iProfesionaliProfesional

"Ley Bulat": así es el proyecto de JxC que Massa firmó antes de irse del Congreso

La oposición presentó un proyecto de ley que apunta a la formación de los legisladores en materia económica. La iniciativa también la impulsa Sergio Massa
04/08/2022 - 18:44hs
"Ley Bulat": así es el proyecto de JxC que Massa firmó antes de irse del Congreso

Antes de abandonar el Congreso para asumir como superministro de Economía, Sergio Massa se alió con Martín Tetaz y presentaron un proyecto de ley que venía prometiendo desde hace un tiempo Juntos por el Cambio.

Fue un día antes de la sesión en la que le aceptaron la renuncia a Sergio Massa, que Martín Tetaz, el líder del Frente Renovador, y otra veintena de diputados nacionales (de casi todos los bloques), ingresaron al Congreso de la Nación el proyecto de "Ley Bulat", que propone que los legisladores y trabajadores de ambas cámaras (Senado y Diputados) reciban educación financiera, económica y presupuestaria de manera obligatoria.

Esta es una iniciativa en la que ya venía trabajando (y anunciando) el economista y diputado Martín Tetaz, que no solo quiere que su proyecto se aplique para legisladores nacionales y trabajadores del Congreso, sino que en varias entrevistas periodísticas admitió que su idea es que en un futuro haya "educación financiera obligatoria en las escuelas".

"Con un enorme consenso de muchos diputados de Juntos por el Cambio, otros partidos de la oposición y del propio oficialismo presentamos el proyecto de Ley Bulat para que los legisladores y trabajadores del Congreso reciban educación financiera, Económica y presupuestaria", escribió Martín Tetaz para anunciar la presentación del proyecto que también impulsa el propio Sergio Massa, por lo que la iniciativa tiene altas probabilidades de avanzar en el recinto.

En diálogo con iProfesional, Martín Tetaz subrayó la importancia de la iniciativa presentada, y en esa línea reflexionó sobre algunos errores que a su juicio han cometido los legisladores del Congreso Nacional por desconocimiento en materia económica.

Ley Bulat: una iniciativa que ya está en el Congreso

En ese contexto, ponderó la Ley de Alquileres, y ejemplificó: "Cuando uno enseña en la facultad como funcionan los mercados, parece increíble que alguien haya creado una ley de alquileres (por la actual), que es una ley que es obvio que desde el día uno iba a retirar la oferta del mercado, porque es exactamente lo que predice la teoría. Que en momentos de incertidumbre respecto a la inflación la tendencia en el mundo es achicar el plazo de los contratos, y la ley lo que hacía era alargar forzosamente el plazo de los contratos de dos a tres años".

Martín Tetaz subrayó la importancia de la iniciativa presentada

Y siguió. "Además, en esos momentos de incertidumbre inflacionaria también se acelera la velocidad de indexación de los contratos, y lo que hizo la ley es expresamente alargar a un año la indexación de los contratos... ambos efectos van exactamente en contra de lo que un curso de oferta y demanda hubiera enseñado".

"Mi sensación es que esa ley hubiese sido muy distinta si los legisladores se hubieran formado en elementos básicos de economía", sentenció Tetaz.

A su juicio, este desconocimiento en materia económica por parte de los legisladores del Congreso Nacional se extiende también a otras discusiones importantes que se dan en el Parlamento, tal como la discusión de la Ley de Presupuesto de cada año "discusión en la que los legisladores actúan sobre las partidas como si el dinero no fuera fungible, no son conscientes de algunos gastos y que finalmente alguien los tiene que financiar".

"Me parece que buena parte de las discusiones que pasan por el Congreso están teñidas por cuestiones que exigen el conocimiento básico de la economía y las finanzas y por lo tanto es una buena idea que los legisladores tengan esa base de formación", añadió el diputado de Juntos por el Cambio.

Qué dice el proyecto de la Ley Bulat

En su artículo 1, el texto propone que se establezca, con carácter obligatorio, la realización de un curso de capacitación en temas de economía, finanzas, impuestos y presupuesto para los legisladores nacionales, los empleados que revistan en la planta de sus despachos y para los empleados de las comisiones permanentes y bicamerales de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

A su vez, en su artículo 2 detalla que esa formación la deben realizar "dentro del primer semestre de iniciado el mandato legislativo".

Buena parte de las discusiones que pasan por el Congreso exigen el conocimiento básico de economía y finanzas

En otro fragmento del proyecto, específicamente en su artículo 5, detalla que de aprobarse la ley, los cursos serán organizados con la asistencia y supervisión de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, "la que podrá celebrar convenios con universidades públicas y privadas, para el dictado de los cursos".

Además, el texto aclara que los legisladores o empleados "que se nieguen a realizar las capacitaciones previstas en esta ley serán intimados en forma fehaciente por la autoridad de aplicación. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente".

En sus argumentos, los diputados nacionales explicaron la necesidad de que la dirigencia política se forme en materia económica, y en ese sentido reflexionaron: "Legisladores y empleados mejor formados en temas económicos y financieros no solo pueden contribuir al mejor funcionamiento de la economía, sino también a que las políticas públicas sean más eficaces".

Por último, también invitan "al Poder Judicial y a las provincias" a adherir a este concepto de capacitación, "lo que ayudaría a fortalecer al compromiso de viabilidad tanto en fallos judiciales como en la correcta interpretación presupuestaria en las economías provinciales".

El pedido de la familia de Tomás Bulat

El proyecto consta de 17 artículos y también es en homenaje al economista, periodista y docente argentino, Tomás Bulat. Según explicó Martín Tetaz a iProfesional, uno de los pedidos de la familia de Bulat era que si el proyecto de ley llevaba su nombre, preferían que fuese una iniciativa con amplio consenso político y no unipartidario, por lo que finalmente Sergio Massa terminó siendo el cofirmante del texto y otros diputados como Graciela Camaño y Florencio Randazzo adhirieron al pedido.

"Es un homenaje a una de las personas que más ha contribuido a la divulgación de las ideas de la economía en gente sin formación ni base en economía", dijo Tetaz.

Al mismo tiempo, agregó: "La familia pidió consenso para presentar una ley de estas características, y por eso pudimos construirlo directamente con Sergio Massa, quien además tuvo una gran relación con Tomás Bulat".

A continuación, el proyecto completo: