iProfesional

Interna en el Gobierno por las PASO: quienes integrarían la mesa política que le reclaman a Alberto Fernández

El kirchnerismo reclamó al Presidente que convoque a referentes del Frente de Todos para discutir las PASO. ¿Esperarán a que Cristina Kirchner reaparezca?
03/11/2022 - 06:40hs
Interna en el Gobierno por las PASO: quienes integrarían la mesa política que le reclaman a Alberto Fernández

La mesa política que pide un sector del Frente de Todos volvió a reavivar las internas dentro del Gobierno ante la falta de acuerdo sobre la eliminación de las PASO. Los integrantes del kirchnerismo tienen la lista completa de los que se sentarán a dirimir con los referentes del massismo y el albertismo. Solo falta el visto bueno del Presidente.

El primero en resurgir el tema esta semana fue el ministro de Economía, Sergio Massa, que responde al Frente Renovador, al reclamar que haya una discusión puertas adentro con el objetivo de unificar una postura. "El Presidente puede llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición. Hay cosas que nosotros como coalición tenemos que debatir", reclamó en una entrevista con El Destape. Con esta postura más elegante, el funcionario salió de la incómoda situación de expresar una postura sobre alterar o no el cronograma electoral.

Alberto Fernández no está de acuerdo con la suspensión de las primarias y quiere pelear por la reelección, mientras el kirchnerismo intenta hacerlo cambiar de idea. El jefe de Estado siempre se manifestó a favor de que los candidatos del espacio se resuelvan en las urnas.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, también respaldó la iniciativa de su compañero de gabinete. "Coincido con Massa. La mejor forma que tiene de funcionar una coalición es teniendo un ámbito de discusión interna. Ya hay ámbitos, pero quizás faltaría uno formal", expresó el referente de La Cámpora.

Sobre la eliminación de las PASO, De Pedro argumentó que "la mayoría del FDT está a favor", basándose en lo que piden distintos gobernadores e intendentes del oficialismo, pero también opositores.

Debate por las PASO: quiénes integrarán la mesa

Del lado del camporismo, sentarán en esa mesa a Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Andrés Larroque. También Massa y los que designe Alberto, si accede a participar de una reunión.

La interna en el Frente de Todos surge ya que Alberto planea presentarse como candidato y la idea no convence
La interna del Gobierno surge porque Alberto planea presentarse como candidato, pero no convence al kirchnerismo duro.

El espíritu de armar una mesa política surgió desde el inicio de la gestión, impulsado por uno de los hombres de confianza de Cristina Kirchner. El ministro De Pedro viene pidiendo desde hace meses la necesidad de construir un espacio de discusión para ampliar la coalición con miras a los comicios del 2023.

Desde el kirchnerismo reclaman al Presidente por la falta de diálogo interno y la toma de decisiones del gobierno sin consultar a los aliados. En esa mesa política siempre se planteó la presencia de la vicepresidenta, con quien Alberto no tiene relación ni diálogo. 

El Frente de Todos busca reeditar la vieja mesa

En el inicio del Gobierno, el frente solía reunirse en forma secreta en la quinta de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Máximo Kirchner; el ministro Wado y dentro vínculo cercano al Presidente, el actual canciller Santiago Cafiero. La otra parte de la alianza la representaba Massa, en su rol de Presidente de la Cámara de Diputados. Cristina pocas veces participó y la información le llegaba a través de los funcionarios de su confianza.

Durante la pandemia se juntaban todos los martes por la noche hasta que fueron suspendidas por la suba de contagios y prefirieron aislar al jefe de Estado.

Luego de la derrota en las legislativas del 2021, el Frente de Todos expuso públicamente todas sus diferencias y el Presidente armó su propia mesa con los colaboradores más cercanos.

¿Suspender las PASO?: falta el sí de Alberto

La idea de replicar las cumbres de la "‘mesa chica" surgió de nuevo antes las discrepancias en el oficialismo por la suspensión de las PASO, como ya instrumentaron las provincias de Salta y San Juan. El planteo de Massa es de una convocatoria más amplia en la que se incluyan a los gobernadores, intendentes y referentes políticos.

Después de más de un mes, Cristina Kirchner reaparecería y hay expectativas
Después de más de un mes, Cristina Kirchner reaparecería y hay expectativas por cómo puede afectar las internas.

El ala que avala la eliminación de las Paso ven que "hay una cuestión de fondo que es Alberto quiere ser candidato a presidente y el kirchnerismo duro no". "Ahí está el corazón del desencuentro", aseguró un referente de origen platense. Consideran que "una mesa hay que hacer porque estamos en vísperas de las elecciones".

La provincia de Buenos Aires comenzó a implementar encuentros políticos del Frente de Todos por el Presupuesto 2023 presentado en la Legislatura. Estuvieron presentes Máximo como presidente del PJ bonaerense e intendentes. Volverán a verse en el congreso del PJ bonaerense de este sábado que se realizará en el Club Once Unidos de la ciudad de Mar del Plata. Allí se definirán algunas de las cuestiones que agitan la interna del oficialismo como las PASO y la cuestión de las candidaturas.

Entre las internas del Gobierno, ¿hablará CFK?

En este contexto, la vicepresidenta podría reaparecer el viernes en su primer acto público luego de sufrir un intento de magnicidio. Desde su entorno no confirmaron ni descartaron la presencia de CFK en el acto que organizó la Unión Obrera Metalúrgica en Pilar. "Aún no tengo detalles", afirmó un colaborador de la expresidenta. 

La expectativa que genera la palabra de la vicepresidenta tendrá una gran relevancia en medio de las diferencias que se generaron en los últimos días por las elecciones del próximo año. La última vez que habló en público fue en la puerta de su casa en Recoleta el pasado 31 de agosto y un día después se produjo el ataque en su contra.