iProfesional

Massa presentó el Presupuesto 2023 en Diputados: la crisis del neumático se mete en el debate

El ministro se refirió al conflicto antes de iniciar su presentación. La amenaza de distorsión en la previsiones presupuestarias y el enojo de Massa
28/09/2022 - 17:40hs
Massa presentó el Presupuesto 2023 en Diputados: la crisis del neumático se mete en el debate

El ministro de Economía, Sergio Massa, inaugura el debate sobre el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados bajo la presión que la crisis en el sector de los neumáticos ejerce sobre los mismos cálculos del proyecto, lo que explica en parte la advertencia de Massa ante la fuerte huelga del gremio y su malestar con la situación, pero especialmente con el gremio.

Massa presentó el cálculo de gastos e ingresos para el año próximo en una reunión protocolar que se lleva a cabo en el Salón Delia Parodi, con la presencia de jefes de bloque y diputados del oficialismo y la oposición que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Más allá del intercambio con los legisladores, la clave de su ponencia es el llamado a encontrar acuerdos para aprobar la iniciativa y no repetir el rechazo del año pasado.

La particularidad del evento es que se da en paralelo a la reunión del Ministerio de Trabajo con el sindicato de trabajadores del neumático (SUTNA) y las empresas productoras para poner fin al prolongado conflicto que amenaza con paralizar totalmente la actividad automotriz. El sector es uno de los ejes centrales del "plan Massa".

"Hay más de u$s1.200 millones de exportaciones argentinas en riesgo", advirtió Massa en declaraciones a la prensa minutos antes de iniciar su presentación en la Cámara baja. Ese dato por sí solo muestra de qué manera el conflicto puede influir en el Presupuesto 2023 y por lo tanto en la discusión parlamentaria con la oposición, que de entrada considera "poco creíble" el proyecto.

La crisis del neumático, si se extiende, amenaza con poner en duda la previsión del Presupuesto sobre un crecimiento del 7,1% en las exportaciones respecto del año en curso. Y es que el sector automotriz es clave en esa área, junto al agro y los hidrocarburos, según venía remarcando Massa desde que asumió el Ministerio de Economía a principios de agosto. En su presentación inicial ante los diputados, sin embargo, lo obvió.

Presupuesto 2023: ¿cómo puede influir la crisis del neumático?

"Es importante darle continuidad al sector automotriz y autopartista en términos de funcionamiento", subrayó el ministro de Economía. Ratificó así la prioridad que le otorga a la necesidad de evitar una paralización de la actividad.

El conflicto puede desequilibrar las exportaciones e importaciones actuales y afectar las previsiones del Presupuesto 2023

Esa prioridad la dejó clara en las horas previas al advertir que si el conflicto no se resuelve tiene previsto "habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten" las empresas del rubro. Esto representa hasta qué punto el conflicto preocupa al ministro, porque si lo cumpliera iría en contra de la decisión del propio Gobierno de frenar la importación de bienes de consumo.

La advertencia fue criticada por el SUTNA, que la calificó como una "extorsión" por parte del Gobierno, pero tuvo respaldo dentro del Poder Ejecutivo, expresado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien afirmó que "el planteo del ministro Massa es correcto pero en función de proteger a la industria para que no se detenga la producción" al tiempo que señaló que el sector gremial "hasta ahora se ha mostrado inflexible".

No obstante, y en la búsqueda de facilitar un acuerdo que destrabe el conflicto, Massa moderó su postura ante el gremio durante su declaración a la prensa antes de presentar el Presupuesto 2023 al pedir "a todas las partes que de alguna manera cesen en la idea de inflexibilidad" con una referencia "también a empresarios", por las diferencias salariales registradas entre las empresas del rubro.

Si bien Massa consiguió apoyo a su advertencia sobre la habilitación de importaciones de neumáticos, este punto también es controvertido para los cálculos del Presupuesto, que si bien son para el año próximo se basan en las previsiones del año actual. Y es que el proyecto refleja una disminución en las importaciones de 2,7% en términos nominales para 2023.

