iProfesional

Tensión por Ganancias: Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados, que rechaza el pago del impuesto

Según el Presupuesto 2023, todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial sean alcanzados por el régimen del impuesto y crecen los reclamos
24/10/2022 - 17:15hs
Tensión por Ganancias: Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados, que rechaza el pago del impuesto

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá este miércoles a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que le pidió una reunión para dialogar acerca de la decisión del oficialismo en el Congreso de incluir en el Presupuesto 2023 un articulado para que jueces y demás integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

"A raíz del pedido de audiencia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional el próximo miércoles (26 de octubre) al mediodía", señalaron voceros del despacho de la presidenta del Senado.

Hoy se conoció una misiva enviada por la Asociación que encabeza Marcelo Gallo Tagle reclamando una reunión con Fernández de Kirchner y otra con la titular de la Cámara de Diputados, la oficialista Cecilia Moreau.

En la comunicación oficial, la Amfjn se dirigió a la Presidenta del Senado para "solicitarle tenga a bien recibir a una delegación representativa de los distintos estamentos que componen esta institución, con el objeto de ser escuchados respecto del proyecto de ley de Presupuesto que sustituye el artículo 82 incisos 'a' y 'c' de la Ley del Impuesto a las Ganancias".

Del mismo modo, solicitaron ser convocados a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de cada Cámara.

"Ello así, cuando consideramos que la cuestión a debatirse involucra particularmente a los integrantes del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos, y en atención a las numerosas cuestiones que ese plexo normativo debe abordar", sostiene la nota firmada por Gallo Tagle.

CFK recibirá a los jueces que no quieren pagar impuesto a las Ganancias.
CFK recibirá a los jueces que no quieren pagar impuesto a las Ganancias.

La corporación judicial busca evitar el pago de Ganancias

La Corte Suprema prepara junto a las asociaciones de magistrados y funcionarios de la Justicia una respuesta jurídica a la iniciativa del Poder Legislativo para que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias, adelantaron a la agencia Télam fuentes del máximo tribunal.

El fundamento central del rechazo serán la inconstitucionalidad de aplicar impuestos retroactivos, en un marco de iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que los jueces consideran como avances y avasallamientos a sus atribuciones.

Para ajustar esta postura, la Corte aceptó la semana pasada un pedido de reunión para hoy de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para analizar lo que sus directivos consideran una afectación ilegal a la intangibilidad de los salarios.

Al encuentro, pautado para las 15, concurrió el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, con parte de la comisión directiva, y por la Corte estuvieron su titular, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y el ministro Juan Carlos Maqueda.

El ministro Ricardo Lorenzetti, según fuentes judiciales, no estuvo en la reunión de la semana pasada y tampoco en el encuentro de hoy, aunque tuvo la posibilidad de participar si así lo decidía.

En este sentido, las vocalías de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, trabajan buscando jurisprudencia sobre el cobro de impuestos retroactivos y el listado de lo que la Corte considera un "avance" sobre sus atribuciones.

La Corte Suprema prepara un rechazo al impuesto a las Ganancias.
La Corte Suprema prepara un rechazo al impuesto a las Ganancias.

Al tope de las presuntas evidencias del conflicto de poderes, la Corte y los magistrados agitarán la propuesta de reforma judicial que encargó el presidente Alberto Fernández a una comisión de juristas y expertos y la media sanción en Diputados a ampliación de la Corte.

Para de judiciales contra el impuesto a las Ganancias

A la coordinación del máximo tribunal con los jueces, se suma como acción de resistencia a la medida el paro convocado para mañana por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato.

A fines de la semana pasada el gremio fijó postura y calificó la iniciativa como un "impuesto confiscatorio del salario" y anunció el paro para mañana.

"El banquero Heller (Carlos, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados), impulsor de esta ridícula medida, quien supo tener una AFJP para esquilmar a nuestros queridos/as jubilados/as ahora, pretende que el pueblo trabajador soporte los despilfarros económicos que generaron sus amigos especuladores financieros", atacó la UEJN.

Con la postura opuesta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró hoy que la exención del pago del impuesto a las Ganancias que hoy beneficia a jueces designados antes de 2017 "es un privilegio que estamos en situación de corregir".

"Los jueces pagan sus impuestos en todos los países del mundo. Hoy en la Argentina un juez está ganando arriba de 2 millones de pesos, mucho más que un presidente o una vicepresidenta. La exención de Ganancias de los jueces no es un derecho adquirido; es un privilegio que estamos en situación de corregir", dijo Soria esta mañana en declaraciones radiales.

Julio Piumato, del gremio de judiciales, también rechaza el pago de Ganancias.
Julio Piumato, del gremio de judiciales, también rechaza el pago de Ganancias.

En igual sentido se pronunció el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, quien hoy defendió el artículo incluido en el proyecto de Presupuesto 2023 y sostuvo que la iniciativa "no es una ofensiva contra nadie".

"El artículo sobre el pago de Ganancias de los jueces se basa en el principio de que somos todos iguales ante la ley", remarcó Casaretto en declaraciones radiales y añadió: "Ya es un privilegio inaceptable a esta altura de la historia de la sociedad argentina".

Mañana el oficialismo buscará la media sanción del Presupuesto en una sesión especial convocada por el bloque del Frente de Todos que confía en aprobarlo con los votos de los diputados aliados.

Según los voceros parlamentarios del FdT, el oficialismo cuenta con 117 legisladores, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurado más de 130 votos.

El tratamiento del Presupuesto llegará al recinto de la Cámara baja luego de haber tenido una ronda de consultas donde participaron nueve ministros y más de 20 funcionarios del Poder Ejecutivo.

Temas relacionados