iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández y su plan para el 2023: bajo presión por las PASO, cómo piensa resolver su dilema el Presidente

Para el Gobierno "lo más importante hoy es la gestión, acomodar la economía" pero no descuida el escenario de cara a las elecciones de 2023
03/11/2022 - 13:00hs
Alberto Fernández y su plan para el 2023: bajo presión por las PASO, cómo piensa resolver su dilema el Presidente

Con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), o sin ellas, el Gobierno nacional intenta elevar su nivel gestión y al mismo tiempo mostrar aquello que consideran que no se está viendo, mientras Alberto Fernández resuelve si se presentará a la reelección o si dará un paso al costado.

Sobre este último punto, Fernández dijo que "haría lo mismo" que decidió Cristina Fernández de Kirchner en 2019, cuando le cedió su candidatura y fue como Vicepresidenta para ganar las elecciones, porque el mandatario remarcó que se considera "parte de un proyecto colectivo" del Frente de Todos (FdT).

Para el Gobierno "lo más importante hoy es la gestión, acomodar la economía", sostienen, y no entienden "que no se vea"  el trabajo realizado. "Hay gestión, hay laburo. Pasa que también es muy difícil porque hay muchos frentes abiertos", agregan.

No obstante, en el Ejecutivo ven al mandatario "bien, gestionando, haciendo cosas" y además lo conceptúan "interesante y firme en sus discursos, que los volvió a endurecer".

"Tiene un posicionamiento que es muy interesante, un discurso más político", describen algunos de sus allegados.

En tanto, desde Balcarce 50 alertan que "todo el mundo se queja porque es un momento muy difícil, pero nos dejaron un país destruido", en referencia a lo que consideran la pobre herencia dejada por el expresidente Mauricio Macri.

s
En el Poder Ejecutivo ven al mandatario "bien, gestionando, haciendo cosas"

Alberto Fernández y su plan para el 2023

En ese contexto hacen un paralelismo entre la administración del jefe de Estado con la de la exmandataria Fernández de Kirchner: "Ella tenía una base más sólida, y no tuvo una pandemia", explican.

"Hay modos distintos de llegar al mismo resultado, como por ejemplo la obra pública", diferencian, y ejemplifican las 60 mil viviendas construidas en casi tres años.

En el marco de una relación rota con la vicepresidenta Fernández de Kirchner, catalogada simplemente de "convivencia", en el Gobierno volvieron a caer muy mal sus últimas declaraciones, quien esta vez por Twitter criticó el aumento del 13,8% de la medicina prepaga para diciembre próximo, con vencimiento un mes después, disposición que ya se notificó a los usuarios el sábado pasado.

"Es una medida acordada por la Superintendencia de Servicios de Salud", explican en el Ejecutivo sobre el índice de costos que calcula el Ministerio de Salud desde el 30 de junio último, a través de la Resolución 1293/2022.

"Creíamos que tras el intento de magnicidio se iban a unir", deslizaron en uno de los despachos de Casa Rosada algunos colaboradores de Alberto Fernández sobre su relación con la Vicepresidenta, para contestar sobre esta nueva desavenencia

Números que no se ven

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti divulga en cada una de las habituales conferencias de prensa de los días jueves en Casa de Gobierno números macroeconómicos "que existen", resaltan en el Ejecutivo.

s
Fernández dijo que "haría lo mismo" que decidió Cristina Fernández de Kirchner en 2019, cuando le cedió su candidatura

"En los 1.000 días de gestión es impresionante lo que se hizo, y que no se vea" añaden, y consideran que no es solo falta de comunicación sino que en la coalición de Gobierno "son tres conversaciones", en referencia al albertismo, el kirchnerismo y el massismo.

Allí se puede enumerar el tercer año consecutivo de crecimiento, una suba interanual en agosto del 6,4% del Estimador mensual de actividad económica (EMAE), del 0,3% año a año de la actividad industrial en septiembre; o del 50% interanual de las transacciones con tarjetas en restaurantes, autopartes y motocicletas; y de un 43% en viajes, turismo y aerolíneas.

La falta la redistribución y las tareas pendientes

"Falta una redistribución, eso desde ya", admiten en el Gobierno, e inclusive el propio canciller santiago Cafiero, en rueda de prensa el jueves pasado en el Centro Cultural Kirchner, en un alto de las actividades por la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea, dijo que "la economía viene creciendo, eso son datos positivos; todavía faltan medidas distributivas que hagan que los salarios no pierdan contra la inflación, y esa es la tarea diaria que el Ministerio de Economía está llevando adelante".

"Nosotros tenemos una proyección con respecto a la tarea y a los pendientes que tenemos hoy, que son muchos; y el Presidente es el primero que sabe todas las tareas que quedan por hacer", completó uno de los principales laderos de Alberto Fernández.

Allí aparece un 27,7% de hogares debajo de la línea de pobreza, esto es 2,7 millones de viviendas; donde residen 36,5% de las personas, unas 10,6 millones; con un 50,9% de chicos de 0 a 14 años pobres.

Del total de la pobreza, un 6,8% de hogares está por debajo de la línea de indigencia, es decir unos 660 mil hogares; que incluyen al 8,8% de las personas; esto es 2,6 millones de habitantes.

Eso desencadenó en que ya más de 800 mil personas tengan aprobado el refuerzo alimentario de 45 mil pesos para adultos sin ingresos, en dos cuotas de $ 22.500, que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

También está en el debe el índice de inflación mensual superior al 6% e interanual del 83%; o la baja del consumo de alimentos, que registró una caída del 0,2% en las ventas en los supermercados durante agosto 0,2% en relación a igual mes del año pasado; o del 2,1% en los autoservicios mayoristas en la misma comparación.

Temas relacionados