iProfesionaliProfesional

Planes sociales: por comprar dólares, el Gobierno da de baja a más de 2.000 beneficiarios

La ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, afirmó que no habrá flexibilidad con quienes hayan cometido irregularidades en el acceso a los planes
18/11/2022 - 18:46hs
Planes sociales: por comprar dólares, el Gobierno da de baja a más de 2.000 beneficiarios

La polémica por los planes sociales "truchos" vuelve al primer plano luego de que, este viernes el Gobierno anunció que dará de baja a 2.098 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo debido a que se detectó que compraron dólar ahorro.

Los datos para realizar la desafectación de los planes surgió de un entrecruzamiento de datos con el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Social.

Según el Gobierno, en los últimos seis meses 430 beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo compraron dólar ahorro. En tanto, al ampliar el rastreo hasta septiembre de 2020, se descubrió que la cifra de los que compraron moneda estadounidense llegó a las 2.098 personas.

Tolosa Paz y los planes: "inflexibles" con quienes no cumplan los requisitos

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo esta tarde que "el 99,7% de las personas que reciben que están adentro el Potenciar Trabajo les corresponden los ingresos", y señaló que "tan solo el 0,3" de sus beneficiarios no cumplían con los requisitos, con los cuales -sostuvo- van a ser "inflexibles".

Así se pronunció la funcionaria en un rueda de prensa en Casa de Gobierno, donde brindó detalle sobre las recientes informaciones que surgieron en la prensa sobre irregularidades en el programa de asistencia estatal Potenciar Trabajo.

"Hay un universo pequeño, de tan solo el 0,3% que por algún motivo no han cumplimentado parte de las condiciones para mantenerse en el programa. Vamos a ser inflexibles con las incompatibilidades y falta de cumplimiento de las normas para el sostenimiento del Potenciar Trabajo", aclaró Tolosa Paz.

Victoria Tolosa Paz anunció que el Gobierno dará de baja los planes cuando detecte irregularidades.
Victoria Tolosa Paz anunció que el Gobierno dará de baja los planes cuando detecte irregularidades.

"Rastrillaje masivo" de planes sociales y visibilidad para Tolosa Paz

la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, podría anotarse un éxito tras el escándalo que detectó numerosas irregularidades en el pago de planes sociales.

Desde beneficiarios que cobran un plan a pesar de ser propietarios de viviendas y de autos, hasta otros que adquieren dólares y presentan declaraciones de bienes personales, el entrecruzamiento de datos reveló que algo no está funcionando bien con ese beneficio pensado para quienes atraviesan una situación de indigencia.

Para tratar de esclarecer el escenario, Tolosa Paz propuso apelar a la tecnología más amigable que a diario utilizan millones de argentinos para realizar desde compras online hasta consultar el clima: las aplicaciones instaladas en los celulares.

Así, se incluiría la obligación de que los beneficiarios de los planes se registren en la aplicación "Mi Argentina", la misma que se utilizó para brindar información y hacer testeos durante la pandemia, y también para consultar el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Este sistema, aseguran desde Desarrollo Social, permitiría generalizar el entrecruzamiento de información con el Banco Central y la AFIP.

La medida regiría desde fines de noviembre y en principio alcanzaría a más de 1,3 millones de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Planes sociales: el Gobierno avanzará con un "rastrillaje masivo"

Desde el Gobierno consideran que sería una buena herramienta para depurar los padrones de los beneficiarios de planes e impedir que se sigan repitiendo inconsistencias que pegan en la línea de flotación de la búsqueda de un achicamiento del rojo fiscal.

La idea surgió luego de difundirse una auditoría interna que halló numerosas irregularidades entre los beneficiarios de este subsidio.

De acuerdo con un estudio realizado por la AFIP, casi 250.000 beneficiarios de planes Potenciar Trabajo compraron dólares, tenían propiedades o había hecho la presentación de Bienes Personales.

El hallazgo tensó las cuerdas de un gobierno que busca demostrarle a los acreedores que está dispuesto a cumplir la meta de reducción del déficit fiscal comprometida con el FMI.

Al exigir que los beneficiarios de planes se registren en la aplicación "Mi Argentina", Tolosa Paz considera que se podrá realizar un rastrillaje masivo y entrecruzamiento de datos para garantizar que quienes perciben planes están en condiciones de hacerlo.

También podría servir para que se empiece a cumplir de una vez con la obligación de brindar tareas durante cuatro horas diarias a cambio de recibir un plan, creen en el Gobierno.

La app Mi Argentina será clave para los planes del Ministerio de Desarrollo Social.
La app Mi Argentina será clave para los planes del Ministerio de Desarrollo Social.

Nuevo límite para los planes Potenciar Trabajo

Para inscribirse en Mi Argentina es necesario validar la identidad y se obligaría a suscribir un formulario que permitiría tener más datos sobre los beneficiarios de la asistencia social.

La ministra de Desarrollo Social asegura que una vez puesto en marcha este sistema, nadie que no valide la identidad continué percibiendo un Potenciar Trabajo.

En un mensaje al ministro de Economía, Sergio Massa, la funcionaria dijo que busca cada vez mayor transparencia en la ejecución del dinero público.

Antes de poner en marcha el sistema, será necesario realizar algunos cambios en la aplicación y realizar una masiva campaña de información para que la gente se anote.

Ahora vendrá el anuncio con los detalles de este plan una vez que esté listo el desarrollo tecnológico del programa. Se estima que en diciembre comenzará la inscripción con un plazo de un mes para hacer una "campaña de información y de sostenimiento de los movimientos sociales" en cada provincia, con el objetivo de que todas las personas puedan hacer la validación de identidad.

Mientras desde el Congreso la oposición pide que el Gobierno dé explicaciones sobre las irregularidades en los planes, el oficialismo asegura que con el nuevo sistema se acabará la posibilidad de infringir las normas.

Temas relacionados