iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández respaldó la crítica de Cristina a la Justicia: "Requiere una reforma urgente"

El Presidente avaló la dura crítica de Cristina Kirchner a la Corte Suprema, habló de persecución y culpó a Macri por la designación de jueces
19/07/2022 - 16:05hs
Alberto Fernández respaldó la crítica de Cristina a la Justicia: "Requiere una reforma urgente"

Las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la Justicia fueron moneda corriente en los últimos días. Este martes, el presidente Alberto Fernández hizo lo propio, compartiendo al mismo tiempo uno de los mensajes de su vice.

"Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. Además, recalcó la necesidad de  "reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales". Luego de la asunción de Silvina Batakis en el ministerio de Economía, las aguas parecen estar calmándose en el Frente de Todos.

Horas después de que la expresidenta publicara un video mostrando su rechazo al papel de la Justicia, Alberto Fernández no solo lo avaló sino que agregó también su crítica explícita. "Pueden hablar de las formas y del video de Cristina Kirchner, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos"; afirmó.

Designación de jueces: ¿qué dijo Alberto Fernández sobre la Justicia?

El presidente Alberto Fernández hizo eco de la crítica de Cristina  a través de un hilo en Twitter.
El presidente Alberto Fernández hizo eco de la crítica de Cristina la Justicia a través de un hilo en Twitter

Otra de las declaraciones más fuertes del presidente tuvo que ver con la designación de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Mauricio Macri y mediante "decreto".

"La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia", aseguró. "Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó 'doctrinas' que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna", profundizó Fernández en esa línea.

Sobre lo afirmado por Cristina Kirchner, respecto de que una "sentencia ya está escrita" en su contra, el Presidente dijo que "esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal".

"Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la Corte fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia", añadió el jefe de Estado.

La crítica de Cristina a la Corte Suprema: "una crónica de la decadencia"

La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó estos días el accionar de la Justicia en distintas causas, algunas de ellas en su contra.
Cristina Kirchner cuestionó el accionar de la Justicia en distintas causas, algunas de ellas en su contra

Este lunes, la expresidenta Cristina Kirchner publicó un extenso video en que mostraba su desacuerdo con respecto al papel de la Justicia, específicamente en algunas de las causas que lleva adelante en su contra.

En la publicación se pueden ver frases como "la persecución continúa" y las tapas de algunos de los medios nacionales más importantes, en una clara señal de reclamo por una presunta "persecución política" del poder judicial.

La vicepresidenta también enumeró algunos de los recursos presentados por su defensa y la Corte Suprema rechazó.