iProfesionaliProfesional

¿Sergio Massa le hará frente a la crisis económica como superministro?: esto dicen las encuestas

Un relevamiento privado lanzó cuáles son las expectativas de los ciudadanos con la llegada del nuevo ministro. Qué pasa con Cristina en el Gobierno
01/08/2022 - 16:26hs
¿Sergio Massa le hará frente a la crisis económica como superministro?: esto dicen las encuestas

La llegada de Sergio Massa al Gobierno de Alberto Fernández parece no haber generado mayores expectativas en la ciudadanía. Según una encuesta, solo el 27% cree que el nuevo ministro podrá sacar al país de la crisis y el 23% asegura que su incorporación aumenta el control político de Cristina Kirchner.

Según un relevamiento de 500 participantes desarrollado por la consultora D’Alessio IROL/Berensztein, esta serie de renuncias y reubicaciones en el gabinete del Gobierno no altera en gran medida las expectativas de los argentinos.

Massa contra la crisis: la expectativa de los argentinos

Al analizar las opiniones de los consultados, las más altas expectativas surgen desde los encuestados con cierta afinidad a la gestión del Frente de Todos. Sin embargo, al promediar las respuestas relevadas se puede concluir que solo el 27% de los participantes cree que Sergio Massa podrá torcer la crisis argentina.

Este dato no genera muchas esperanzas más si la pregunta se genera desde el aspecto económico en específico. Para el 32%, el nombramiento de Massa supone que la situación económica permanecerá igual. El 27% cree que va a desmejorar mucho, el 21% que va a mejorar algo, el 8% que va a desmejorar algo, y el 6% cree que va a mejorar.

Alberto Fernández decidió sumar a Massa como superministro
Alberto Fernández decidió sumar a Massa como superministro para encargarse de tres ministerios.

Este aspecto también varía según el espacio político con el que cada encuestado se ve identificado. De los votantes en 2021 del Frente Todos, el 40% cree que la situación económica ahora va a mejorar algo, mientras que el 14% cree que mejorará mucho.

Por otro lado, el 46% de quienes eligieron a candidatos de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones piensan que la situación económica va a desmejorar mucho, y otro 10% que va a desmejorar.

¿Cristina Kirchner gana poder con la llegada de Massa?

Otro de los datos que refleja el estudio de la consultora -realizado con 500 personas mayores de 18 años- tiene que ver con quiénes son los beneficiados o perjudicados dentro del Gobierno con el aterrizaje del líder del Frente Renovador en las filas de Alberto Fernández.

Al respecto, la encuesta preguntó sobre quién obtiene más control político ante este suceso. La mayoría de los interrogados (43%) opinó que el nombramiento del nuevo súper ministro no tendrá efectos sobre el poder que tiene Cristina Kirchner. Aunque, el 23% de ellos sí sostiene que la vicepresidenta se quedará con todo el control y el 10% señala que su poder solo aumentará.

Massa se reunió con Lavagna y otros economistas para asesorarse de en la previa de su gestión.
Massa se reunió con Lavagna y otros economistas para asesorarse de en la previa de su gestión.

Aquí también las opiniones varían en gran medida según la alianza preferida por cada individuo. El 51% de los votantes oficialistas opinaron que las posibilidades electorales del Frente de Todos para 2023 aumentan. En cambio, para el 47% de los de Juntos por el cambio plantearon que disminuyen.

De esta manera vemos qué, aunque la incorporación de Massa como ministro de Economía, Agricultura y Producción llevó bastante calma al sector oficialista e incluso a algunos de los organismos y mercados internacionales, para los argentinos las expectativas no varían demasiado.

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados se sumará al Gabinete de Alberto Fernández tras reemplazar a Silvina Batakis, que permaneció 24 días como titular de la cartera de Hacienda nacional.