iProfesionaliProfesional

El Senado convertirá en ley el blanqueo a la construcción: qué beneficios darán para captar u$s4.500 millones

En una sesión convocada para este miércoles, se tratará el proyecto de incentivo a la inversión, construcción y producción argentina
09/08/2022 - 21:58hs
El Senado convertirá en ley el blanqueo a la construcción: qué beneficios darán para captar u$s4.500 millones

Se terminaron las vacaciones en el Congreso y con ellas, las trabas en el Senado de la Nación para algunos proyectos que resultan fundamentales para la nueva gestión de Sergio Massa. En concreto, Cristina Kirchner dio luz verde a los pedidos del superministro y convertirá en ley el blanqueo para la construcción que ya tiene media sanción en Diputados. 

Así las cosas, y tras más de un mes de inactividad, el Senado volverá a sesionar este miércoles 10/08 a las 14 horas con un temario que incluye una batería de proyectos en materia económica, y como un gesto a Massa, se destrabará la prórroga del blanqueo de capitales para la construcción, que fue uno de los pedidos del nuevo titular de Hacienda.

En el llamado a sesión, y a través de la orden del día 166/22 la Cámara alta debatirá "el proyecto de ley venido de revisión, de incentivo a la inversión, construcción y producción argentina", que tiene consenso entre el oficialismo y la oposición y se aprobará sin problemas. La ley fue impulsada por el propio Sergio Massa y el diputado de JxC, Cristian Ritondo.

Recordemos que la prórroga del blanqueo a la construcción ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la primera semana de mayo, iniciativa que se aprobó con 172 votos afirmativos, frente a 20 negativos y 45 abstenciones. Su fin: busca reactivar la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes.

A pesar de que el proyecto se aprobó hace más de tres meses en Diputados, no había tenido avances en el Senado, debido a que la agenda oficialista en la Cámara alta estaba -y seguirá estando- concentrada en realizar cambios importantes dentro del Poder Judicial. Sin embargo, con la llegada de Sergio Massa al Gabinete y como un gesto de "unidad" de Cristina Fernández de Kirchner, en pocas horas el pedido de Massa se convertirá en ley. 

Qué se busca con el blanqueo a la construcción

Aunque el proyecto se sancionará sin sobresaltos, hay un sector de la dirigencia política que ve con mala cara el "blanqueo" ya que a su juicio, "premia a quienes tienen conductas delictivas", pero teniendo en cuenta que el principal problema de la economía Argentina es la falta de dólares, la norma entrará en vigencia y el Gobierno buscará captar u$s4.500 millones en los próximos meses, según estimaciones oficiales.

El blanqueo para la construcción buscará incentivar la entrada de dólares al sistema.
El blanqueo para la construcción buscará incentivar la entrada de dólares al sistema.

El Gobierno confía en que ahora sí podrán recaudar esa cantidad de dólares, y para lograrlo aseguran que mejoraron los incentivos en este nuevo proyecto que pocas horas se convertirá en ley, ya que el año pasado, durante el periodo que estuvo vigente (cinco meses) el "Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda", se abrieron 7.000 cuentas por casi u$s200 millones, por lo que la recaudación quedó lejos de los u$s5.000 millones estimados para ese entonces. El año pasado el plazo para "blanquear" fue de 120 días, tiempo que algunos consideraron "muy breve", por lo que ahora, se propone un plazo más amplio de 360 días desde su entrada en vigencia

¿Qué pasa si blanqueo?

Cabe destacar que dicha norma no incluye ningún tipo de penalidades para quienes decidan blanquear, pero sí habla de la creación de un "impuesto especial" que se aplicará sobre el valor de la tenencia que se declare y tendrá mucho que ver con cuánto tarda la persona en adherirse al régimen especial de blanqueo.

De esta manera, las alícuotas del impuesto serán las siguientes:

  • 5% para el dinero depositado dentro de los 90 días corridos de entrada en vigencia de la ley.
  • 10% para los fondos ingresados desde el día 91 al 180.
  • 20% desde el día 181 al día 360.

Por otro lado, detalla que el dinero se deberá depositar en una cuenta bancaria especial denominada Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina. Y sobre el destino de esos fondos, la norma agrega: 

"Los fondos deben ser aplicados a obras privadas nuevas que se realicen a partir de la entrada en vigencia, o que tengan un avance de obra inferior al 50%. Se incluyen construcciones, ampliaciones, instalaciones y otros que deban ser registrados o autorizados por las autoridades de cada lugar".

El blanqueo se aprobó en Diputados y ahora tiene luz verde para tratarse en el Senado.
El blanqueo se aprobó en Diputados y ahora tiene luz verde para tratarse en el Senado.

Además, serán privilegiados los proyectos que contraten por un año a beneficiarios de planes sociales y las provincias podrán aplicar exenciones impositivas como incentivos. Un tema central para Sergio Massa, que desde que arrancó su gestión como presidente de la Cámara baja y ahora como superministro de Economía, quiere que los beneficiarios de planes sociales puedan conseguir empleo digno y de a poco "transformar, de manera gradual y con un criterio federal, los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal".

Otro de los objetivos de la ley, es que busca generar más oferta de vivienda e intensivo en mano de obra

Qué otros proyectos se tratarán en el Senado 

El resto del temario de la sesión de este miércoles en el Senado, incluye más de una decena de temas, todos ellos con consensos previos entre el oficialismo y la oposición. 

Según describe el llamado a sesión, se tratarán: un proyecto de los senadores Silvina García Larraburu (FDT) y Mario Fiad (UCR) para crear un régimen previsional diferencial para trabajadores que se desempeñan o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales, un proyecto  sobre entrada y salida de tropas al país, el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el Consenso Fiscal.

Temas relacionados