iProfesionaliProfesional

Revés de la Corte a Cristina Kirchner: el mensaje político del fallo que anuló la jugada K por el Consejo de la Magistratura

Al remover al senador K Martín Doñate, el máximo tribunal marcó un límite al margen de acción de la vicepresidenta. Cómo sigue la pelea con la Justicia
08/11/2022 - 17:15hs
Revés de la Corte a Cristina Kirchner: el mensaje político del fallo que anuló la jugada K por el Consejo de la Magistratura

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la jugada parlamentaria con la que la vicepresidenta Cristina Kirchner consiguió un lugar más en el Consejo de la Magistratura impacta más en el clima político que en el funcionamiento práctico del organismo, porque envía un mensaje directo a la dirigente: que su margen de maniobra para pulsear con el Poder Judicial es cada vez más chico.

El Consejo de la Magistratura es un órgano clave por ser el encargado de seleccionar y remover a los jueces. La Corte resolvió el conflicto político que se desató luego de que la presidenta del Senado dividiera al bloque del Frente de Todos en dos, con el fin de que Martín Doñate, senador de pura cepa K, se quedara con el lugar que le correspondía al PRO por ser la "segunda minoría" de la Cámara alta y que ocuparía Luis Juez.

Fuentes del Consejo de la Magistratura indicaron a iProfesional que, en la práctica, la salida de Doñate y el ingreso de Juez "no cambia el escenario dentro del organismo porque ni oficialismo ni oposición tienen la mayoría suficiente para aprobar ternas (de candidatos a jueces) ni para enjuiciar".

Además, el Congreso deberá designar nuevamente a 4 diputados y 4 senadores para integrar el Consejo antes del 18 de noviembre y, por la Cámara baja, el lugar que hoy tiene Graciela Camaño (Interbloque Federal) quedaría para un legislador del Frente de Todos, según fuentes parlamentarias. Es decir: el kirchnerismo perdería un asiento por el Senado pero ganaría uno por Diputados.

Así, el fallo tiene más impacto en la política y especialmente en la batalla de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema, que en los fundamentos de su resolución directamente calificó la jugada de la vicepresidenta en el Senado como una "artimaña" y sugirió que hubo un "ejercicio abusivo de sus atribuciones constitucionales", con lo que le marcó un límite y a la vez provocó enojo en sus filas.

Revés de la Corte por el Consejo de la Magistratura: ¿qué piensan en las filas de Cristina Kirchner? 

En el kirchnerismo mastican bronca. "Es otro golpe institucional", evalúan los dirigentes más leales a la vicepresidenta, aunque según supo iProfesional el malestar se hace extensivo a todo el Frente de Todos. Consideran que "es una locura que la Corte le diga al Senado como se tienen que manejar los bloques".

Al desconocer la división del bloque oficialista, la Corte le marcó un límite al margen de acción de Cristina Kirchner

En rigor, el tribunal aclaró en su fallo que no pretendía inmiscuirse en el funcionamiento interno del Senado ni en las decisiones sobre la conformación o modificación de los bloques, sino resolver cómo deben identificarse los bloques para integrar el Consejo de la Magistratura de acuerdo al fallo de diciembre de 2021 que dispuso volver a la vieja composición de 20 miembros.

Pero para el espacio que lidera Cristina Kirchner este argumento no vale. Y es que su enojo es precisamente con ese fallo anterior que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006 (impulsada por la propia Cristina) y restituyó una norma derogada que, además de volver a la antigua integración, puso a Horacio Rosatti, presidente de la Corte, al frente del organismo.

Del kirchnerismo emana la intención de escalar el conflicto con la Justicia pero, en principio, sería solo de forma verbal porque en el plano político parece haberse quedado sin margen alguno.

El kirchnerismo, más limitado en su pelea con la Justicia

En primer lugar, la Corte dispuso "comunicar la sentencia al Consejo de la Magistratura de la Nación a fin de que disponga lo necesario para cumplir" con la designación de Juez en lugar de Doñate. Esto implica, según indicaron fuentes de la oposición a iProfesional, que no será necesario que Cristina Kirchner firme la designación del senador del PRO y, por lo tanto, no puede bloquear.

Por otra parte, la vicepresidenta tiene los números justos en el Senado siempre que cuente con el apoyo de 3 aliados extrapartidarios, a tal punto que cualquier licencia por enfermedad le impediría reunir si quiera el quórum de 37 senadores para sesionar. Esto acota en la práctica su margen de maniobra. Esa debilidad parlamentaria se notó en las escasas sesiones de los últimos meses.

La última jugada de Cristina Kirchner fue precisamente la sorpresiva división del bloque oficialista en abril pasado para cumplir con el criticado fallo de la Corte pero bajo sus términos, ganando un lugar.

El fallo de la Corte le impide a Cristina Kirchner bloquear la llegada de Luis Juez al Consejo de la Magistratura

Ahora, la anulación de esa maniobra por parte del máximo tribunal, junto con las duras conclusiones de los jueces supremos, es en sí misma un mensaje que ratifica esa debilidad parlamentaria al tiempo que le marca la cancha para la renovación de los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, donde solo podrá designar a dos. El PRO ratificará a Luis Juez llegado el momento.

¿Qué dice el fallo?: un mensaje en clave política a Cristina Kirchner

El fallo fue firmado por Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. El juez Ricardo Lorenzetti no participó porque había votado en contra de la sentencia que restituyó la vieja Ley del Consejo de la Magistratura, por considerarla ya derogada.

El argumento central de los jueces es que "resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro".

Luego apuntó directamente a Cristina Kirchner: "El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura".

No obstante, tuvo párrafos más duros. En uno de ellos sostuvo que la división del bloque oficialista fue un "ardid" o una "manipulación" que, a su entender procuró "lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático".

"Los tres Poderes del Estado deben ajustar su conducta a la Constitución y evitar un ejercicio abusivo de sus atribuciones constitucionales de manera que los principios democráticos y republicanos que le dan sentido a nuestro orden constitucional no resulten socavados", agregaron los jueces.

La Corte profundizó su enfrentamiento con Cristina Kirchner con duras críticas vertidas en el fallo

¿Cómo reaccionaron en el oficialismo y en la oposición? 

Las reacciones del oficialismo y de la oposición no tardaron en llegar. En Juntos por el Cambio, lógicamente, celebraron el fallo y remarcaron sus cuestionamientos a Cristina Kirchner.

En diálogo con iProfesional, el senador del PRO Humberto Schiavoni, que presentó junto con Juez el amparo al que hizo lugar la Corte, consideró que el fallo "corrije la arbitrariedad perpetrada por la Presidencia del Senado" con el fin, según dijo, de "burlar las disposiciones judiciales". "Ahora quedó claro que ese lugar le corresponde al PRO y por lo tanto la nominación de Luis Juez queda firme".

Por su parte, el senador del Frente de Todos Pablo Yedlin resumió el malestar que impera en el bloque oficialista: "La Corte está comportándose fuera de lo que marca la Constitución Nacional. Arma un Consejo de la Magistratura con una ley derogada y ahora se atribuye la decisión de los integrantes de la misma. Si los otros poderes no lo impiden, la República no existe".