iProfesionaliProfesional

Llegada de Massa al Gobierno como superministro: ¿cómo se definirá su reemplazo para la presidencia de Diputados?

Lo tiene que definir el bloque del Frente de Todos y someterlo a votación. Se prevé que haya sesión el martes. Cuáles son los nombres que más suenan
28/07/2022 - 21:04hs
Llegada de Massa al Gobierno como superministro: ¿cómo se definirá su reemplazo para la presidencia de Diputados?

La llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional deja vacante la presidencia de la Cámara de Diputados, que tendrá que elegir a otro legislador o legisladora para ocupar hasta diciembre ese puesto, en una votación que se llevará a cabo el martes y donde la oposición estaría dispuesta a acompañar el nombre que proponga el oficialismo.

Con la renuncia de Massa a su banca, la Cámara de Diputados quedaría automáticamente a cargo del vicepresidente primero, Omar de Marchi, diputado del PRO por Mendoza que tendrá que convocar a una votación para elegir al nuevo presidente.

Fuentes parlamentarias señalaron a iProfesional que esa sesión será convocada para el martes. En la bancada del Frente de Todos suena fuerte el nombre de Cecilia Moreau, diputada del massismo y de muy buena relación con el sector de La Cámpora que lidera Máximo Kirchner.

"Cecilia cerraría únicamente porque le garantizaría a Sergio mantener la estructura que armó y sería por pocos meses, porque en diciembre hay que elegir o ratificar a todas las autoridades de la Cámara", indicó una fuente del oficialismo a este medio.

Diputados prevé elegir el martes al nuevo presidente de la Cámara

Massa abandona la presidencia de Diputados: ¿cómo se define su reemplazo?

El hecho de que el o la reemplazante de Massa se elija por votación del pleno de la Cámara baja implica que deberá reunir un amplio consenso que incluya al interbloque opositor Juntos por el Cambio.

Si bien el nombre de Moreau suena con fuerza, en el Frente de Todos todavía deliberan si será ella finalmente la propuesta para la presidencia o no. Y es que en la bancada oficialista reconocen que la diputada bonaerense "es áspera con la oposición".

Esto podría ser un escollo a la hora de conducir los debates en un cámara donde el oficialismo no tiene mayoría propia y se da un virtual empate con el interbloque opositor Juntos por el Cambio, que obliga a buscar consensos tema por tema para poder aprobar cualquier proyecto.

Sin embargo, fuentes de la principal bancada opositora consultadas por iProfesional afirmaron que "Juntos por el Cambio no va a obstruir, algunos de los más duros se abstendrá o votará en contra, pero va a quedar la persona que designe el oficialismo".

Cecilia Moreau, dirigente del massismo y cercana a La Cámpora, asoma como una de las favoritas

Otros nombres en danza

Los otros dos nombres que se barajaban en el oficialismo son Carlos Heller, quien actualmente preside la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el sanjuanino José Luis Gioja, que se desempeña como vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados.

"Heller ya había sonado la última vez que se habló del pase de Massa al Gabinete, cuando renunció Martín Guzmán, y lo que tiene es que genera más consenso dentro del oficialismo y con la oposición", deslizó una fuente del Frente de Todos.

Por otro lado, Gioja es el que menos posibilidades tiene. No se debe tanto a su avanzada edad, que en última instancia lo ubica como un dirigente de amplia experiencia, sino que el sanjuanino prefiere concentrarse en el armado político de su provincia.

Gioja tiene una interna feroz con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien supo ser su heredero político pero, como ocurre casi siempre en estos casos, se independizó y construyó su propia base de poder.

En principio, Juntos por el Cambio optaría por "no obstruir" el nombre que propona el oficialismo

Ahora, el ex mandatario quiere darle pelea y por eso está recorriendo distintos pueblos de San Juan desde hace cuatro meses, con el fin de volver a la Gobernación o bien ubicar a alguien de su confianza en reemplazo de Uñac. "Rechazaría ser presidente de Diputados aún si se lo ofrecieran concretamente", contaron las fuentes consultadas.

¿Quién ocupará la banca que deja Massa en el bloque?

Más allá de quién ocupe la presidencia de Diputados, Massa deberá ser reemplazado también en su banca. Si bien existe la posibilidad de que tome licencia, esto no le convendría al bloque oficialista porque se quedaría con un diputado menos y los números están demasiadoo justos. Quien ocuparía su lugar sería Juan Marino, un dirigente piquetero que integró la lista del Frente de Todos en 2019. 

Massa fue quien encabezó esa lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, por lo que el nombre de su reemplazante debne surgir de allí. Distintos postulantes de esa nómina asumieron en estos años por renuncias de legisladores que los antecedían y, quien  sigue en el orden de prelación es Carolina Natalia Arricau, que ocupó el lugar 28 de la lista.

Sin embargo, por la Ley de Paridad de Género le correspondería reemplazar a Massa al candidato que se ubicó en el puesto 29 de la lista: Juan Marino. En su cuenta de Twitter, Marino se define como "militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera". 

Actualmente, Marino se desempeña como director provincial de Organización Territorial en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires que encabeza el camporista Andrés "Cuervo" Larroque.