iProfesional

La CGT, "partida" por el 17 de Octubre: ¿después del Día de la Lealtad viene la división?

Movimientos sociales afines a Alberto Fernández, junto con algunas organizaciones gremiales, se concentrarán en La Matanza, en un claro apoyo al Gobierno
17/10/2022 - 11:00hs
La CGT, "partida" por el 17 de Octubre: ¿después del Día de la Lealtad viene la división?

Así como el Frente de Todos retomó la peligrosa disputa interna, las diferencias en el movimiento obrero quedarán expuestas públicamente con la organización de por lo menos cuatro actos para el 17 de Octubre. Formalmente, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá en el estadio de Obras Sanitarias para presentar la "Corriente Político-Sindical Peronista", una herramienta con la que buscarán disputar las candidaturas de cara a las elecciones generales de 2023. Los gremios más combativos junto con las dos CTA prometen "reventar" la Plaza de Mayo.

Los movimientos sociales afines al Presidente Alberto Fernández, junto con algunas organizaciones gremiales, se concentrarán en La Matanza, en un claro apoyo al Gobierno. Y las 62 Organizaciones Peronistas realizarán un encuentro en el club Atenas de La Plata a las 18. Más allá de recordar el "Día de la Lealtad", en cada reunión se cuestionará la actualidad económica, pero sin que las críticas sean lo suficientemente fuertes como para golpear a la alianza gobernante.

La virtual ruptura de la CGT comenzó el día después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien hubo un expreso repudio al intento de magnicidio, no todos los gremios desplegaron su poder de movilización, aunque intentaron dar muestras de una unidad que se fue deshilachando con el correr de los días.

El compromiso de un plenario del consejo directivo cegestita para decidir un paro general con movilización se fue desinflando por las diferencias internas. Mientras los Gordos, Independientes y Barrionuevistas consideraban que el cese de actividades decretado por el Gobierno -que dio paso a la multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo- eran suficientes señales, el Frente Sindical para el Modelo Nacional de Pablo Moyano y la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera Sergio Palazzo advirtieron que "si no estamos en la calle, los sectores más duros de la oposición van a seguir avanzando con sus discursos de odio".

Críticas cruzadas y amenazas de renuncias

A partir de allí, ya no se convocó a un nuevo encuentro de las máximas autoridades de la CGT y las críticas cruzadas comenzaron a trascender. De uno y otro sector, se hablaba de ruptura. Primero se dio por hecho la salida de Palazzo y luego creció la noticia sobre la renuncia de Moyano, después que quedó afuera de una cena entre el Presidente con la "Mesa chica" de la central.

En el medio, estaba la intención de un "mega-acto" en la Plaza de Mayo que también se fue desinflando ante la falta de diálogo entre las partes, al tiempo que crecía la interna en el propio Gobierno y el ministro de Economía Sergio Massa se demoraba (se demora) en medidas concretas para la clase trabajadora: Bono generalizado sin que afecte a las paritarias y modificación del impuesto a las Ganancias, entre otras, más allá del constante pedido de detener el proceso inflacionario.

La virtual ruptura de la CGT comenzó el día después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
La virtual ruptura de la CGT comenzó el día después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Más allá de lo que suceda en Gregorio de Laferrere (La Matanza) con el Movimiento Evita encabezando el "Cabildo Abierto de la Militancia Popular" y del acto de las 62 en La Plata, las miradas estarán puestas en Obras Sanitarias y la Plaza de Mayo, donde los gremios de uno y otro sector darán mensajes claros de cara a las próximas elecciones.

Fuerte documento contra toda la clase política

Fuentes de la CGT adelantaron a iProfesional que habrá un "crítico documento donde se cuestionará a toda la dirigencia política, tanto al oficialismo que sigue enfrascado en su interna como a la oposición, que anuncia proyectos de reforma laboral y previsional que no dieron resultados porque ellos mismos ya lo aplicaron". Detrás de las declaraciones se ve la impronta del titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien en el reciente coloquio de IDEA apuntó contra la clase dirigente, rechazó las internas en el oficialismo y hasta admitió la posibilidad de revisar los convenios colectivos sin necesidad de llegar a un cambio radical de las leyes del trabajo.

