Nace el dólar campo: sediento de reservas, el BCRA da beneficio especial a productores que liquiden soja

Tal como se esperaba, el BCRA garantiza una mejor rentabilidad al campo para apurar la liquidación de soja que viene lenta por el atraso cambiario
26/07/2022 - 19:33hs
Nace el dólar campo: sediento de reservas, el BCRA da beneficio especial a productores que liquiden soja

En el marco de la problemática que viene teniendo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acumular reservas, la entidad dio vida al nuevo "dólar campo". Lo hizo a través de una nueva medida que dispuso este martes, por medio de la cual habilita  a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked. En tanto que, por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así, el BCRA aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja que está en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones, que, en el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja, estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

El BCRA informó que esta decisión busca equilibrar la situación de a los productores agropecuarios con otros sectores productivos dándoles iguales beneficios, uno de los cuales es la libre disponibilidad de dólares por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior.

El BCRA busca captar más dólares del campo.
El BCRA busca captar más dólares del campo.

Dólar campo: la propuesta del BCRA para el sector

Según la nueva medida, desde ahora y hasta el 31 de agosto, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial, según la Comunicación "A" 3500 del BCRA.

Según fuentes oficiales, este régimen de liquidación de granos busca reconocer el valor en dólares que tiene la soja y despejar la incertidumbre respecto de la posibilidad de que se vaya hacia una devaluación brusca del peso, que está instalada en el mercado. Además, explicaron que para el BCRA significa la posibilidad de anticipar el ingreso de divisas a la economía con un saldo económico neutro, ya que maneja el valor del dólar A3500 en el que se podrán constituir los depósitos.

Por otro lado, la AFIP podrá recaudar el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias en las operaciones de compra de divisas en cuestión, mientras que, en el caso de la posibilidad de Formación de Activos Externos (FAE, compra de divisas) es por 30% del valor en pesos de la venta de granos. Ese monto es el máximo por el que pueden comprar divisas al precio del denominado "dólar solidario", el oficial más impuestos.

Según pudo saber iProfesional, eso, a los valores de hoy, eso sería un valor de $239,75. Así, en una venta de $1 millón, podrían adquirir unos u$s1.300 y hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000.

La diferencia entre los distintos tipos de cambio agravó el amesetamiento de la liquidación de granos.
La diferencia entre los distintos tipos de cambio agravó el amesetamiento de la liquidación de granos.

Plazo fijo chacarero: cuál es la diferencia con el dólar campo

Cabe mencionar que, aunque hoy el productor tiene como alternativa realizar un depósito por el total de la venta a través del Plazo Fijo Chacarero, que también se actualiza por el dólar fijado por la Comunicación "A" 3500 del BCRA, en ese caso, la disponibilidad de esos fondos está condicionada por el plazo al que se realizó la inversión. 

En cambio, ahora, a raíz de esta nueva medida, pueden realizar el depósito y tener esa remuneración y la disponibilidad inmediata.

"Tiene la ventaja de no asumir los riesgos de mantener la cosecha en los campos y poder aprovechar cualquier oportunidad de negocios por la disponibilidad inmediata y automática de los fondos", aseguran desde el Gobierno.

La medida llega en un contexto en el que, en las últimas semanas, se viene observando una merma en la liquidación de la cosecha de soja. De hecho, hace unos días, el mismo Gustavo Idígoras, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina - CIARA, afirmó que, en este momento, se está en uno de los ritmos más bajos de liquidación de los últimos 20 años y estimó que hay cerca de 30 millones de toneladas de soja, que representan alrededor de u$s14.000 millones, aún sin liquidar.

El campo venía reclamando medidas, ¿será suficiente este anuncio?
El campo venía reclamando medidas, ¿será suficiente este anuncio?

Reservas en alerta: los motivos y objetivos del BCRA con la medida

En lo que va de julio, el BCRA viene con graves problemas para acumular dólares en sus reservas. Tiene un saldo negativo en el mes al día de hoy cercano a los u$s900 millones y la compleja situación se explica por la convivencia de varios elementos:

  1. Una estacionalidad de la oferta de dólares: ya que estamos iniciando lentamente los meses en los que bajan los niveles de la cosecha.
  2. El retraso de los exportadores de granos en la liquidación de soja: dado que cayó un 16% en este mes en promedio diario respecto de lo que sucedió en junio.
  3. La demanda de dólares para hace frente a los fuertes pagos de energía.
  4. El dólar oficial barato para importadores: que genera incentivos para adelantar importaciones.

El BCRA viene trabajando para combatir el cuarto punto con distintas medidas que buscan recalibrar el cepo para importadores, pero no podía resolver el segundo y el primer punto, que se vieron agravados en el último tiempo a raíz del incremento de la diferencia de precios, la famosa brecha entre el dólar oficial y los alternativos, sobre todo los financieros y el blue, que llegaron a superar los $350 hace pocos días.

Eso hizo que el campo empezara a reclamarle al Gobierno por medidas que les dieran una mejor rentabilidad, dado que el campo cobra las exportaciones al dólar oficial y se les descuentan las retenciones, lo que, con una brecha superior al 100% con otros tipos de cambio y en un marco de caída del precio internacional de los granos, afectaba fuertemente sus ganancias.

Eso dio motivos a muchas idas y vueltas entre el campo y el Gobierno en la última semana. Se habló, incluso, de la posibilidad de que se implementara un dólar especial para el agro con el fin de acelerar el proceso de liquidación de la cosecha y, finalmente, ese ida y vuelta desembocó en la medida que dio a conocer este martes el BCRA. 

La duda ahora es si será suficiente para que los productores de granos resuelvan efectivamente liquidar soja en pos de este nuevo beneficio. Lo más esperable por estos días en la City es que haya nuevos anuncios en este sentido próximamente y que este sea solo un primer paso en pos de mejorar el ingreso de dólares del campo a las reservas del BCRA

Temas relacionados