iProfesionaliProfesional

Si Cristina Kirchner y Patricia Bullrich fueran candidatas en 2023, ¿quién ganaría?

Las dos referentes políticas del oficialismo y de la oposición son quienes tienen el mayor núcleo duro entre los votantes hoy. ¿Qué dicen las encuestas?
02/11/2022 - 11:12hs
Si Cristina Kirchner y Patricia Bullrich fueran candidatas en 2023, ¿quién ganaría?

La consultora de opinión pública Zuban Córdoba dio a conocer su último relevamiento de octubre, que denota que a nivel nacional el "núcleo duro" de votantes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanza el 28,1% a nivel nacional, y el de la titular del PRO, Patricia Bullrich, un 16%. 

No obstante, en intención de voto la líder de la oposición suma un 45,5% de cara a 2023, en tanto que la expresidenta de la Nación redondea un 33,3%

La encuesta fue llevada a cabo por cuestionarios estructurados online a 1.400 personas mayores de 16 años, entre el 10 y el 12 de octubre últimos. Esto quiere decir que los participantes no conocían al momento de responder la polémica de los últimos días entre Bullrich y Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Por otra parte, al momento del relevamiento había pasado un mes desde que la vicepresidenta había sido víctima de un intento de magnicidio al ingresar a su residencia en el barrio porteño de Recoleta. Desde ese entonces, la funcionaria había preferido mantener un bajo perfil, con menos apariciones públicas o en medios y redes. En ese contexto, los resultados del estudio fueron los que siguen. 

Cuestión de imagen

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa siendo el político argentino con mejor imagen. Su saldo positivo en esta última edición de la encuesta fue del 47,5%, contra una imagen negativa dl 48,6%

En cuanto a la titular del PRO, hasta principios de octubre su imagen positiva sumaba 45,3% de los participantes, y los detractores eran un 52,1%.

Horacio Rodríguez Larreta, continúa siendo el político argentino con mejor imagen
Horacio Rodríguez Larreta continúa siendo el político argentino con mejor imagen positiva

Eso la posiciona en números similares al legislador Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, que tiene un 42,1% de apoyo y 53,6% de imagen negativa.

En cuanto al oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner cuenta con una imagen positiva de 33,6% y una negativa de 65,6%; el Presidente Alberto Fernández, tiene 28,4% de apoyo y 71% de detractores –el mayor porcentaje a nivel negativo de todos los medidos por Zuban Córdoba-, en tanto que el Ministro de Economía, Sergio Massa, reúne un 31,6% de votos a favor y más de 66% en contra.

Intención de voto

Más allá de la imagen que deja cada uno de los referentes políticos, la intención de voto se define cerca de las urnas. Zuban Córdoba midió cuál es ese sentimiento hoy en día, para dirimir quiénes podrían ser los candidatos con mayor potencial.

Cuando se dice que Cristina Fernández y Patricia Bullrich tienen los mayores núcleos duros, es en referencia a las personas que cuando se les consulta por esas potenciales candidatas a la Presidencia en el 2023, contestan que "seguro la votaría".

Un 28,1% dijo que seguro votaría a Cristina Kirchner si compite en las elecciones del año próximo y otro 5,2% indicó que "probablemente la votaría". Por otra parte, un 64,8% dijo que nunca la votaría.

A Bullrich un 16,3% seguro la votarían, un 32,5% probablemente lo harían y 46,7% no la elegirían directamente.

Cristina Kirchner tiene el mayor núcleo duro, pero Patricia Bullrich goza de más alta intención de voto
Cristina Kirchner tiene el mayor núcleo duro, pero Patricia Bullrich goza de más alta intención de voto

En el caso de Rodríguez Larreta –que no deja de ser el político con mejor imagen positiva-, solo un 10,5% es su núcleo de votantes y otro 27,9% probablemente se decantaría por él en las elecciones del año próximo. Un 54,1% nunca lo haría.

Su competidor directo dentro del PRO es el expresidente Mauricio Macri, con números muy similares: 9,6% seguro lo votaría, 29,8% quizás lo haría y un 55,7% jamás lo elegiría.

Javier Milei es otra persona con un núcleo duro importante, del 15,3%, a los que se suma un 26,7% que podría votarlo el año que viene. Un 52,5% no lo haría.

Y respecto a las posibilidades de reelección, solo el 5,2% volvería seguro a tener a Alberto Fernández como candidato. Un 16,8% dijo que probablemente lo votaría y un apabullante 72,3% indicó que no haría eso.

Administración nacional

En rosa, la evolución de la imagen negativa de la administración nacional; en turquesa, la positiva
En rosa, la evolución de la imagen negativa de la administración nacional; en turquesa, la positiva (Zuban Códoba)

El gobierno nacional gozaba en octubre de un 31,6% de aprobación y un 68,3% de rechazo entre las personas encuestadas por Zuban Córdoba.

La imagen positiva de la administración de Alberto Fernández viene repuntando desde agosto aunque a un ritmo muy leve, y logró sumar más de dos puntos desde la encuesta de septiembre.

No obstante, solo el 20,6% considera que el país está yendo en la dirección correcta. Más del 75% opinó lo contrario.