Massa asumió como ministro y Alberto Fernández destacó su "capacidad y coraje"

Luego del acto en el que tomó juramento como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Massa dará a conocer sus primeras medidas
Por iProfesional
03/08/2022 - 21,00hs
Massa asumió como ministro y Alberto Fernández destacó su "capacidad y coraje"

Luego de dos años y medio como titular de la Cámara de Diputados, en los que colaboró para alcanzar los consensos necesarios para convertir en ley importantes proyectos del Ejecutivo nacional, Sergio Massa desembarcó en el Gabinete de Alberto Fernández con el objetivo de estabilizar y encaminar una economía argentina en crisis.

El acto de asunción se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en donde el presidente Alberto Fernández le tomó juramento como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Luego de la jura, Massa dio a conocer los principales lineamientos de su gestión en el microcine del Palacio de Hacienda, poco después de las 20 horas de este miércoles. 

Antes de tomarle juramente ante medio millar de personas, el presidente Alberto Fernández destacó la "capacidad y coraje" de Massa, y le agradeció haber aceptado el cargo.

"Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para seguir adelante. No le hablo sólo a mis compañeros del Frente de Todos, sino a todos los argentinos", señaló.

El jefe de Estado dijo que "tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estoy seguro de que esta etapa la vamos a transitar existosamente".

Massa asumió como ministro y Alberto Fernández destacó su "capacidad y coraje"

El Presidente agradeció el "compromiso político y el desprendimiento personal" a Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

El acto de asunción se celebró en el Museo del Bicentenario ubicado en la Casa de Gobierno y la gran ausente resultó la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien envió a su hijo Máximo a modo de representación.

Al evento asistieron cerca de 500 personas, entre los que se incluyeron empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

En la Casa Rosada apuestan a que la llega de Massa le inyecte una cuota de oxígeno al gobierno de Alberto Fernández, que luego de la renuncia de Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía no logró contener la crisis cambiaria ni económica. 

El equipo que acompañará al ministro Massa en áreas clave

Previamente a la jura, Sergio Massa anticipó algunos de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional. En este contexto, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren regresará a la Secretaría de Producción bajo la órbita de Massa.

El viernes, de Mendiguren fue uno de los dirigentes del Frente Renovador que visitó la sede del partido ubicada en la Avenida Del Libertador, así como también el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi; el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, Lisandro Cleri; el director del Indec, Marco Lavagna; y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

De este modo, De Mendiguren, de 71 años, regresará a la función pública, en un rol ejecutivo, tras haberse desempeñado como ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003.

s
José De Mendiguren regresaría a la Secretaría de Producción bajo la órbita del nuevo ministro de Economía

También fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), diputado nacional entre 2013 y 2021. Actualmente se desempeña como titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Respecto a esta designación, Massa señaló que "el desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones". Y dijo que "por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot".

Tambolini, otro de los integrantes del equipo económico de Massa

Además, anunció que el economista Matías Tombolini será el nuevo secretario de Comercio

Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Economista y consultor, su participación de la actividad política comenzó como candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y 2009, aunque no llegó a ocupar una banca, mientras que en 2017 se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados por la alianza 1País, que entonces encabezó Sergio Massa.

El economista Matías Tombolini será el nuevo secretario de Comercio. 

En 2018 fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y, al año siguiente, se postuló a candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, elecciones en las que obtuvo el tercer puesto con el 7% de los votos, detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

Por otra parte, el flamante "superministro" de Economía dijo que se unificará "el manejo del Comercio Interior y Exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

Massa indicó que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina".

Mientras que Marco Lavagna "seguirá liderando los equipos técnicos del INDEC". 

Más nombres del equipo económico de Massa

El líder del Frente Renovador había anunciado que el ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se desempeñará como secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Como su segundo seguirá Jorge Solmi, quien desempeñaba esa función con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Bahillo, un productor lechero de 56 años, inició su carrera política en 2003. Cuatro años más tarde asumió como intendente de Gualeguaychú y en 2011 fue reelecto de esa ciudad, antes de convertirse en diputado nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

Asimismo, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, dijo tras la designación de Bahillo que él mismo se había comunicado con Massa para recomendar su incorporación al equipo económico que encabezará el "superministro".

Massa anticipó algunos de sus principales funcionarios

Sobre el también ex ministro de Producción de Entre Ríos, Bordet sostuvo: "Conoce profundamente el sector productivo y ha construido un buen vínculo con todos los sectores involucrados. Es una persona de amplio diálogo y que busca permanentemente el consenso. Va a lograr éxitos en esta etapa que se inicia porque se ha preparado para ejercer este cargo".

Su designación se produce en un momento de tensiones en ascenso entre el sector agropecuario y el Gobierno, que reclama al campo que liquide la cosecha de soja, especialmente, para robustecer las alicaídas arcas del Banco Central.

Con la designación de Bahillo, Massa va completando el gabinete que lo acompañará en el Ministerio de Economía.

El lunes, se anunció que el economista Raúl Rigo se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán. En tanto, Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini subsecretaria de Ingresos Públicos.

Además, Massa designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. También nombró como vicepresidente primero del Banco Central a Lisandro Cleri, mientras que Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio. Daniel Marx -ex secretario de Finanzas de Domingo Cavallo- integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Finalmente, en la Secretaría Legal y Administrativa se designó al ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal, acompañado por Renata Scafati y la Florencia Jalda.