TENSIÓN INTERNACIONAL

Wall Street Journal advierte a Biden por qué no debe darle ayuda económica a Albeto Fernández

A días del arribo de Alberto Fernández a Washington, el diario norteamericano cuestionó la entrega de fondos al gobierno argentino. Cuáles son las causas
POLÍTICA - 18 de Julio, 2022

El próximo martes 26 de julio, el presidente Alberto Fernández tiene previsto viajar a Washington para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden. El objetivo será reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, un eventual pedido de asistencia financiera y ratificar el cumplimiento de pago del FMI.

Para esto, el mandatario argentino viajaría con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien no descarta mantener un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, este lunes el diario Wall Street Journal le sugirió al presidente Biden que rechace cualquier pedido de ayuda económica por parte de Alberto Fernández. El artículo escrito por la periodista Mary Anastasia O’Grady, titulado como "Irán y un sospechoso vuelo a la Argentina", plantea la duda de si Argentina es merecedora de fondos por su vínculo con Irán.

Esta columna surge luego de que el gobierno argentino permitiese el aterrizaje de un vuelo con tripulación Iraní en Ezeiza. Además critica el historial de pago de Argentina con respecto a la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

El avión con tripulación iraní continúa varado en Ezeiza. Desde el Gobierno descartaron sospechas de "ciberterrorismo".

Por qué argumentan que no deben dar plata a Argentina

"El deplorable historial de Argentina en el pago de su deuda es una de las razones para no entregarles dinero. Hay una segunda razón, tal vez más importante. Tiene que ver con el avión de bandera venezolana que está varado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el 8 de junio. La aeronave, cuyo operador iraní está sujeto a sanciones de Estados Unidos, fue autorizado a aterrizar por las autoridades argentinas el 6 de junio, con una tripulación de 14 venezolanos e iraníes, incluido al menos un alto funcionario de Teherán", sostuvo el medio.

También recuerdan los pedidos del legislador opositor Gerardo Milman, quien solicitó iniciar una investigación para conocer si el avión "tenía el objetivo de suministrar equipamiento técnico para establecer en Argentina una ‘base de operaciones de ciberinteligencia’ con agentes venezolanos". 

"Hace décadas que Venezuela, Cuba, Irán y Rusia están operando para penetrar las democracias de la región. Más inquietantes son los interrogantes que plantea Milman sobre lo que sabía el gobierno de Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre los venezolanos e iraníes que estaban en el avión", agregó.

Toda esa información surge de una "fuente cercana al tema", quien le ratificó a la redactora que en la aeronave se hallaron "elementos utilizados para operaciones militares de ciberdefensa". Otro de los aspectos que repasa el texto, tiene que ver con la relación del piloto Gholamreza Ghasemi con "la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, sobre la que pesan sanciones de Estados Unidos".

Wall Street Journal: la advertencia para Biden

La reportera O'Grady, además se refirió a las declaraciones previas del presidente Alberto Fernández; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el jefe de la AFI, Agustín Rossi.

Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán el 26 de julio en la Casa Blanca.

"El presidente Fernández descartó la idea de algo ‘oscuro’ detrás del avión. El ministro de seguridad de Argentina aseguró que el piloto era simplemente un homónimo del Ghasemi perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní. Pero la inteligencia de Paraguay lo contradijo y aseguró que el piloto de la nave y el miembro de la Guardia Revolucionaria son la misma persona. De ser cierto, sería difícil justificar la presencia de un funcionario de tan alto rango en un avión de transporte de carga rutinario en América Latina. Agustín Rossi, jefe de la AFI, dijo el mes pasado que los iraníes estaban sirviendo como instructores de vuelo de los tripulantes venezolanos", detalló.

Finalmente, opinó que esta decisión puede afectar y depende plenamente del Tesoro estadounidense. "Si Argentina tiene manejos por debajo de la mesa con Irán, la cuestión atañe directamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El 30% del BID es propiedad de Estados Unidos. El Tesoro es el encargado de hacer cumplir las sanciones estadounidenses, pero también ejerce su poder sobre los desembolsos de préstamos bancarios. El BID es una cooperativa que depende de la credibilidad de Estados Unidos en los mercados para obtener fondos de inversores globales y así poder prestárselos a los países miembros".

Además. sostuvo que "las agencias de calificación crediticia y los auditores lo hacen responsable. Por lo tanto, debe absorber las pérdidas cuando los deudores no pagan, y sus préstamos están limitados por su capital bancario".

"Por lo tanto, el BID tiene que evaluar qué países son los más merecedores de esos fondos. Mientras los esfuerzos del gobierno argentino para proteger el hemisferio occidental del alcance de Venezuela, Irán y Rusia, no sean totalmente honestos, la administración de Biden simplemente debería decir que no", concluyó.

Te puede interesar

Secciones