iProfesionaliProfesional

Juicio político a Alberto Fernández: ¿qué hay detrás de la avanzada de Juntos por el Cambio?

La oposición presentó el pedido en Diputados por los dichos del Presidente sobre el fiscal Luciani. El objetivo central es la unidad propia
25/08/2022 - 16:43hs
Juicio político a Alberto Fernández: ¿qué hay detrás de la avanzada de Juntos por el Cambio?

Ante las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani, los diputados de Juntos por el Cambio realizaron un nuevo pedido de juicio político contra el mandatario. La iniciativa tiene pocas chances de prosperar pero le permite al espacio opositor mantener su unidad y pausar su crisis interna, amparados en el escándalo político-judicial de Cristina Kirchner que envuelve a todo el Gobierno.

La desafortunada referencia de Fernández al fallecido fiscal Alberto Nisman al ser consultado sobre Luciani, encargado de llevar la acusación contra la vicepresidenta por presunta corrupción en la obra pública fue una derivación más (y no deseada en el oficialismo) del conflicto judicial que enfrenta Cristina Kirchner. La oposición supo aprovechar el momento.

Sin dudarlo, los jefes del bloque de Juntos por el Cambio organizaron una conferencia de prensa y presentaron un pedido de juicio político contra el Presidente por "sus amenazas públicas" al fiscal Luciani y hasta advirtieron que sus declaraciones fueron "más propias de un código mafioso que de un presidente". No obstante, fuentes del espacio opositor consultadas por iProfesional reconocen que en verdad "no hay votos" para avanzar con una acción así.

En el interbloque opositor saben que esta presentación no pasará de ser un gesto, porque en la Comisión de Juicio Político el oficialismo tiene quórum propio. En ese contexto, reconocen por lo bajo que no saldrán a buscar los votos para enjuiciar al mandatario y que detrás del pedido lo que existe es una oportunidad para preservar una unidad que estuvo en riesgo.

Las fuertes acusaciones que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había lanzado contra el titular de la UCR, Gerardo Morales, y referentes importantes del PRO como Cristian Ritondo, Gerardo Milman y Rogelio Frigerio habían sumido a Juntos por el Cambio en una grave crisis interna que, sin estar solucionada, logró ser puesta en pausa.

La tensión entre las fuerzas que integran la alianza se sintió hasta el miércoles pasado, cuando realizaron una postergada reunión de su mesa nacional, según las fuentes consultadas, pero la situación judicial de Cristina Kirchner y la organización de una gran movilización del Frente de Todos en su defensa le dio la oportunidad de reunificarse para el rechazo. El traspié de Fernández fue el último empujón.

Con el escándalo judicial, Alberto Fernández y Cristina Kirchner aglutinan a Juntos por el Cambio pese a su crisis 

Detrás del avance de Juntos por el Cambio: la unidad forzada

Así como el intento de reforma de la Corte Suprema de Justicia funcionaba como factor de unidad para el Frente de Todos en medio de la cruda pelea entre Fernández y Cristina Kirchner, toda la polémica generada alrededor del juicio por la llamada causa "Vialidad" tiene la misma utilidad para Juntos por el Cambio.

"Carrió había generado un conflicto innecesario estando el oficialismo débil, esto nos ayuda a salir por arriba de ese despelote", deslizó a iProfesional una fuente del interbloque opositor, donde se dividen entre quienes creen que realmente hubo una "amenaza" del mandatario al fiscal y quienes entienden que fue apenas un error explotable para la oposición.

La declaración de Fernández generó ruido hasta dentro del propio oficialismo, donde señalan por lo bajo que el jefe de Estado "metió la pata" y sugieren que sus dichos sobre el fiscal que acusa a Cristina Kirchner fueron producto de una presunta falta de preparación para la entrevista que le dio al canal TN.

De cualquier modo, le sirvió en bandeja la oportunidad a Juntos por el Cambio para volver a mostrarse unidos, especialmente cuando el peronismo, desde Alberto Fernández hasta el menos kirchnerista de los intendentes, decidió cerrar filas en defensa de la vicepresidenta y empiezan a definir en las distintas sedes del PJ una fecha para una movilización masiva que sería el 16 o el 17 de octubre.

El escándalo sirvió a tal punto a la oposición que le permitió al ex presidente Mauricio Macri esquivar los dardos que lanzó Cristina Kirchner contra su amigo, el empresario Nicolás Caputo, al mostrar sus conversaciones con el ex secretario de Obras Públicas José López, y apuntar contra Fernández por sus dichos sobre Luciani: "Ha violentado la Constitución".

Qué dijo la oposición sobre Alberto Fernández

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, subrayó que las declaraciones del Presidente sobre el fiscal Luciani causaron "gran conmoción" y consideró que son "más propias de un código mafioso que de un Presidente".

Negri, Ritondo y López criticaron con fuerza a Fernández por sus dichos sobre Luciani

Además, Negri apuntó contra la movilización que organiza el oficialismo en defensa de la vicepresidenta al advertir que llevar el conflicto judicial "a la calle" es una actitud que "genera violencia".

A su turno, su par del bloque PRO, Cristian Ritondo, aclaró: "Creemos que el Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que debe ser independiente" y apeló a lo que prescribe la Constitución respecto de los causales de juicio político como son el "mal desempeño" y el "delito en ejercicio de sus funciones".

En tanto, el jefe del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que "el Presidente debe entender que vive en un Estado de derecho y tiene que aceptar la decisión de la Justicia". Además retomó el debate sobre un posible indulto a Cristina Kirchner -descartado hasta ahora por ella misma- y advirtió que "la sociedad argentina no tolera más la impunidad".

Durante su entrevista con la señal TN, Fernández fue consultado sobre la decisión de la Corte Suprema de reforzar la seguridad de quienes intervienen en la causa Vialidad, con una breve mención a lo que había sido en 2015 el caso de Nisman, y respondió: "Hasta acá lo que le pasó a Nisman fue que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani".

Juicio político a Alberto Fernández: ¿por qué tiene pocas chances?

Todo pedido de juicio político contra el presidente, vicepresidente, jefe de gabinete, ministros y jueces de la Corte Suprema de Justicia debe pasar primero por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

El Frente de Todos no solo preside ese cuerpo a través de la diputada Ana Gaillard, sino que además detenta 16 de los 31 lugares. Juntos por el Cambio tiene 14 y el Interbloque Federal tiene 1. Es así casi imposible que la oposición avance con su proyecto en ese contexto.

El inicio de un juicio político requiere de una mayoría que por el momento nadie tiene 

Además, aún si la comisión avanzara con un dictamen a favor del pedido, para aprobar el pedido de juicio político y dar inicio a la acusación (que corresponde a la Cámara de Diputados) se necesita una mayoría de dos tercios, hoy inalcanzable tanto para el oficialismo como para la oposición.

A esto se le suma que no es la primera vez que Juntos por el Cambio pide el juicio político de Fernández. Pocos días atrás había presentado un proyecto en el mismo sentido por sus "reiteradas intromisiones en el Poder Judicial", a raíz de sus críticas al juicio que se le sigue a Cristina Kirchner.

En 2021, el Presidente también fue denunciado ante la Comisión de Juicio Político en dos oportunidades. La primera, por presuntas irregularidades en las negociaciones por las vacunas contra el Covid-19. La segunda, por el festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos durante el aislamiento. Ninguno de los dos prosperó.