iProfesionaliProfesional

Consejo de la Magistratura: la Corte dictó un nuevo fallo y asume Rosatti en la presidencia

Pese a los cuestionamientos del oficialismo, le ordenó al juez de Paraná que frenó el nombramiento de dos consejeros. Ahora tomará juramento
18/04/2022 - 14:01hs
Consejo de la Magistratura: la Corte dictó un nuevo fallo y asume Rosatti en la presidencia

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostiene la resolución de la Corte Suprema.

Así, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asumirá al frente del Consejo de la Magistratura.

La resolución fue firmada por Rosatti, Carlos Rosenkrant y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se encuentra fuera del país.

Más temprano, la Corte había pedido al juzgado federal de Paraná que le remitiera el expediente que había otorgado la cautelar que freno la designación de integrantes del Congreso en el Consejo. 

La Corte resolvió un pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para que se "avoque" a tratar el caso de Paraná y declare nulo lo que dispuso el juez Alonso.

En paralelo, la Corte también había pedido otro expediente: el caso en el que la propia Corte resolvió, en diciembre pasado, que la conformación del Consejo de 13 miembros era inconstitucional y ordenó volver al viejo Consejo de 20, con el presidente de la Corte como su titular. Después de resuelto el caso, el año pasado, el expediente había vuelto a primera instancia. Hoy volvió a subir.

El objetivo fue consolidar los pasos para resolver el amparo y, de esta manera, dejar allanado el camino para que el Consejo vuelva a su integración de 20 miembros con el titular Horacio Rosatti al frente del organismo.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asume como titular del Consejo de la Magistratura
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asume como titular del Consejo de la Magistratura

Elegidos ya los nuevos miembros técnicos -jueces, abogados y el académico que se conocerá hoy-, resta despejar el amparo presentado por el diputado Marcelo Casaretto en la Justicia federal, en un intento de defender las "facultades del Congreso" para sancionar una ley que regule la composición y el funcionamiento del Consejo.

Por su parte el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto pidió a los representantes de la Cámara baja y del Senado en el Consejo de la Magistratura no convalidar el "desembarco" del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el cuerpo, y consideró que hay una "desesperación y ambición de poder" en el máximo tribunal.

En esa línea, sostuvo que que existe una "desesperación y ambición de poder" por parte del máximo tribunal. "Rosatti busca tener el control del Consejo de la Magistratura. Tengamos en cuenta que hay un representante del (Poder) Ejecutivo, del Congreso -oficialismo y oposición-, de abogados, jueces y de las universidades, pero la Corte Suprema no está ahí y ellos quieren meterse porque entonces pueden intervenir en la designación de jueces, en los aspectos disciplinarios y en la administración de los fondos del poder judicial", concluyó.

Los pasos a seguir que se evalúan en el Congreso

Según supo iProfesional, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará resolver a partir del lunes con todos los jefes de bloque los pasos a seguir para aprobar la nueva ley. La esperanza en el sector más dialoguista del Frente de Todos es que la Corte Suprema no asuma el control del organismo y le otorgue al Congreso una prórroga para poder tratar la reforma que llegó desde el Senado.

En ese sector se ubica también el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, ya había advertido las enormes dificultades para que la Cámara de Diputados tratara el proyecto esta semana, antes del 15 de abril, cuando el Senado recién logró aprobarlo el jueves anterior.

Mario Negri advirtió que el oficialismo se estaría "alzando" contra la Corte Suprema

Martínez sostuvo que "es un disparate pedirle a la Cámara de Diputados que aborde un tema de esta trascendencia en tan pocos días, cuando la Corte Suprema de Justicia tardó 1.577 días en emitir un fallo" y agregó: "Es insólito que ningún dirigente opositor haya salido a respaldar esta posición".

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura apuró las elecciones de los estamentos de los abogados y de los jueces para tratar de cumplir con el fallo de la Corte en ausencia de la nueva ley. Los abogados eligieron a sus dos nuevas consejeras Jimena de la Torre -apoyada por la oposición- y María Fernanda Vázquez -apoyada por el oficialismo-, mientras que los jueces hicieron lo propio con Agustina Díaz Cordero.

La situación del organismo es por demás compleja. El lunes pasado sus miembros no lograron ponerse de acuerdo para aprobar los concursos destinados a cubrir vacantes de jueces federales en Comodoro Py. Volverán a reunirse este miércoles pero la tensión en torno al futuro del organismo, que se debate entre la parálisis y el escándalo, complica el trámite.

El Consejo de la Magistratura actual y su futuro

Desde 2006, el Consejo de la está integrado por tres jueces del Poder Judicial de la Nación; seis legisladores (tres senadores y tres diputados, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría); dos representantes de los abogados; un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

El destino del Consejo de la Magistratura es incierto hasta para sus propios miembros 

Para volver a la integración de 20 miembros, además de sumarse dos nuevas consejeras por los abogados y una por los jueces, el Congreso debería sumar dos nuevos representantes: uno por la Cámara de Diputados y uno por el Senado. A través de Parrilli, Cristina Kirchner adelantó que ella no lo hará y, como se necesita una resolución conjunta, Massa tampoco podría nombrar a un diputado, además de que no hay acuerdo entre oficialismo y oposición respecto de a qué fuerza le correspondería el lugar.    

La iniciativa del Poder Ejecutivo que el oficialismo logró aprobar en el Senado la semana pasada amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo, al sumar un juez, dos abogados y un representante académico. Contempla también la cuestión de género, de modo tal que al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres.

El oficialismo logró aprobar el proyecto tras conceder modificaciones y obtuvo 37 votos a favor y 33 en contra.