iProfesionaliProfesional

El oficialismo acelera con el Presupuesto 2023: ¿la ausencia de Massa puede complicar su aprobación?

Inició el debate sin el ministro, reclamado por la oposición. Buscan aprobación exprés. Fuerte definición de Rubinstein y chicana opositora
02/11/2022 - 20:32hs
El oficialismo acelera con el Presupuesto 2023: ¿la ausencia de Massa puede complicar su aprobación?

El proyecto de Presupuesto 2023 empezó a ser tratado en comisiones por el Senado y el oficialismo aspira a darle un tratamiento exprés y firmar el dictamen favorable este jueves, tras una concurrencia masiva de funcionarios que no incluyó al ministro de Economía, Sergio Massa, por quien la oposición sigue reclamando, aunque con poco margen para subir la presión.

El planteo de Juntos por el Cambio anticipado por iProfesional fue cursado por nota a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y se repitió en el inicio de la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde Víctor Zimmermann, vicepresidente del cuerpo por la oposición, insistió en que "es importante que asistan" tanto Massa como "el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz".

Sin embargo, la bancada opositora no tiene por el momento los votos suficientes como para poner esto como una condición para la aprobación de la ley de presupuesto, además de que un sector del interbloque tampoco quiere obstaculizarla. "Tenemos la obligación de reclamarlo, aunque sea solo un gesto, porque además deberían venir", deslizó una fuente consultada por iProfesional.

Además, la bancada del Frente de Todos al mando de la camporista Anabel Fernández Sagasti por la ausencia de José Mayans (por problemas de salud) cuenta con la mayoría justa como para avanzar y mantiene la intención de liquidar el debate de comisión en su segunda reunión este jueves, según indicaron fuentes del bloque a este medio, para llevarlo a votación entre el 15 y el 17 de noviembre, aunque dejó una puerta abierta a que concurra Massa.

Presupuesto 2023: el oficialismo apura la aprobación

La Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió al viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; y a los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Comercio, Matías Tombolini; de Energía, Flavia Royón; de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y al jefe de la Unidad Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur, entre otros, aunque expusieron solo los primeros tres.

La idea del oficialismo ante el reclamo de la oposición por Massa, fue convocar a los funcionarios de prácticamente todas las áreas del Ministerio de Economía para saturar el debate en una la primera jornada y finalizarlo rápidamente, un día después. "El ministro hoy no podía venir", aclaró Fernández Sagasti al tiempo que indicó: "Tenemos un largo día hoy y mañana para seguir debatiendo".

Pese al reclamo opositor por Massa, el oficialismo busca un tratamiento exprés y aprobar el Presupuesto en dos semanas

De esta manera, el oficialismo dejó abierta la posibilidad de que Massa, Pesce o Tolosa Paz asista durante este jueves y al mismo tiempo ratificó que, para el Frente de Todos, ese será el último día de debate en comisión. Con el ministro o sin él. No obstante, las chances de que acudan son bajas, según supo iProfesional.

La razón de esta confianza en el Frente de Todos radica en que, si no media ningún imprevisto, el oficialismo tiene la mayoría justa para avanzar con el dictamen y también con la aprobación de la ley en el recinto.

Mientras no tenga nuevas bajas (recientemente se reincorporó el misionero Maurice Closs, también afectado por problemas de salud) el oficialismo cuenta con 34 votos que, sumados a los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari (Frente Misionero) y Clara Vega (Hay Futuro), le garantiza al Gobierno la sanción de la ley.

La fuerte definición de Rubinstein en el Senado

Entre los funcionarios que asistieron a la comisión, Rubinstein fue el encargado de exponer sobre las proyecciones macroeconómicas del Presupuesto 2023. El secretario de Programación Económica defendió la búsqueda del "equilibrio" fiscal que trazó Massa y sostuvo que, con un presupuesto que va "en ese camino", la idea de una inflación anual de 60% para el año próximo "es realista".

No obstante, en esa defensa dejó un cuestionamiento al manejo de la macroeconomía de las últimas décadas que, sin mencionarlos, incluyó a las gestiones del kirchnerismo y del macrismo. "Tenemos que pensar en la macroeconomía que logramos 20 años atrás: superávit fiscal del 3% del PBI, un tipo de cambio único, no había brecha".

"En ese contexto teníamos u$s40 mil millones de reservas netas, hoy tenemos a duras penas alrededor de u$s6 mil millones después del operativo del dólar soja", continuó el número dos del Ministerio de Economía, además de resaltar que se había logrado una "inflación del 5% anual". Y agregó: "Esa economía la logramos los argentinos y nunca debimos habernos apartado de ella".

Rubinstein defendió el equilibrio fiscal, con una fuerte definición sobre las gestiones económicas de los últimos 20 años

"Todos los dirigentes políticos deberíamos reconocer los distintos errores que nos llevaron a perder reservas, endeudarnos, tener déficits muy altos", sostuvo el funcionario que en el pasado (antes de llegar al Gobierno de la mano de Massa) había sido crítico de la gestión de Cristina Kirchner.

La intención del Presupuesto 2023, según Rubinstein, es tratar de "volver a esos equilibrios macroeconómicos" que le permitían al país "estar bien y que la economía creciera".

Deuda, dólares y financiamiento: otros conceptos clave del debate

En su exposición, Rubinstein también defendió el plan de ajuste fiscal como un mecanismo para que el país pueda conseguir un mayor financiamiento, tanto por inversiones como por desembolsos como los de los últimos meses por parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Las posibilidades de financiamiento son muy bajas, y eso independientemente del acuerdo con el FMI. Aunque el FMI diga que no cumplamos ninguna meta, igualmente tenemos que hacer el ordenamiento fiscal y acumular reservas", subrayó el viceministro de Economía.

Por otra parte, se refirió a los controles cambiarios y a la variedad de cotizaciones que existen hoy, sobre lo que indicó: "Pareciera contradictorio avanzar en restricciones pensando que algún día vamos a liberar los controles de cambio. Sin embargo en el trayecto estas contradicciones pueden coexistir". Según remarcó, "el objetivo es que no falta ni un solo dólar para la producción".

Respecto del nivel de endeudamiento, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, señaló que para la cartera económica no hay "un problema de deuda sino un problema de perfil de deuda" y amplió: "La deuda es sostenible, pero deberíamos tratar de ir alargando la curva para tener así una curva de corto, de mediano y de largo plazo como tienen todos los países ordenados del mundo".

Rubinstein subrayó la necesidad de que "no falten dólares para la producción"

Cruces por el proyecto de Refuerzo de Ingresos: ¿Massa a favor?

Hubo un tema que irritó a los senadores del oficialismo durante uno de los bloques de preguntas a los funcionarios, y fue el intento de la oposición por meter en el debate el proyecto de Refuerzo de Ingresos que impulsa el kirchnerismo con el fin de aprovechar las internas del Frente de Todos sobre el ajuste que encara Massa. 

La senadora de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri le preguntó a Rubinstein y los secretarios del ministerio sobre cómo afrontarían los proyectos que, como ese, podrían impactar en los cálculos sobre el déficit.

En ese sentido, recordó que la iniciativa que plantea pagar una suma igual a la canasta básica alimentaria a las personas sin ingresos "estipula 0,44 puntos del PBI" como impacto fiscal para 2023.

Rápidamente, la oficialista Juliana di Tullio, autora del proyecto y dirigente cercana a Cristina Kirchner, le salió al cruce sin permitir que los funcionarios del Ministerio de Economía respondieran: "No es un tema pertinente para el tratamiento del proyecto de presupuesto".

"Si quiere le podemos pedir opinión de esto al ministro. Yo ya le pedí opinión, sobre este proyecto y es favorable", disparó Di Tullio, al tiempo que fustigó a la oposición por pedirle a los funcionarios soluciones sobre problemas que, según dijo, fueron generadas por la gestión de Juntos por el Cambio.

"No nos chicaneen más. Mucho menos haciendo preguntas que no son acordes para que respondan los funcionarios", cerró la senadora, visiblemente molesta con Tagliaferri.

Al finalizar el debate, Fernández Sagasti dio muestras de que la interna oficialista probablemente no afecte el debate del Presupuesto al elogiar la exposición de los ministros y su "trabajo 24 horas para conseguir los dólares que faltan por culpa de la deuda que la oposición tomó con el FMI".