iProfesionaliProfesional

Desalojos en barrios populares: la interna Bullrich-Larreta, detrás de la polémica que se armó en la oposición

Las críticas de la presidenta del PRO cayeron mal en la oposición. ¿Qué dicen en el bloque y por qué lo vinculan a su pelea con el jefe de Gobierno?
13/10/2022 - 20:55hs
Desalojos en barrios populares: la interna Bullrich-Larreta, detrás de la polémica que se armó en la oposición

Las críticas de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al proyecto que suspende los desalojos en barrios populares y que diputados de su propio partido votaron a favor generaron desconcierto en la bancada de Juntos por el Cambio, donde creen que la reacción de la dirigente fue por su disputa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo", expresó Bullrich este jueves tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados con 227 votos, 39 de ellos pertenecientes al PRO. La frase cayó muy mal en la bancada opositora.

El malestar se filtró, como suele ocurrir, con frases en off the récord. "Debería coordinar con sus propios diputados, ¿no?", lanzaron fuentes del interbloque Juntos por el Cambio al tiempo que remarcaban que el proyecto original para atender la situación de las personas que viven en "villas" viene de 2018, gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, con el correr de las horas hubo una evaluación más fina de lo ocurrido. "Salió a decir eso porque el problema lo tiene con Larreta", indicó a iProfesional un operador del interbloque opositor. "Los 39 votos del PRO son casi todos tropa del pelado. Los más cercanos a ella, como (Gerardo) Milman y (Fernando) Iglesias estuvieron ausentes".

El proyecto sobre barrios populares, en medio de la interna Bullrich-Larreta

Según las fuentes consultadas, uno de los hechos que sugiere que la polémica está relacionada a la disputa entre Bullrich y Rodríguez Larreta fue que la respuesta pública más fuerte a la presidenta del PRO la dio la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Migliore.

"Patricia, nuestro espacio siempre se propuso como norte resolver los problemas de la Argentina. La ley que sacamos en 2018 para la integración de los barrios populares viene a dar respuesta a 5 millones de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, y salió con el consenso de todo el espacio", remarcó la funcionaria larretista.

El tuit de Bullrich abrió polémica en la oposición, donde creen que intentó cuestionar a Rodríguez Larreta

En ese sentido, agregó: "En la Ciudad venimos llevando adelante la política de integración más importante de la Argentina, nivelando la cancha para que el trabajo y el esfuerzo sirvan para progresar".

"Está claro que es un tema entre ellos dos", deslizó a este medio una fuente del radicalismo que observó con sorpresa la reacción de Bullrich. Los diputados del partido amarillo, en tanto, evitaron hablar públicamente sobre el tema e intentaron darlo por cerrado. "Ya pasó. Está todo bien", deslizó uno de ellos al ser consultado por iProfesional.

Contradicciones en el PRO

El silencio en el PRO es lógico porque la reacción de Bullrich, a pesar de ser interpretada como un tiro por elevación a Rodríguez Larreta, también puso el dedo sobre los diputados que están alineados con el ex presidente Mauricio Macri.

Según pudo constatar iProfesional con el acta de votación de la sesión del pasado miércoles, entre los 39 votos a favor del PRO no hubo solo "larretistas" sino también legisladores como Luciano Laspina, Hernán Lombardi y Federico Angelini, todos ellos cercanos al ex mandatario.

Además, durante el debate en el recinto también defendieron la continuidad de esta política (por entender que se inició con el gobierno de Macri) las diputadas Silvia Lospennato y Laura Rodríguez Machado, cercana a Bullrich.

El proyecto original que declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiaciones" las tierras en las que se asientan villas de emergencia se aprobó en 2018. En ese año había más de 4.000 asentamientos urbanos y con la aprobación de la norma se les entregó el certificado de vivienda familiar. Ahora, en 2022, y según cifras oficiales, hay 5.687 barrios populares de todo el país.

El nuevo texto aprobado por Diputados en la sesión del pasado miércoles contempla la declaración de utilidad pública y expropiación de más barrios populares, que se incluyeron al ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana) después de sancionada la ley del 2018.