iProfesionaliProfesional

Alberto busca acuerdo con empresarios y gremios, mientras se aplaza el Consejo del Salario

El mandatario buscará avanzar en una serie de acuerdos que permitan mitigar en parte la inflación, que a valores de junio fue del 64,2% interanual
09/08/2022 - 18:15hs
Alberto busca acuerdo con empresarios y gremios, mientras se aplaza el Consejo del Salario

El presidente Alberto Fernández convocará esta semana a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios por los próximos 60 días. Justamente, cuando se conoció un índice de inflación de julio del 7,75% en la Ciudad y se espera para el jueves próximo un número similar por parte del INDEC. En tanto, el Consejo del Salario se aplazó cuatro días, del 18 al 22 de este mes, por la ausencia en el país en la fecha original del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

"Con Sergio (Massa, el ministro de Economía), vamos convocar a los empresarios, a sindicatos para marcar una hoja de ruta, alinear precios y salarios por los próximos 60 días, para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven", dijo hoy Fernández en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde inauguró el Mercado Lomas, que contará con un listado de productos cuyo costo se ubica por debajo de los contemplados en el programa Precios Cuidados.

"Es una responsabilidad de todos y de cada uno. Vamos a dar vuelta una página para que la Argentina pueda aprovechar las oportunidades del futuro. El mundo va a demandar alimentos en los próximos años y la Argentina puede ser una gran productora de alimentos", completó. 

El aplazamiento del Consejo del Salario

Por pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) se decidió postergar del 18 al 22 de este mes la convocatoria para el Consejo del Salario, se indicó esta tarde desde el Ministerio de Trabajo.

El encuentro se realizará en la sede de la cartera laboral y el Gobierno había formalizado la convocatoria del Consejo del Salario el jueves pasado.

La última reunión del Consejo se dio el 16 de marzo pasado, cuando se resolvió un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo, en cuatro tramos, con la posibilidad de revisar lo acordado

La ausencia de Funes de Rioja motivó la postergación del encuentro por
La ausencia de Funes de Rioja motivó la postergación de la reunión del Consejo del Salario.

Luego, en mayo último, el Gobierno decidió en mayo adelantar la vigencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que pasó a partir del 1 de junio de 45.540 pesos.Este mes el haber mínimo llegó a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y a 239,30 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo están actualmente en 13.292 y 22.153 pesos, según la medida firmada por el ministro Moroni y avalada por el exministro de Economía Martín Guzmán.

Reunión por precios y sueldos

El Presidente adelantó que la convocatoria será esta semana para una fecha a definir.

Por lo pronto no será en los próximos días, porque este miércoles Fernández se trasladará a la localidad bonaerense de Salliqueló, para participar del acto de firma de los contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias, según informó Enarsa en un comunicado.

Allí el mandatario irá acompañado del propio Massa y los gobernadores Axel Kicillof (Buneos Aires), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El jueves Fernández irá por sexta vez como Presidente a Chaco, en este caso para inaugurar junto al gobernador Jorge Capitanich obras en Villa Ángela y Taco Pozo.

La CGT, una pata clave del acuerdo de precios y salarios al que convocó Alberto Fernández.
La CGT, una pata clave del acuerdo de precios y salarios al que convoca Alberto Fernández.

Y el viernes tiene previsto encabezar un acto de materia educativa.

El jefe de Estado tiene buena relación con Capitanich, y lo marcan sus visitas: el 8 de enero de 2020 a La Leonesa, el 29 de abril de 2021 para habilitar un tramo del acueducto de El Impenetrable, el 20 de julio del año pasado para la inauguración del tramo final de la ruta provincial, el 2 de septiembre último por el Día de la Industria el 28 mayo pasado en el acto de institucionalización del Frente de Todos Chaco.

Sin salario básico universal 

Apenas nombrado Massa como ministro de Economía, el líder social Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos y que forma parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, reaccionó: "Igual que a (Silvina) Batakis y (Martín) Guzmán (los ex ministros de Economía), le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal (SBU) para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones".

Cuando Itaí Hagman, diputado nacional del Frente de Todos, presentó en mayo pasado un proyecto de ley para la creación de un SBU, la repuesta del Gobierno fue contundente. "No lo evaluamos", dijeron desde el Ministerio de Trabajo fuentes cercanas al ministro Claudio Moroni. Y con la llegada de Batakis a Economía la respuesta fue la misma.

Europa esbozó en su momento un plan similar, con el fundamento de que el avance tecnológico dejará a muchos trabajadores fuera del mercado laboral. "Nosotros tenemos una idea opuesta, puede haber trabajo para todos", aportó otro hombre fuerte de esa cartera.

Luego de la derrota en las PASO, la CTA Autónoma le había presentado un proyecto de SBU al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al propio Presidente, quien luego recibió a sus referentes en Casa de Gobierno y les había respondido que "la mayor dificultad era cómo reunificarlo con el conjunto de los planes sociales que existen", aunque "no se negó" a pensarlo.

Ahora se analiza un proyecto alternativo de la senadora Juliana di Tullio, solo para las personas que están por debajo de la línea de indigencia.

Temas relacionados