CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno se resigna a un plan de ajuste: ¿hubo acuerdo entre Alberto Fernández y Cristina?

El Presidente reconoció que esa es la hoja de ruta, mientras siguen las especulaciones por el silencio de la vicepresidenta. ¿Hay consenso sobre el plan?
POLÍTICA - 18 de Julio, 2022

En el acto que encabezó este lunes, el presidente Alberto Fernández reconoció por primera vez que el Gobierno tendrá que "ajustar" las cuentas públicas, un plan hasta el momento resistido por el sector de la vicepresidenta Cristina Kirchner pero que en los últimos días se evaluó como el único camino para encarar la fuerte crisis económica y empieza a mostrar consenso entre los socios del oficialismo.

Al presentar el plan de infraestructura nacional "Argentina Grande" en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández señaló que el país atraviesa "momentos complejos" y afirmó que hay que "ajustar algunos números de las cuentas públicas".

Si bien subrayó que esto no se hará "a costa de parar la obra pública y la vivienda", con su declaración el Presidente confirmó que el plan anunciado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, para controlar más férreamente las erogaciones de los distintos organismos del Estado y bajar el déficit, está en marcha y él lo respalda.

La pregunta que alienta especulaciones es si lo respalda también Cristina Kirchner, que mantiene silencio respecto de las medidas anunciadas por Batakis. Distintas fuentes del oficialismo consultadas por iProfesional entienden su silencio hermético como una forma de apoyo al menos parcial, y que la razón es la preocupación que comparte con el Presidente, y el tercer socio del Frente de Todos, Sergio Massa.

Alberto Fernández reconoció que habrá un ajuste y confirmó así que el plan de Batakis está en marcha

La fragilidad de las reservas en dólares del Banco Central y la escalada de los precios que ya se pronostica en alrededor de 7% para julio tiene en alerta al trío que lidera el Frente de Todos. Por ese motivo empezaron a reunirse y hablar con más frecuencia la semana pasada, cuando pusieron en marcha una "mesa chica" de coordinación para el Gobierno, trascurridos dos años de mandato y de tensiones públicas que explotaron aquel fin de semana en que renunció Martín Guzmán a Economía.

Ajuste: ¿hay consenso entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa? 

Si bien Cristina Kirchner se maneja con un hermetismo casi total -de hecho impuso la condición de evitar filtraciones a la prensa sobre el contenido de las reuniones de la "mesa chica"- en el oficialismo deslizan que hay una especie de resignación en casi todo el arco oficialista, incluido el kirchnerismo a que, en adelante, se tomen algunas "medidas antipáticas". Es decir, de ajuste público y alejadas del discurso que suele exhibir ese sector del Frente de Todos.

Es otro síntoma de la preocupación por un agravamiento de la crisis que había contado iProfesional y los meses que vendrán. En ese contexto, habría una coincidencia general entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa en la necesidad de frenar la salida de dólares, buscar una reducción del déficit fiscal y reforzar al Gobierno para llegar con salud a la meta de 2023.

Para eso, entienden en el Frente de Todos, es central dotar de apoyo político unificado a Batakis. Si bien es posible que Cristina Kirchner no se tome una foto con ella y que no haya un respaldo explícito como parece reclamar el sector empresarial y financiero, ya tuvo al menos un contacto telefónico con ella.

Preocupados por la falta de dólares y la suba de precios, los tres líderes del Frente de Todos apuran una coordinación 

A ello se suma la ronda de reuniones con gobernadores que empezó a tener la ministra de Economía este lunes. Tanto los mandatarios provinciales como la vicepresidenta "le reconocen solidez técnica" a la nueva funcionaria, confirmó a iProfesional un legislador del Frente de Todos con llegada a ambas terminales.

El plan de ajuste en las cuentas públicas que prometió Batakis empieza así a contar con apoyo político de un Gobierno que hasta ahora estuvo balcanizado. Lo que resta definir es el detalle fino sobre cómo se implementará. Esto se estaría discutiendo en la "mesa chica" del Presidente, la vice y el titular de la Cámara de Diputados.

Aplicación del plan: reunión de Batakis con gobernadores y búsqueda de apoyo 

La cuestión de la puesta en marcha del ajuste fue también motivo de conversación en el encuentro que mantuvo Batakis este lunes con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Raúl Jalil (Catamarca).

Algunos gobernadores dejaron trascender en las horas previas su preocupación por el eventual impacto de este plan en las obras públicas y las transferencias a las provincias. Si bien no hubo declaraciones oficiales luego de la reunión que se realizó en el Ministerio de Economía, fuentes consultadas por iProfesional afirmaron que el encuentro "fue muy bueno" y que se fueron "satisfechos".

Batakis se reunió con gobernadores para explicarles por dónde irá su plan y recibir apoyo

La idea de la reunión era, precisamente, mostrar respaldo político al plan de Batakis. Así lo demostró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a través de Twitter expresó: "Mantuvimos una productiva reunión con Silvina Batakis y los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán, quienes manifestaron su apoyo a la ministra".

"El objetivo fue tomar nota de las prioridades de cada provincia para potenciar su desarrollo", agregó el ministro coordinador y gobernador en uso de licencia de Tucumán, quien ahora intenta organizar más reuniones con los mandatarios provinciales que no asistieron a esta cita, donde efectivamente la concurrencia fue más baja que la que esperaba el Gobierno.

La reaparición de Cristina Kirchner: de la economía a las nuevas críticas contra la Justicia  

El diagnóstico de Cristina Kirchner sobre la economía es conocido. Lo trazó ella misma en sus últimas apariciones públicas donde sostuvo que la inflación tiene más que ver con el endeudamiento en una "economía bimonetaria" como tiene la Argentina que con el déficit fiscal. No obstante, aclaró que no es "apologista del déficit".

Pese a ello, tras la designación de Batakis y el anuncio de su plan la vicepresidenta eligió el silencio en materia económica y este lunes reapareció para tocar un tema que, merced a la crisis económica, había quedado fuera del radar: el de la Corte Suprema y el funcionamiento del Poder Judicial.

Cristina Kirchner volvió a la escena pero no habló de economía, sino que renovó sus críticas a la Justicia

En una nueva carta abierta, Cristina Kirchner renovó sus críticas al Poder Judicial y apuntó contra lo que llamó "la Corte de los cuatro", en referencia a la integración todavía incompleta del máximo tribunal, y su supuesta injerencia en algunos de los puntos críticos de la economía.

Tras un extenso repaso de denuncias y hechos vinculados a la Corte, la vicepresidenta sostuvo que el Poder Judicial "permitió, a través de distintas medidas cautelares, que se evaporaran de las reservas del Banco Central más de u$s2.000 millones, complicando aún más las finanzas del país luego del criminal endeudamiento tomado por Mauricio Macri".

También criticó que "la misma Corte de los cuatro y el mismo Poder Judicial" suspendieron el decreto que declaró servicio público a las telecomunicaciones y le permitió a grandes empresas del rubro "aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet".

"Los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución", lanzó Cristina Kirchner.

Te puede interesar

Secciones