iProfesionaliProfesional

Feriado por el atentado a Cristina Kirchner: dudas y confusión sobre el alcance de la medida

Al inicio del viernes, por lo intempestivo de la medida, hubo dudas sobre la operación de servicios, transporte, escuelas y bancos
02/09/2022 - 08:11hs
Feriado por el atentado a Cristina Kirchner: dudas y confusión sobre el alcance de la medida

El presidente Alberto Fernández decretó el jueves, tras el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al ingresar a su domicilio, que este viernes 2 de septiembre sea un feriado nacional. Por lo intenmpestiva, la medida causó dudas en la población sobre su alcance. 

El viernes fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022.en el Boletín Oficial, despejando las dudas. En su artículo 1°, la norma señala que el feriado se adopta a fin de que "el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

Además, lo publicó en sus redes sociales la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti.El decreto plantea acciones operativas de las distintas áreas del Estado pero sin detalle. "Instrúyanse a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes y las guardias necesarias a los efectos de preservar las continuidades de los servicios esenciales", consigna el artículo 2°.

Finalmente, con el correr de las horas, se dieron mayores precisiones sobre cómo funcionarán los servicios, los bancos y la administración pública este viernes. 

Dudas y confusión

Durante la madrugada del viernes el anuncio del Presidente, dado justo antes de la medianoche, despertó dudas y confusiones que se volcaron a las redes sociales de parte de cientos de usuarios.

La primera pregunta fue por las clases. Algunos colegios, como el Pellegrini y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires, se apuraron a avisar que no va a haber clases. Finalmente se aclaró que las escuelas permanecerán cerradas.

La AFA suspendió todos los partidos programados para este viernes
La AFA suspendió todos los partidos programados para este viernes

Por otro lado, la Asociación de Fútbol Argentino comunicó que suspendió todos los partidos que estaban previstos para este viernes.

Los trenes metropolitanos funcionaran con base de feriado con servicios especiales sujetos a demanda. Los subtes ya se encuentran funcionando y los colectivos operan con esquema de domingo. 

No habrá tampoco bancos ni actividad financiera en todo el país. 

Parques y museos permanecerán abiertos, y están convocadas varias marchas en la Capital Federal para demostrar el apoyo de parte del Frente de Todos, las organizaciones sociales y el sindicalismo a la expresidenta Cristina Kirchner. 

Así fue el momento en el que intentaron asesinar a Cristina Kirchner

Un hombre que portaba un arma quiso matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves por la noche, mientras esta saludaba a los militantes kirchneristas que se acercaron a la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

Feriado por el atentado a Cristina Kirchner: dudas y confusión sobre el alcance de la medida

El sujeto fue detenido a las 21 por el personal policial tras el hecho. Se llama Fernando Sabag Montiel, es brasileño, tiene 35 años y tiene antecedente por portación de armas por un caso de 2021.

Las cámaras de la televisión presentes en el lugar lograron captar el momento y se ve cómo alguien apunta a la titular del Senado de la Nación desde una distancia muy cerca.

El hombre fue arrestado por integrantes de la custodia de Cristina Kirchner, que lo separaron de la multitud y lo ingresaron a un patrullero.