Esa reducción de la importación, justificada principalmente por la menor compra de energía que el Gobierno prevé para el año próximo, se complementa con el crecimiento proyectado para las exportaciones.

La pregunta es entonces si durante el debate de la Cámara de Diputados, que se extendería hasta principios de noviembre, podrán mantenerse esas previsiones en caso de que el conflicto se prolongue, afecte la capacidad exportadora del país y el Gobierno deba intervenir con medidas que alteren el curso trazado para las importaciones.

Massa advirtió que la crisis pone en riesgo más de u$s1.200 millones en exportaciones

La influencia del conflicto en Diputados: el cruce de Massa con la Izquierda y qué dijo del gremio 

Una primera señal del impacto económico que podría tener el conflicto en el plan de Massa surgió sutilmente de su exposición ante la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2023. Allí destacó los proyectos de ley sancionados este año por el Congreso y pedidos por él para dar incentivos fiscales a los sectores con mayor potencial exportador.

En esa tanda estuvo la Ley de Promoción de Inversiones en la cadena de la Industria Automotriz y Autopartista. Sin embargo esta norma no fue mencionada en la exposición inicial del ministro de Economía, como tampoco el rubro específico y su peso en la capacidad exportadora de la Argentina que, hasta hace pocas semanas, era puesta de relieve por el oficialismo al destacar que el sector ya está "exportando alrededor del 60% de la producción en el país".

Al defender el Presupuesto, Massa subrayó que "en el sector externo se aspira a un crecimiento de las exportaciones del 7,1%" y que "los grandes jugadores van a ser el de la economía del conocimiento, la minería y el agro, porque van a funcionar como motores en la realidad global". 

El ministro obvió así el rol de la industria automotriz en su plan de potenciar las exportaciones y reducir las importaciones, central para el cumplimiento de las metas déficit fiscal y comercial del Presupuesto 2023 tanto como para lo que queda del año. Sin embargo, el tema lo metieron luego en el debate los diputados de la Izquierda, que llevaron carteles de apoyo al SUTNA.

La diputada Romina del Plá acusó con vehemencia a Massa de "pisotear los convenios colectivos de trabajo" y "extorsionar a los trabajadores del neumático" con su advertencia sobre las importaciones. El ministro aclaró que su deseo es "suspender la inflexibilidad" de "las dos partes" y reveló que en la reunión de este miércoles en el Ministerio de Trabajo "no querían sentarse juntas".

"Llamar a que se termine con el capricho no me parece que sea tomar parte", afirmó Massa, al tiempo que subrayó que "gobernar es tratar de evitar el daño más grave a la hora de situaciones de conflicto". Del Plá gritaba fuera de micrófono y en algún momento lo acusó de mentir.

Massa reclamó que "las dos partes" dejen la "inflexibilidad", pero dejo ver su malestar con el líder del SUTNA

El ministro le apuntó entonces a Alejandro Crespo, líder del SUTNA. "No mentí. Mintió ayer el sindicalista del neumático que dijo que no había sido atendido por el Ministerio de Economía, cuando el secretario de Industria Ignacio de Mendiguren se reunió una vez con él y Pablo Moyano y otra vez a solas, entonces el que mintió es Crespo".

A su turno, la diputada Myriam Bregman le preguntó a Mass si avalaba "que los aumentos salariales para el próximo período sean del 38%", en referencia a la discusión entre el sindicato y las empresas". Además, consideró que "sería una vergüenza que habiliten importaciones con el objetivo de quebrar una huelga".

El ministro señaló las diferencias salariales en cada caso, al indicar que "el promedio del ingreso medio de un trabjador de Bridgestone es $186.783 y el de un trabajador de Pirelli es $280,109 pesos" y subrayó: "Ojalá que tengan el mejor acuerdo posible en materia salarial y que le gane a la inflación".