Cuenta regresiva: Sergio Massa termina de delinear su equipo y el plan económico

El flamante "superministro" continúa trabajando para terminar de definir los anuncios que se esperan para este miércoles. Se define el resto de su equipo
02/08/2022 - 13:00hs
Cuenta regresiva: Sergio Massa termina de delinear su equipo y el plan económico

Sergio Massa, que estará a cargo desde el miércoles próximo de un ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca, anunciará ese día el plan económico y la mecánica de los primeros 10 días de gestión, como él mismo definió el sábado último, y por estas horas terminará de delinear su equipo. 

Desarrollo Productivo pasará a ser Secretaría de Producción e Industria y Agricultura, y queda por dilucidar los nombres que las comandarán, además del de la Secretaría de Comercio, tras el alejamiento de Martín Pollera en su corta gestión junto a la ministra Silvina Batakis. 

Si bien Massa no lo comunicó, la reunión del lunes entre Daniel Scioli -ex ministro de Desarrollo Productivo- con José Ignacio De Mendiguren es sugestiva

"Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo", dijo Scioli sobre el encuentro con el probable secretario de Producción.

De Mendiguren se reunió el lunes con Scioli. ¿Se suma al equipo económico de Massa?
De Mendiguren se reunió el lunes con Scioli. ¿Se suma al equipo económico de Massa?

Los nombres ya confirmados por Massa 

Massa nombró a Raúl Rigo para la Secretaría de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán y que había sido reemplazado por Karina Angeletti, quien también llegó con Batakis. Estará acompañado por Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini como subsecretaria de Ingresos Públicos. 

Además, Eduardo Setti será el secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo

El vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri, quien venía desempeñándose como subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y Leonardo Madcur el jefe de Asesores del Ministerio. 

Por su parte, el economista Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. 

Massa nombró a Raúl Rigo para la Secretaría de Hacienda
Massa nombró a Raúl Rigo para la Secretaría de Hacienda

Fin de semana de reuniones con el equipo económico

Durante el fin de semana Massa estuvo reunido con su equipo económico, en la sede porteña del Frente Renovador (FR), situada en avenida Libertador 850. Por allí pasaron Cleri, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, el presidente de Arsat, Matías Tombolini y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

En tanto, el presidente Alberto Fernández monitoreó desde la Quinta de Olivos distintos detalles sobre el nuevo rol de Massa y estuvo en contacto con el tigrense, quien además de la fusión de ministerios tendrá a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

En este punto entra claramente el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual hubo el viernes pasado se generó desinformación sobre un supuesto diálogo telefónico entre Fernández y la directora del organismo multilateral de crédito Kristalina Georgieva. 

"El presidente Alberto Fernández no se ha comunicado recientemente con la Directora Gerente", dijo una portavoz del FMI con sede en Washington. 

Desde Presidencia aclararon que el contacto se dio a través de un funcionario cercano al jefe de Estado y tenía que ver con la nueva designación de Massa.  

Matías Tombolini se encamina hacerse cargo de la Secretaría de Comercio Interior
Matías Tombolini se encamina hacerse cargo de la Secretaría de Comercio

Nombramientos desdoblados

"No lo den por cerrado aún, digo que por ahí puede haber algo más", había dicho en la noche del jueves una fuente de Balcarce 50 en relación a la posibilidad de mayores cambios de gabinete. 

Ya se habían ido durante la tarde Batakis (llegará al Banco Nación en lugar de Eduardo Hecker), Scioli de Desarrollo Productivo y Julián Domínguez de Agricultura, Ganadería y Pesca; además de Beliz, reemplazado por Marcó del Pont, que dejará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en poder de Carlos Castagneto, exviceministro de Alicia Kirchner en Desarrollo Social en tiempos de gobierno de Cristina Kirchner. 

Precisamente Castagneto dijo el lunes, tras el acto de asunción de Marcó Del Pont, que habló con Massa en la idea de "trabajar juntos, también con el Banco Central", y aprovechó la jornada para dialogar con Miguel Pesce, presente también en Casa Rosada.

Castagneto también contó que habló con la vicepresidenta, quien le dijo que se aboque a "trabajar, trabajar y trabajar, como hicimos siempre". 

Finalmente estos cambios se dieron al día siguiente, con el ingreso del jefe de Asesores presidencial, Juan Manuel Olmos, como vicejefe de Gabinete de Juan Manzur en lugar de Jorge Neme, quien pasará a tener un puesto a definir en Economía. 

Esa misma tarde, Olmos tuvo una reunión de trabajo con Massa en la citada sede partidaria del FR del barrio de Retiro. Ese día también renunció Martín Pollera y su equipo de Comercio Interior. Pollera llegó con Batakis y se va con ella, aunque no confirmó si también pasará a revistar en el Banco Nación. 

Massa termina de delinear su equipo y el plan económico
Massa termina de delinear su equipo y el plan económico

No más renuncias

Voceros de Claudio Moroni -resistido por parte de la coalición gobernante- y del canciller Santiago Cafiero, dos alfiles del Presidente, desmintieron que hayan puesto sus renuncias "a disposición" para "descomprimir" el Gobierno en caso de que fuese necesario.  

Dos fuentes del Ministerio de Trabajo y una de Presidencia negaron la salida de Moroni y desde el sector de Cafiero fueron más elocuentes: "Nunca estuvo en la mesa la renuncia, como que tampoco hace falta la gestualidad, porque todos los ministros sensatos saben que son colaboradores del Presidente, que dispone". Esa sugerente "gestualidad" parece aludir a las masivas renuncias luego de las PASO de distintos funcionarios, que luego no se concretaron. 

Y le pidieron a Leandro Gorgal que mantuviera su cargo como subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, con despacho en Casa Rosada y dependiente de la secretaría que dejó Beliz, refirieron fuentes de esa oficina. 

Además, desde el Ministerio de Obras Públicas negaron una supuesta fusión con el de Transporte y que quede en manos de Gabriel Katopodis. "Por ahora" no hay algo oficial, aclararon.