iProfesional

Salta adelanta elecciones y se suma a las provincias que desdoblan los comicios

Las gestiones provinciales se despegan de una eventual derrota del oficialismo nacional. Jujuy, Tucumán y Río Negro ya habían confirmado la misma medida
21/10/2022 - 15:45hs
Salta adelanta elecciones y se suma a las provincias que desdoblan los comicios

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir a su sucesor y demás cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023. A su vez, confirmó que el formato de los comicios será con boleta única electrónica, informaron hoy fuentes gubernamentales. De esta forma se suma a las provincias que deciden salirse del calendario electoral nacional.

La convocatoria al cuerpo electoral de la provincia para el próximo 14 de mayo se concretó a través del decreto 909 del Poder Ejecutivo de Salta, con el objetivo de elegir por un período de cuatro años a quienes asumirán como Gobernador y Vicegobernador entre 2023 y 2027, además de sus representantes ante Cámaras Legislativas, intendentes y concejales.

Salta se suma a las provincias que adelantan elecciones

Los voceros indicaron que la convocatoria a elecciones se realiza con una antelación mayor a los seis meses, para cumplir con el artículo 17 de la Ley 8.332, que establece este período de tiempo por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

Además de gobernador y vice, los salteños elegirán los senadores provinciales de los departamentos de Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

El año que viene también se definirán 30 diputados provinciales, que es la mitad de los miembros de la Cámara baja de Salta, además de los 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

De esta manera, la provincia comandada por Carlos Sáenz se suma a las otras tres jurisdicciones (Jujuy, Tucumán y Río Negro), que deciden adelantar los comicios provinciales y desdoblarse de los nacionales, ante una eventual derrota del oficialismo.

Cada vez son más los gobernadores que deciden suspender las PASO y presionan al Presidente en busca de una medida similar
Cada vez son más los gobernadores que deciden suspender las PASO en sus provincias.

La mandataria provincial rionegrina, Arabela Carreras había argumentado que su intención era "no quedar mezclados en una grieta que no los representa".

Mientras tanto, otras provincias como San Juan y San Luis avanzan en modificaciones del sistema electoral como la "Ley de Lemas" y otras como Catamarca, Chubut y La Rioja debaten si llevar adelante o no las elecciones primarias.

¿Se suspenden las PASO 2023?: el debate que se viene

En medio de las turbulencias económicas que se desataron después de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, en distintas provincias comenzó a cristalizarse un movimiento silencioso para desdoblar las elecciones locales de las nacionales.

Las posibilidades ya surgieron en TucumánEntre Ríos San Juan, aunque el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, fue el mandatario aliado del Frente de Todos que hizo un doble movimiento que se cerró hace una semana y reanimó un debate en estado latente desde el año pasado sobre la posibilidad de suspender las PASO para el año que viene.

Hace un mes Sáenz firmó un decreto para adelantar las elecciones a gobernador al mes de abril y dejarle a la Legislatura local la decisión de realizar primarias o suspenderlas. La Cámara Baja de esa provincia aprobó el martes pasado la suspensión de las primarias y la Alta lo hizo el jueves.

Desde entones Salta es la primera provincia que este año concreta la suspensión anticipada de las primarias. Sáenz es un aliado del Frente Renovador que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa, y con los cambios que introdujo al cronograma electoral salteño entusiasmó a los dirigentes del Frente de Todos que ven la ausencia de las primarias como una gran desventaja para la oposición, pero especialmente para Juntos por el Cambio que depositará en las PASO del año el ordenamiento de su interna para definir el candidato a presidente que se medirá en 2023.

Temas relacionados