iProfesionaliProfesional

El operativo para instalar la suspensión de las PASO de 2023 puso a JxC en estado de alerta y desconfianza

Los gestos que surgen desde distintos gobernadores peronistas aumentaron las sospechas que hay en la alianza opositora sobre las primarias del 2023
20/09/2022 - 17:00hs
El operativo para instalar la suspensión de las PASO de 2023 puso a JxC en estado de alerta y desconfianza

"Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece", escribió la senadora nacional Alejandra Vigo, dirigenta de Hacemos por Córdoba. Para los más desconfiados los mensajes que envió desde su cuenta de tuit la esposa del gobernador Juan Schiaretti fue un guiño para sumarse a los intentos de suspender las PASO del año que viene.

El pronunciamiento aumentó los temores que se respiran dentro de Juntos por el Cambio ante la posibilidad de que el Gobierno decida ponerle un freno a las primarias del año que viene. La preocupación y el rechazo que exhiben la mayoría de los dirigentes de la coalición opositora confirman el daño que les podría provocar una decisión de este tipo. Sólo en la provincia de Buenos Aires la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica tiene un piso de seis aspirantes para pelear la gobernación el año que viene. 

Desde 2011 las primarias ordenan este tipo de internas y desde el nacimiento de Cambiemos han sido un mecanismo estructural, aunque dentro de sus socios hay quienes consideran a las PASO una ley "inconstitucional" y reclaman volver al sistema de internas partidarias para sus afiliados que establece el Código Electoral. Es el caso del diputado nacional del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli. El legislador no está sólo en el planteo, pero es un sector minoritario dentro de su partido y del conglomerado que integra.

Por el contrario, la mayoría de JxC está en estado de alerta y considera que es cuestión de tiempo para que el oficialismo se anime a jugar esa carta. La semana pasada hubo un caso que desnudó hasta donde avanza la procesión silenciosa.

Suspensión de las PASO: desconfianza en Juntos  por el Cambio

La semana pasada hubo un intento en Chubut de suspender las primarias locales. La legislatura local iba a tratarlo sobre tablas pero fue frenado luego de las críticas que lanzó el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales. Le apuntó al expresidente Mauricio Macri por dejar que el PRO de esa provincia pactara con una parte del radicalismo la suspensión. El plan quedó en veremos por ahora.

En Neuquén el MPN tampoco muestra interés en realizarlas y el radical Pablo Cervi junto con el macrista Jorge le pedirán a la Mesa Nacional de JxC que defina una fecha para realizar las internas locales.

s
La suspensión de las PASO genera cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio. Radicales apuntan a Mauricio Macri

En el norte algunas provincias combinarán desdoblamiento de las elecciones nacionales. Tucumán ya anunció que realizará el suyo. Salta sumó la suspensión de las PASO. El gobernador Gustavo Sáenz, aliado del Frente Renovador, adelantó las elecciones para abril. La Legislatura provincial hizo su aporte a la medida de los deseos del mandatario y a fines de agosto el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia suspendieron las primarias.

Son sólo dos costados de una ofensiva más amplia que incluye el planteo de los gobernadores del norte grande de volver a la carga con la suspensión de las PASO por el gasto que implican. El vocero más notorio es el gobernador de Chaco y exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La eventual suspensión de las PASO podría ser una crisis para Juntos por el Cambio por la cantidad de precandidatos que tiene en cada distrito y a nivel nacional. El caso más paradigmático es la provincia de Buenos Aires donde aparecen, por lo menos, seis aspirantes a pelear la gobernación en 2023. Dentro del oficialismo bonaerense también existe ese debate pero el gobernador Axel Kicillof se consideró prescindente de esa discusión y hace lo mismo que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro: sostienen que todo sigue igual.

Para el sector de Elisa Carrió, las PASO "no se pueden suspender"

En la oposición el debate se sigue calentando. En la Coalición Cívica consideran que no se pueden suspender. El presidente del bloque de la CC en la Cámara Baja, Juan Manuel López sostiene que la ley 27.631 que postergó las PASO legislativas del año pasado de agosto a septiembre dejó un antecedente. Esa ley fue sancionada para reducir los riesgos en medio de la pandemia. López opina que "el acuerdo político previo necesitaba una garantía, se logró, y no fue sólo que esa ley no podía derogarse por ese año, fue también reconocer desde el Poder Ejecutivo y el Congreso que las PASO eran un derecho".

s
Desde el sector de Elisa Carrió, no están dispuestos a un cambio en el sistema electoral de cara a las elecciones 2023

Recordó que el artículo sexto sostiene que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

"El artículo pensado por Elisa Carrió fue propuesto al Ministerio del Interior, que lo tomó y así lo mandó el presidente de la Nación a la Cámara de Diputados", escribió López desde su cuenta de twitter. "La ley se sancionó con 223 votos positivos y solo tres negativos en Diputados y de manera similar en Senado. Después de más de 12 años de vigencia las PASO son un derecho de los partidos y de la ciudadanía del que jurídicamente no se puede retroceder por principio de progresividad".

En el interbloque donde convive con macristas y radicales dudan de la eficacia de ese argumento, pero estan dispuestos a sumar todos los recursos posibles para evitar un cambio en el sistema electoral, aunque haya un sector que estaría dispuesto a negociar algunos retoques, como quitarle la obligatoriedad y hacerlas optativas.

Temas relacionados