iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández sobre el dólar: "Tengo que luchar contra los que especulan"

El Presidente dijo que su "mejor anhelo no es ser el mejor presidente de la Argentina" sino "ser el presidente del mejor país del mundo"
20/07/2022 - 14:39hs
Alberto Fernández sobre el dólar: "Tengo que luchar contra los que especulan"

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que "muchos siembran desaliento y desesperanza" pero aclaró que "no todo es lo mismo". Sobre el dólar, señaló que debe "luchar contra los que especulan".

"Estamos ayudando a vivir en una sociedad más justa, a los que les cuesta, encuentran un Estado que los ayuda a tener techo propio", dijo el jefe de Estado junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, al entregar el Crédito Casa Propia número 60.000 para la construcción de viviendas, en Avellaneda.

"Me acordé que en la campaña les dije algo en lo que sigo creyendo. ¿Saben cuál es mi mejor anhelo? No es ser el mejor presidente de la Argentina, es ser el presidente del mejor país del mundo, eso es lo que sueño", sostuvo Fernández.

La suba del dólar preocupa al Gobierno
La suba del dólar preocupa al Gobierno

Y en ese sentido afirmó: "Obviamente tengo que poner todo mi esfuerzo como presidente, como día a día lo pongo; luchar contra los que especulan, contra los que hacen las cosas más difíciles". Fue ahí cuando el mandatario cuestionó a la prensa. "No dediquemos mucho tiempo porque los diarios se dedican a eso y no a todo esto", planteó Fernández, quien aseguró que en su gestión trabajan, construyen y dan créditos.

Alberto Fernández sobre el dólar: "Tengo que luchar contra los que especulan"

"Para los que están preocupados, quiero que sepan: ni la obra pública ni la vivienda se van a paralizar por nada. Vamos a seguir con las casas, haciendo caminos, cloacas, obras hídricas, que hacen falta en la Argentina. Mientras haya un argentino que necesita vivir mejor, más allá de lo que piensa alguno: donde hay una necesidad, hay un derecho. Vamos a cumplir con eso", afirmó.

Así le envió un dardo al juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz, quien había dicho en junio que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad". Asimismo, volvió a ratificar de esta manera que el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implicará un ajuste en estas áreas que nombró.

El Gobierno trabaja en un dólar diferenciado para los turistas

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno trabaja en distintas alternativas para que los turistas liquiden divisas en el mercado formal de cambios y evitar que esos dólares terminen en el mercado informal.

"El turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor", destacó el funcionario y agregó que "Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central", añadió Lammens durante una conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión de Gabinete.

El ministro de Turismo reveló que, ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas, el equipo económico encabezado por la flamante ministra Silvina Batakis se reunirá este jueves (en principio a las 9 de la mañana) para avanzar con la implementación de un tipo de cambio diferenciado para los turistas que lleguen a la Argentina.

s
Lammens anunció que trabajan para que los turistas liquiden divisas en el mercado formal

"Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios", adelantó Lammens.

De la reunión de mañana participarán, además de Lammens, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont; y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

En octubre del 2021, el Banco Central creó la "caja de ahorro para turistas", una cuenta bimonetaria para atraer los dólares del turismo receptivo con el objetivo de aumentar la oferta en el circuito formal de cambios. Aquella herramienta no tuvo el resultado deseado y fue un fracaso rotundo: no se abrió ni una sola cuenta.

Temas relacionados