iProfesionaliProfesional

Cristina pidió el pago de "una suma fija para los trabajadores" y reclamó al Gobierno "terciar en la distribución del ingreso"

La Vicepresidenta fue invitada a participar en un plenario de delegados de la UOM, donde reapareció en público por primera vez tras el intento de asesinato
04/11/2022 - 17:20hs
Cristina pidió el pago de "una suma fija para los trabajadores" y reclamó al Gobierno "terciar en la distribución del ingreso"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó como invitada de un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar, donde reapareció en público por primera vez tras el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta.

La expresidenta fue invitada por el secretario general del gremio, Abel Furlán, y el acto se realizó el Microestadio Municipal de Pilar. Fue el cierre de los Congresos Regionales que el gremio metalúrgico desarrolló en todo el país.

Cristina Kirchner subió al escenario con el intendente de Pilar, Federico Achaval, y el líder de la UOM, quien ocupa el cargo de secretario general desde el 22 de marzo último, cuando fue electo sucesor del anterior titular del gremio, Antonio Caló.

"Quería estar acá porque, después de algunas cosas, no hay mejor lugar para estar que junto a los trabajadores y las trabajadoras", arrancó diciendo la Vicepresidenta.

Cristina pidió el pago de "una suma fija para los trabajadores" y reclamó al Gobierno "terciar en la distribución del ingreso"

Posteriormente, la Vicepresidenta se refirió al intento de homicidio del que fue víctima en septiempre pasado: "Hoy se cumple dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. Yo también lo vi por televisión. No me di cuenta ahí", dijo. "Créanme que en estos dos meses no podía sacarme de la cabeza qué hubiera pasado si hubieran gatillado", agregó.

"Dicen los psiquiatras que es mucho mejor porque eso te acompaña. Yo por suerte no lo vi. En estos meses y tres días no me podía sacar de la cabeza: qué hubiera pasado si hubiera gatillado. Esa imagen para mis hijos y mis nieto", reflexionó.

En esa línea, Cristina Kirchner apuntó: "La primera conclusión buena que saqué es que estos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo".

Suma fija para los trabajadores

Respecto a la realidad de los trabajadores, dijo que "en el período 2011 y 2015, ustedes trabajadores participaban del PBI con más del 50%. Debe volverse a pagar el salario por la productividad. El tema precios, salarios deben ser abordados desde los números concretos y no de los slogan. Por eso es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad a los trabajadores. Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias justo nosootros, que supimos introducirlas en la cuestión económica".

En otro tramo de su intervención, consideró "necesario que recuperemos la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia y con números" y pidió "reconstruir un acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas con violencia".

"Me permito desde la experiencia personal hablar de un nuevo acuerdo democrático. La violencia, fundamentalmente que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada", resaltó la exmandataria.

Cristina Kirchner subió al escenario con el intendente de Pilar, Federico Achaval, y el líder de la UOM

En ese sentido, planteó "la necesidad de un consenso económico, discutir en la mesa, no solo los partidos políticos, sino también los sindicatos y las centrales empresarias, el modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de la economía bimonetaria".

"Es increíble. Hoy escuchamos en la televisión que alguien que presentan como lo nuevo en la política dice que el mejor gobierno que tuvo Argentina es el de la convertibilidad, el de la década del 90 y que el mejor ministro fue el de la convertibilidad (Domingo Cavallo)", señaló Cristina en alusión al economista y diputado liberal Javier Milei.

Y completó: "Hoy el tema de precios, salarios, inversión y gastos del Estado deben ser abordados desde números concretos, no desde el slogan", agregó Cristina Kirchner.

El peronismo tenía que ganar las elecciones

Al hacer referencia a las críticas que recibe por la fórmula que propuso en 2019 junto al presidente Alberto Fernández, contextualizó: "Cuando el macrismo endeudó al país de una manera demencial yo tenía la responsabilidad, como la fuerza más representativa después de las elecciones del 2017, de que el peronismo ganara las elecciones. El escenario internacional era complejo".

"¿En nuestro país cual era la situación? Una dirigente que tenía que tomar una decisión y que no estaba muy acompañada que digamos. No es un reproche, es una descripción. Muchos decía que el ciclo de Cristina estaba terminado. Algunos movimientos sociales no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la CGT no aparecían tan decididos de enfrentar esa políticas", disparó.

En ese contexto, la vicepresidenta retrucó: "Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento. Había que votar en contra de ciertas políticas, no de personas. La verdad que es necesario representar y organizar no solo al peronismo, sino a aquellos que creen poder tener una sociedad más equitativa".

La Vicepresidenta fue invitada a participar en un plenario de delegados de la UOM

Al referirse a la crisis económica actual, Cristina Kirchner explicó: "Esto no empezó en el año 2019, empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda externa y aceptar los condicionamientos del FMI a las políticas internas".

Incorporar a los trabajadores a la mesa de negociación

"Lo que nunca nos van a perdonar a los peronistas es que hayamos incorporado a los trabajadores a la discusión del modelo y proyecto de país, esa es la verdad", sentenció.

Además, destinó un breve pasaje de su discurso a Vaca Muerta: "Esa Vaca Muerta que recuperamos en 2012, si no la hubiéramos recuperado en 2012 sería una vaca viva y la tendrían otros, no los argentinos".

"En aquella ley que mandamos al Congreso, hoy no hay dirigente político que no te hable de Vaca Muerta, quisiera pasar lista a ver cuántos fueron los que votaron en el Parlamento argentino cuando hubo que recuperar la soberanía e YPF, debo reconocer que creo que muchos radicales acompañaron, del otro partido político votaron todos en contra", concluyó.

Temas relacionados