iProfesionaliProfesional

Primeros pasos del Gobierno tras el atentado a Cristina: difícil convocatoria a la oposición y nuevas marchas

Tras una movilización en Plaza de Mayo que resultó de carácter partidario, Alberto Fernández ahora busca una "convocatoria amplia"
08/09/2022 - 11:00hs
Primeros pasos del Gobierno tras el atentado a Cristina: difícil convocatoria a la oposición y nuevas marchas

El centro de la escena política cambió desde el jueves último, tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, lo que motivó primero una gran marcha frente a Plaza de Mayo y ahora una convocatoria a todos los sectores para buscar "tolerancia".

Tanto el presidente Alberto Fernández como la propia vicepresidenta encomendaron al ministro del Interior Eduardo de Pedro, un delfín de la CFK, tratar de lograr un consenso en una amplia convocatoria para abordar "el tema de la intolerancia política" en la sociedad, según apuntaron a iProfesional voceros del titular de esa cartera, algo que consideran "necesario". 

Se trata de hacer un llamado "a todos los sectores" y, en ese contexto, el ministro ya avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas, aunque ante otra consulta prefirieron no dar nombre propios.

Acuerdo político: un llamado a "bajar los decibles"

Esa conversaciones se vienen realizando "desde hace días" e incluyen a algunas de las principales fuerzas políticas para trabajar en una convocatoria amplia, que incluya a todos los sectores de la sociedad, a reflexionar sobre cómo llegamos a esta situación y como seguimos construyendo una argentina que funcione.

En esa línea se había expresado en los últimos días algunos asesores del Gobierno con despacho en Casa Rosada. "Hay que bajar decibeles, de los dos lados", admitió uno de ellos.

El Presidente y el ministro del Interior buscan concretar una convocatoria amplia.
El Presidente y el ministro del Interior buscan concretar una convocatoria amplia.

El secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, también con despacho en Casa de Gobierno, había saludado la gran convocatoria del viernes pasado en Plaza de Mayo, en repudio al atentado, pero había lamentado que no había alcanzado a todos. "El Frente de Todos se mostró unido, pero faltaron otros espacios de la sociedad", indicó. 

La primera respuesta fue del diputado nacional Mario Negri: "El ministro del Interior dijo hoy que es momento de convocar al "diálogo político para bajar un cambio", indicó, y aclaró que "la propuesta todavía no nos ha sido transmitida". 

"Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones", consideró el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical.

La política, ante "un punto de inflexión"

En la noche del martes, en Convención de la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural y en su primera exposición pública tras el atentado, Fernández habló de unidad y subrayó que "no son ellos o nosotros, somos todos y todas" y "no darle más espacio a los cultores del odio".

Este miércoles, al entregar computadoras en la localidad bonaerense de San Martín, puntualizó que quiere que  "el odio sea una palabra que no se pronuncie más" y "que toda la Argentina entienda que estamos hartos de la violencia".

El propio De Pedro dijo que "el mundo está atento a estos debates" y refirió que "en los últimos tres meses el Papa Francisco, el Secretario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y (el mandatario estadounidense Joseph) Biden plantearon la necesidad de frenar el avance de la violencia y la intolerancia". 

Tras la marcha masiva en Plaza de Mayo, el Gobierno busca conciliar con la oposición.
Tras la marcha masiva en Plaza de Mayo, el Gobierno busca conciliar con la oposición.

Para el ministro del Interior, el hecho de ver que gatillen un arma en la cara de la vicepresidenta de la Nación "es un punto de inflexión". 

"No podemos permitir que el peronismo siga poniendo las víctimas en la historia argentina", remarcó De Pedro. 

"Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país", insistió el titular de la cartera del Interior, en consonancia con lo dicho por el Presidente. 

"No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática", completó De Pedro. 

Para el ministro, "la disputa electoral tiene que ser propositiva, no generar más incertidumbres" porque "la gente necesita tranquilidad y la dirigencia nacional tiene que generar certezas". 

Nueva convocatoria a Parque Lezama

El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires convocó para el sábado próximo a una marcha en el Parque Lezama, en el barrio de San Telmo

Para el oficialismo, el atentado a Cristina debe verse como
Para el oficialismo, el atentado a Cristina debe verse como "un punto de inflexión" para la política argentina.

"El pueblo cuida a Cristina cuida al pueblo" es el eslogan de la marcha, pautada para ese día a las 15, mensaje difundido por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti a través de sus redes. 

En Parque Lezama se iba a realizar una convocatoria el sábado 27 de agosto, en apoyo a la Vicepresidenta tras el pedido de condena del fiscal Diego Luciano en la causa Vialidad, pero se trasladó ese día frente al edificio de Juncal y Uruguay luego de que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ordenara poner un vallado en las inmediaciones del domicilio de Fernández de Kirchner y que terminó con incidentes con la policía.

En Luján convocan a una "Misa por la Paz"

El Intendente del partido bonaerense de Luján Leonardo Boto invitó también para el sábado, pero a las 13, a una "Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos" en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

La Conferencia Episcopal Argentina había publicado la Carta a los Obispos en la que exhortó a la ciudadanía a "unirse en la oración que cura las heridas, levanta la mirada y nos hace testigos de fraternidad y diálogo sincero", y esta convocatoria va en ese sentido, indicaron fuentes del municipio. 

Y la invitación abarca a todas las fuerzas políticas y religiosas, con el propósito de "reconocernos y encontrarnos en esta oración por la ansiada paz social, el diálogo entre líderes y los responsables de nuestras dirigencias", indicaron en un comunicado.