iProfesionaliProfesional

Créditos UVA: venció el DNU que protege a deudores y ahora piden congelar las cuotas

Ante la inoperancia del propio Congreso Nacional, un grupo de diputados de la oposición pidió se vuelvan a congelar las cuotas de los créditos UVA
19/08/2022 - 06:59hs
Créditos UVA: venció el DNU que protege a deudores y ahora piden congelar las cuotas

Los constantes problemas del Gobierno, cambios en el gabinete nacional e incluso internas en la oposición, han impactado de lleno en el Congreso Nacional. A la ya pobrísima agenda parlamentaria, últimamente solo se suman pedidos especiales o puntuales, los que (con suerte) se tratan tras arduas negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Pero mientras esto ocurre, hay temas que han quedado en stand by y se paralizaron sus tratamientos, uno de ellos: la problemática de los créditos UVA.

Buena parte de los legisladores es consciente de la inoperancia del Congreso Nacional para darle respuesta a los más de 105.000 deudores hipotecarios UVA, razón por la cual, los diputados de Juntos por el Cambio, Julio Cobos y Mario Negri (UCR), enviaron una misiva a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, solicitando "arbitrar los medios a su alcance para que se retome el tratamiento parlamentario de los créditos UVA a la mayor brevedad posible, para buscar unificar propuestas, lograr dictamen y un pronto tratamiento en la sesión en la Cámara que usted preside", cita la carta.

Recordemos que cuando Sergio Massa era presidente en Diputados, se logró un Acuerdo Parlamentario entre Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y el presidente de bloque de la UCR, Mario Negri, para avanzar en una solución consensuada respecto a la problemática de los créditos UVA. Desde entonces, hubo algunos avances sobre el tema, pero con los últimos cambios en la cartera de Economía el debate se trabó.

Fue la primera semana de mayo cuando se dio luz verde en el Congreso Nacional para que el tema de los créditos UVA tuviera una solución. Desde entonces y hasta ahora se realizaron dos reuniones en las Comisiones de Finanzas y la de Presupuesto y Hacienda.

"Ya hemos devuelto el monto otorgado y de ahora en más todo es ganancia de los bancos", dijo María Luisa Schwab, integrante de Hipotecados UVA Tandil en esa primera reunión. A su vez, en dicho encuentro, los deudores pidieron encontrar una solución a "una política fallida de viviendas".

En la segunda reunión informativa, Sebastián Saúl Ignacio, representante de hipotecados UVA Necochea, reflexionó: "No queremos dejar de pagar, queremos que nos ayuden y que encuentren una herramienta que nos permita poder cumplir de una manera sustentable en el tiempo nuestra obligación".

Diputados de la oposición piden que se trate el tema de los créditos UVA en el Congreso

Además, también dispararon contra las entidades bancarias: "La vivienda es un derecho humano, basta de la usura que instrumentan todos los bancos... Seguimos atados a la ley del sistema financiero, porque nunca se tocó el sistema financiero".

Sin embargo, cuando Diputados se disponía a la realización de la tercera y última reunión para emitir dictamen y debatir el proyecto en el recinto, se vino la avalancha dentro del gabinete nacional: Silvina Batakis llegó a llenar el vació que dejó Martín Guzmán, pero en menos de un mes fue removida de su cargo y llegó al ministerio de Economía Sergio Massa.

La tercera reunión era una de las más importantes para avanzar con una solución razonable en lo que refiere a los créditos UVA, dado a que a ese encuentro iban a asistir representantes de las entidades financieras, quienes tras todos los cambios en el gabinete solicitaron posponer su visita al Congreso.

Congelar las cuotas de los Créditos UVA

Como el tratamiento en cuestión se frenó en Diputados, Julio Cobos -legislador que en su rol como senador también impulsó posibles soluciones para los deudores UVA- ingresó al Congreso un proyecto de declaración en el que solicita al Poder Ejecutivo "disponga la prórroga de de los artículos tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 767/2020", es decir: el congelamiento de las cuotas.

Sucede que dicho DNU venció el 31 de julio último, por lo que para evitar el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos UVA, pidió se extienda el decreto hasta que se encuentre una solución de fondo en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, el diputado pidió al Ejecutivo Nacional "establezca un nuevo esquema de convergencia, en condiciones similares a las establecidas en el artículo tercero del decreto 767/20, a partir del 31 de julio de 2022 a los efectos de reducir el impacto negativo que la actualización de los créditos por Unidades de Valor Adquisitivo tiene sobre los deudores".

El proyecto propone renegociar los contratos de Créditos UVA ajustados por inflación

Y reiteró que dicha extensión se prorrogue "hasta tanto este Honorable Congreso de la Nación sancione una ley que prevea soluciones definitivas a la situación planteada".

A su vez, consideró que "la situación de los deudores y el constante aumento del índice de precios al consumidor exige disposiciones urgentes y es el PEN el que cuenta con las herramientas adecuadas para ello, hasta tanto se sancione una ley".

También pidió que las entidades financieras habiliten una instancia para considerar la situación de aquellos casos en los que el importe de la cuota a abonar supere el 35% de los ingresos.

El proyecto de declaración no solo lleva la firma de Julio Cobos, sino que lo acompañaron en su pedido los diputados Mario Negri, Lisandro Nieri, Víctor Hugo Romero, Lidia Ascárate y Jimena Latorre.

Sesión fallida por Créditos UVA y proyectos ingresados

La problemática de los créditos UVA es de vieja data y su debate en el Congreso se viene postergando desde hace tiempo. Incluso, la última semana de abril los diputados Julio Cobos, Mario Negri, Omar de Marchi y Facundo Menes, entre otros, solicitaron que se llevara a cabo una sesión el pasado 5 de mayo para tratar en el recinto la situación de los créditos hipotecarios UVA.

Dicho pedido, que no prosperó en Diputados, solicitaba tratar dos proyectos: uno de renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y otro de rescate de deudores hipotecarios UVA.

Por otro lado, el propio Cobos, quien es la cara visible en el Congreso de los hipotecados UVA, presentó en los últimos meses un proyecto de ley en busca de soluciones concretas. Qué pidió: propuso renegociar los contratos ajustados por inflación.

En ese sentido, y como ya informó iprofesional, el proyecto estipula:

● Renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez.

● Los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.

El proyecto lleva la firma de Julio Cobos, entre otros legisladores de la oposición

● Establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 "Casa Ahorro" para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI.

● Límite del 5% como máximo, a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI.

● Los desembolsos pactados serán realizados en pesos, actualizados con la variación que experimente el valor de la UVA o UVI según corresponda, desde el otorgamiento del crédito a la fecha del desembolso.

● Crea un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS, existan fondos que cubran esa diferencia. Esto mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10% del desfasaje que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS.

● Actualiza la deducción de impuesto a las ganancias para los préstamos hipotecarios.

● Suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en U.V.A. para vivienda única familiar por el término de un año.

● Modifica la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia pública, para incorporar en la evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA a toda entidad bancaria, financiera y destino para el cual se hubiere contraído, hipotecario UVA; créditos prendarios UVA, préstamos personales UVA.

"La situación de los deudores y el constante aumento del índice de precios al consumidor exige disposiciones urgentes y es el Ejecutivo Nacional el que cuenta con las herramientas más adecuadas para ello, hasta tanto se sancione una ley. Insisto, esto en forma temporal hasta que el Congreso de la Nación sancione una ley que prevea soluciones definitivas a esta situación", reiteró Cobos en su último pedido ante el Congreso de la Nación.