iProfesionaliProfesional

Tras el viaje a Washington y su reunión con el FMI, Massa visitó a Alberto Fernández

El ministro de Economía se reunió con el Presidente para trasladarle los resultados de su charla con Georgieva y los avances logrados
13/09/2022 - 17:40hs
Tras el viaje a Washington y su reunión con el FMI, Massa visitó a Alberto Fernández

El ministro de Economía Sergio Massa se trasladó hacia Casa Rosada este martes para reunirse con el presidente Alberto Fernández, desde las 15.30, horas después de su llegada desde Washington, donde mantuvo reuniones con el Fondo Monetario Internacional e inversores de Wall Street,  e inversores de Wall Street. Fuentes cercanas a la presidencia, habían anticipado una "larga charla", que finalmente se extendió por alrededor de dos horas.

El responsable de Economía, Agricultura y Producción de la Nación aterrizó en Buenos Aires en la mañana, tras mantener su primer encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva y miembros del Departamento del Tesoro estadounidense. 

Se esperaba que Massa le comunique al mandatario las claves de sus charlas con los funcionarios del gobierno de Biden, que incluyen -entre otras cosas- nuevos créditos, las metas del acuerdo -que no se vieron modificadas-, entre otras cuestiones.

"El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde al ministro de Economía, Sergio Massa, que arribó tras su viaje a Estados Unidos. Analizaron las reuniones con funcionarios estadounidenses, que incluyeron a la secretaria del Tesoro e inversores y empresarios", informó Casa Rosada en su cuenta oficial de Twitter.

Massa se reúne con Alberto Fernández: ¿qué se espera del encuentro?

El titular de la cartera económica se comunicó con el jefe de Estado por teléfono en más de una ocasión durante su gira por Estados Unidos. Sin embargo, la lista de temas pendientes es larga y dará de qué hablar.

Entre las claves más relevantes tras la serie de conversaciones que mantuvo Massa y su comitiva en Washington, está la decisión del FMI de no modificar las metas del acuerdo pactado con la Argentina, el papel del dólar soja -el cual Georgieva destacó por la posibilidad de acumular reservas- y las próximas reuniones previstas entre los equipos técnicos de las dos partes.

Tras solo un mes desde su asunción al cargo, el líder del Frente Renovador se encontró con dos desafíos: un nuevo ajuste para lograr acercarse al equilibrio fiscal y la reestructuración del acuerdo con el Fondo. En cuanto a este último, aunque las metas permanecen inmutables, el funcionario parece estar encaminado, ya que causó una buena impresión en Georgieva y terminarán la revisión del programa argentino en los próximos días.

Massa recibió buenas señales del Fondo Monetario Internacional, en su primera gira por Washington.
Massa recibió buenas señales del Fondo Monetario Internacional, en su primera gira por Washington.

Massa también logró importantes financiamientos con entidades económicas internacionales. En ese recorrido, estuvo acompañado por Leonardo Madcur, su jefe de asesores; el viceministro, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el embajador argentino en los EEUU, Jorge Argüello, además del titular del Indec, Marco Lavagna.

Massa aseguró que cumplirá las metas del FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por el plan de estabilización que comenzó a implementar hace un poco más de un mes y seguro de que la Argentina cumplirá con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022.

En un alto en el sexto día de su gira debut internacional por Estados Unidos, analizó con la prensa argentina -entre ellos Télam- los principales temas de la agenda económica argentina tratados, como la restricción externa y energética, en la víspera de la reunión clave que mantendrá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el número dos del Tesoro, David Lipton.

"La semana fue buena con el FMI", resumió Massa, respecto del "trabajo técnico de todas las áreas de Ministerio de Economía con otras del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y construir el documento de prospectiva" de la economía hacia adelante".

Temas relacionados