iProfesionaliProfesional

Lobby | Tras varias idas y vueltas, al final, ¿habrá cumbre Alberto Fernández - Joe Biden?

Crecen las dudas sobre la visita de Estado que ya fue postergada dos veces. Con la llegada de octubre se acortan las chances o se devela el misterio
30/09/2022 - 09:27hs
Lobby | Tras varias idas y vueltas, al final, ¿habrá cumbre Alberto Fernández - Joe Biden?

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, completó este viernes una gira por Washington y Nueva York junto a siete gobernadores del norte argentino. Comenzaron el lunes y en cinco días concretaron la última recorrida de septiembre. A principios de este mes viajó el ministro de Economía, Sergio Massa, hace dos semanas lo hizo el presidente Alberto Fernández para participar de la Asamblea General de la ONU. Tenía previsto volver pronto para concretar la visita de Estado y concretar la postergada cumbre bilateral con su par norteamericano Joe Biden. Con la llegada de octubre siguen las dudas sobre su realización.

Antes del viaje presidencial a Nueva York y Houston, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, se encargó de ahuyentar los rumores sobre una virtual caída de la cumbre. "La reunión está confirmada, es inminente. En las próximas semanas, el Presidente estará visitando Washington. Nos falta definir la fecha, pero ya estamos trabajando sobre lo que contendrá la declaración conjunta que los presidentes van a emitir".

La reunión fue agendada dos veces y Biden se contagió de covid en la previa de ambas. Luego surgió una versión que apostó al 6 de octubre y ahora las chances de que se realicen en este mes aparecen cada vez más lejanas.

Si no se concreta durante este mes que está por comenzar podría postergarse para diciembre porque Estados Unidos tendrá eleciones de medio término en noviembre y el inquilino demócrata de la Casa Blanca estará enfocado en unos comicios que posiblemente concluyan con una dura derrota a favor del Partido Republicano.

Al menos por ahora, Fernández tiene dos hitos relevantes en la hoja de ruta diplomática del último trimestre del año. El 15 y el 16 de noviembre participará de la 17 cumbre de presidentes del G-20 que se realizará en Bali, Indonesia.

Allí tendrá una serie de encuentros bilaterales y posiblemente se cruce con Biden. En los papeles del plan que pactaron el Palacio San Martín con el Departamento de Estado la idea es que Fernández viaje directamente a Washington en una visita de Estado que implicaría una agenda más amplia: encuentros con distintos poderes y una reunión de trabajo conjunta en la Sala Oval de la Casa Blanca. La declaración conjunta está redactada desde el primer intento fallido y con el correr de las postergaciones el temario posible aparece cada vez más amplio.

s
sEl Gobierno argentino concretar la postergada cumbre bilateral con el presidente norteamericano Joe Biden

¿Habrá cumbre Alberto Fernández - Joe Biden?

Luego de la cumbre de Indonesia Fernández comenzará a transitar el último tramo de su mandato como presidente temporario de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). Antes del 15 de diciembre se concretará la cumbre de presidentes en Buenos Aires y Biden fue invitado a participar.

El encargado de hacerlo fue el presidente argentino durante la realización de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. "Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria", le dijo Fernández desde el escenario principal del encuentro.

La próxima reunion plenaria de la CELAC se realizará en Buenos Aires y allí se elegirá al proximo presidente temporario del organismo para 2023. Debe ser designado por unanimidad /y hasta ahora no aparece un elenco de aspirantes que estén buscando suceder a Fernández.

Biden no declinó la invitación y tampoco confirmó que asistirá. Si acepta la visita de Estado a Washington pasaría a un segundo plano o al olvido, porque la agenda cambiaría por completo y se concentraría en Buenos Aires. Otras fuentes diplomáticas consultadas por I Profesional consideran que el mandatario norteamericano podría participar en forma virtual y evitar un viaje a la Argentina.

Si octubre no es el momento propicio, diciembre sigue siendo la ultima posibilidad del año para la cumbre bilateral que lleva cuatro meses de postergaciones inesperadas. Podría diluirse entre la agenda del G-20 o trasladarse a Buenos Aires.

Los esfuerzos de los diplomáticos argentinos por confirmar la cumbre y esperar la fecha también responde a versiones provenientes de Washington. Las fuentes habrían indicado que no aparece ninguna previsión de bilateral en la agenda de la Casa Blanca para los próximos meses, una versión totalmente contrapuesta a la seguridad que buscan transmitir desde la Cancillería.

Temas relacionados