La "mesa chica" cegestistas está compuesta por los cotitulares de la central, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el mencionado Martínez, Andrés Rodríguez (estatales UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio). Quien tomó protagonismo en las últimas reuniones fue Luis Barrionuevo, uno de los impulsores de la mesa político-sindical. En uno de sus últimas apariciones, el gastronómico advirtió que "los políticos están a nada de provocar un nuevo "que se vayan todos", porque de uno y otro lado están hundiendo al país".

Se espera que una presencia de unos 5.000 dirigentes en Obras Sanitarias (avenida Del Libertador 7300) para un debate que comenzará a las 12 aproximadamente. Si bien no se convocó a movilizarse, se estima que en las afueras del estadio haya militantes para darle "color peronista".

Las fuentes consultadas apuntaron: "Debemos reeditar lo que hizo el General Perón en el 46 cuando ingresaron en el Congreso diputados y senadores que habían sido dirigentes sindicales, llegando a tener un 11% de obreros en la Cámara Baja; y en el 51 les dio a todas la delegaciones de la CGT la posibilidad para que elijan candidatos para cargos públicos".

La pretensión de "reventar" la Plaza de mayo

Si se trata de darle un marco peronista a la jornada, la Plaza de Mayo volverá a ser epicentro no solo por el mensaje que se dará, sino porque estará en juego el poder de movilización de sectores que podrían ser un factor determinante en las elecciones presidenciales del próximo año. Bajo el reclamo de "Unidad nacional pero con justicia social y soberanía", serán de la partida el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FeSiMoNa) que lideran Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli (SMATA, mecánicos); la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera Omar Sergio Palazzo junto a Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense) y Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense); de las dos CTA, la que responde a Hugo Yasky (de los Trabajadores) y la que dirige Hugo "Cachorro" Godoy (Autónoma).

A ellos se suma el presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT; la Corriente Lealtad que conduce el dirigente Adrián Grana, la Corriente Descamisados, el Peronismo Militante, Colina, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que conduce Dina Sánchez y el Partido Piquetero que dirige el diputado (FdT) Juan Marino, entre otras. La convocatoria cuenta con el respaldo de más de 100 dirigentes y de organizaciones de un amplio espectro sindical, político, social y empresarial.

Estaba la intención de un "mega-acto" en la Plaza de Mayo que también se fue desinflando ante la falta de diálogo 
 

Moyano afirmó que "es necesario que el Pueblo trabajador esté en la calle defendiendo nuestro gobierno nacional, más allá de las diferencias vamos a defenderlo hasta el fin de su mandato". En el documento que se presentó, señalaron que "la unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común por el camino de la paz hacia la conquista plena de la Justicia Social".

Acto en La Plata de las 62 Organizaciones Peronistas

En tanto, las 62 Organizaciones Peronistas que conduce el taxista José Ibarra convocó a un encuentro en el club Atenas de La Plata, donde esperan –como mínimo- a unos 5.000 militantes. Hoy, las 62 está "partida" en tres. Una con mayor volumen gremial presidida por el textil Hugo Benítez y otra referenciada en el moyanismo conducida por Marcelo Pariente (motoqueros). Ibarra tiene el "sello", que había quedado en manos del fallecido Gerónimo "Momo" Venegas (jefe histórico de los peones rurales de UATRE).

Desde hace tiempo la agrupación viene haciendo encuentros en distintos puntos del país, sumando "voluntades", como el dirigente de la UOCRA seccional La Plata, Iván Tobar -quien desplazó al "Pata" Medina- y Karina Alvarez, de empleados de Comercio de Moreno. La última incorporación de relevancia fue la del gastronómico porteño Dante Camaño (hoy enemigo público número uno de Barrionuevo).

Entre los gremios de peso se encuentran el sindicato de Petroleros que encabeza Marcelo Rucci; el gremio del Gas de Guillermo Mangone y los jerárquicos de la AFIP que lidera Julio Estévez (h). Desde el sector sostienen que "nuestra idea es estar fuera de la grieta; queremos celebrar el Día de la Lealtad con la impronta peronista, recordando a Perón y Evita, y pensando en un presente y futuro más próspero, con producción y trabajo" y remarcaron: "Queremos invitar a todos los peronistas a unirnos en esa fecha histórica".

Temas relacionados