iProfesionaliProfesional

Piqueteros ratificaron la marcha del sábado contra el campo

El Gobierno intentó llevar calma al campo con el "dólar soja". Mientras tanto, organizaciones sociales se movilizarán en la rural. Cuándo planean marchar
27/07/2022 - 16:30hs
Piqueteros ratificaron la marcha del sábado contra el campo

A pesar de que el Gobierno trató de llevar calma al campo creando el nuevo "dólar soja", los productores agropecuarios aún no podrán estar tranquilos del todo. Mientras Juan Manzur presiona para que liquiden sus productos, grupos piqueteros ratificaron que llevarán adelante la movilización prevista para este sábado en la Rural.

Encabezados por el Subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, la organización "Barrios de Pie" -la cual lidera- y otros movimientos sociales planean manifestarse este sábado en la Sociedad Rural Argentina. Al mismo tiempo se desarrollará la inauguración de la muestra del campo.

Piqueteros acusan al campo de "seguir con la extorsión"

En diálogo con la prensa, Menéndez aseguró que la movilización no tiene que ver mucho con el Gobierno, sino con los "sectores concentrados del campo", que "plantean seguir con la extorsión".

Barrios de Pie y otras agrupaciones se movilizarán en cercanías de la rural este sábado.
Barrios de Pie y otras agrupaciones se movilizarán en cercanías de la Rural este sábado.

El líder de Somos Barrios de Pie todavía no confirmó si la protesta será en las puertas del organismo o si se ubicarán en los alrededores.

Tampoco confirmó qué otras agrupaciones se sumaran y descartó algún contacto del Gobierno para suspender la medida.

"Mañana, precisaremos cómo va a ser. Por la respuesta de algunos sectores, nos seguimos convenciendo de que tenemos que expresar el repudio", adelantó Menéndez.

Marcha contra el Campo: el Gobierno prepara un operativo

Desde el gobierno de la Ciudad, ya están al tanto de la medida. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, anticipó que el personal de la policía porteña trabaja en "diferentes escenarios" para asegurar el libre acceso al predio de la Rural, ubicado en las intersecciones de las avenidas Santa Fe y Sarmiento.

Manzur se mostró optimista con la medida para el Campo y espera que la liquidadación arranque hoy.
Manzur se mostró "optimista" con la medida para el Campo y "espera que la liquidación arranque hoy".

En esa línea, le solicitó al presidente Alberto Fernández que detenga la medida de fuerza. "Lo mejor que puede pasar es que el presidente Alberto Fernández hable con Menéndez. Es un funcionario que depende de él. Los tiene que hacer recapacitar, es una provocación innecesaria", opinó.

Manzur: "Esperamos que la liquidación del campo arranque"

Desde el entorno del Presidente, el único que se expresó al respecto fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El exgobernador tucumano destacó el anuncio del Banco Central para crear un dólar diferencial para los productores. "Va a tener gran aceptación", dijo.

Además, le metió presión al sector agropecuario al insistir en que comiencen a liquidar lo que tienen guardado. 

Sobre la decisión de crear el nuevo "dólar soja", sostuvo: "soy muy optimista, creo que la herramienta es buena y genuina.Esperamos que la liquidación arranque hoy".

Manzur es el actual jefe de Gabinete, lugar que suena próximo para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En los últimos días sonaron algunas modificaciones dentro del Gabinete del mandatario y la idea sería incorporar al líder del Frente Renovador en el equipo de ministros.

Temas relacionados