iProfesionaliProfesional

La reaparición de Cristina agita la interna: el desafío de Alberto y el nuevo "plan PASO"

El Presidente reflotó el proyecto de "renta inesperada" para contrarrestar la presión sobre las PASO y aumentó la expectativa por el discurso de la vice
04/11/2022 - 15:10hs
La reaparición de Cristina agita la interna: el desafío de Alberto y el nuevo "plan PASO"

La primera aparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto político tras el intento de atentado reaviva la interna del Frente de Todos en momentos en que el presidente Alberto Fernández libra una pulseada con sus socios por el control de la estrategia electoral y ahora desafía por izquierda al kirchnerismo, con el proyecto de "Renta Inesperada".

A través de la portavoz oficial de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el mandatario no solo ratificó su postura en contra de la suspensión de las PASO sino que dejó saber que para él "es más prioritario" el proyecto para gravar la renta obtenida por grandes empresas por efecto de la guerra en Europa. Un giro que apunta al corazón del discurso kirchnerista.

Con esa definición, la Casa Rosada dejó un desafío tanto para el espacio de la vicepresidenta como para los gobernadores del peronismo que lo presionan para suspender las PASO y elevó la expectativa por el discurso que pronunciaría Cristina Kirchner este viernes, en el acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"Ahora todos van a estar esperando que diga algo de las PASO y de renta extraordinaria", consideró una fuente del oficialismo consultada por iProfesional. La tensión interna en el Frente de Todos vuelve así a crecer. Cerca del Presidente dan por descontado que Cristina Kirchner renovará sus críticas al Gobierno.

El desafío de Alberto Fernández a Cristina Kirchner: PASO versus Renta Inesperada

Cerruti remarcó en conferencia de prensa que el Gobierno defiende la vigencia de la ley que convoca a las PASO para el año próximo porque "implica más democracia y más participación" y que, de todos modos, "es un tema que no define el Poder Ejecutivo, por lo tanto es el Congreso el que tiene que definir su agenda".

"El Gobierno lo que cree es que hay en este momento otros temas más prioritarios, como el proyecto de la Renta Inesperada" que el Ejecutivo "envió en junio de este año" al Congreso, agregó la portavoz presidencial.

Alberto Fernández cierra la puerta a la suspensión de las PASO e intenta correr al kirchnerismo por izquierda

Con esto Fernández no solo le cerró la puerta a la propuesta que impulsa un sector del kirchnerismo y los gobernadores, a través del proyecto de ley presentado por un interbloque aliado del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, sino que además le bajó el pulgar a la posibilidad de incluirlo en un eventual llamado a sesiones extraordinarias en diciembre.

En la Casa Rosada saben que no dan los tiempos para tratar el tema antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el año parlamentario, y que por eso el proyecto presentado por diputados aliados del Frente de Todos en línea con el planteo de gobernadores y parte del kirchnerismo, depende de la decisión que tome el Presidente como anticipó este medio.

Una fuente gubernamental consultada por iProfesional tras la conferencia de Cerruti recordó que los decretos de prórroga de sesiones ordinarias y/o de llamado a extraordinarias "se arman sobre el filo del cierre, cerca del 30" y evaluó que, en ese marco, "los palazos van a seguir así estas tres semanas".

Reaparece Cristina Kirchner: ¿responderá al planteo de Fernández?

Es en ese contexto donde la reaparición de Cristina Kirchner genera una expectativa adicional. La jugada del Presidente de colar el proyecto sobre "Renta Inesperada" en el tironeo por la suspensión de las PASO no es inocente y nadie descarta que tenga alguna respuesta por parte de la ex mandataria.

Tras varios días de silencio en su entorno ante las consultas de la prensa sobre su anunciada participación finalmente Cristina Kirchner confirmó este jueves, a través de Twitter, que participará este viernes a las 17:00 del acto en Pilar al que fue invitada por Abel Furlán, uno de los dirigentes de la CGT más cercanos al kirchnerismo que destronó al histórico Antonio Caló de la UOM.

La confirmación oficial se demoró por razones que excedieron el característico secretismo que rodea a la vicepresidenta y que se vinculan, según supo este medio, a la organización de una seguridad reforzada tras el intento de asesinato del 1 de septiembre pasado. Será el primer acto masivo en el que participará luego de ese hecho y antes del que La Cámpora quiere realizar el 17 de noviembre.

Crece la expectativa por el discurso de Cristina Kirchner, tras el planteo de la Casa Rosada

En todos los sectores del Frente de Todos dan por descontado que habrá un fuerte "operativo clamor" por su candidatura presidencial para 2023 pero principalmente creen que su reaparición dará lugar a nuevas críticas económicas aunque sin chocar frontalmente con el ministro Sergio Massa, como sí suponen que lo hará con Fernández.

Pulseada por las PASO: lo que está en juego y un nuevo plan 

Alberto Fernández sabe que el bloque del Frente de Todos no tiene todavía los votos suficientes para avanzar con la eliminación de las PASO. Lo saben todos. "No llegan a juntar mayoría y hasta parece casi imposible que lo consigan", ratificó una legisladora de la oposición ante iProfesional.

Por eso el Presidente se planta frente al tema. Evalúa que tiene margen para resistir una maniobra electoral cuyo objetivo de fondo es marginarlo del armado de las listas. Sin las PASO, Cristina Kirchner quedaría en posición de unificar al oficialismo y acordar las candidaturas con los gobernadores, independientemente de su propia definición.

De esta manera, también bloquearía cualquier intento de Alberto Fernández por buscar la reelección. El jefe de Estado ya dejó trascender que él estaría dispuesto a dar un paso al costado y no presentarse, pero en sus planes figura la posibilidad de que otros dirigentes alejados del kirchnerismo se postulen.

En esa hipótesis, en los últimos días empezó a sonar el nombre del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de buen vínculo con los gobernadores y también con el Movimiento Evita que sigue alineado con Fernández, y también del inoxidable Daniel Scioli, hombre de confianza del Presidente.

Si Cristina Kirchner decidiera competir ningún otro referente del Frente de Todos podría ganarle en una PASO, según todas las encuestas, pero las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales y provinciales para las generales se armarían por combinación de todos los sectores que compitan. Allí está la clave.

Mientras Alberto Fernández y Cristina Kirchner miran las PASO como posible instrumento para bloquear al otro, Massa observa en la posible suspensión o aplazamiento la necesidad de ganar tiempo para tratar de mostrar un descenso de la inflación que mejore las chances electorales del peronismo y las suyas.

Es por ello que le pidió públicamente a Fernández que participe de una mesa política con todos los socios del Frente de Todos para definir qué se hará con las PASO. Sin embargo, cerca del Presidente remarcaron los dichos de Cerruti y sentenciaron: "Al día de hoy, la posición es esa y no parece que vaya a cambiar".