iProfesionaliProfesional

Obra Pública: Cristina Kirchner cargó contra los fiscales y aseguró que el tribunal "es un pelotón de fusilamiento"

La vicepresidenta volvió a hablar ante el TOF 2 y apuntó contra la floja acusación de los fiscales Luciani y Mola en la Causa Vialidad
29/11/2022 - 10:30hs
Obra Pública: Cristina Kirchner cargó contra los fiscales y aseguró que el tribunal "es un pelotón de fusilamiento"

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló este martes en la última jornada del juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, que lleva más de tres años y en el que el fiscal Diego Luciani pidió la condena 12 años de prisión y aseguró que el tribunal que la juzga "es un pelotón de fusilamiento".

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy pronunció sus palabras finales, según se anunció al finalizar la audiencia.

La vicepresidenta  acusó a los representantes del Ministerio Público de hacer "inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir" de tal modo que ello generó la condiciones para que se concrete un atentado contra su vida el 1 de septiembre último. Los cuestionamientos de la ex presidenta se dieron en el marco de su intervención en el último tramo del juicio en su contra, denominado "últimas palabras"; en donde se le otorgan a los imputados la posibilidad de expresarse por última vez en el proceso.

"Nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que este este tribunal, con el ministerio público fiscal incluido", dijo CFK y luego apuntó contra los jueces y fiscales: "Esto más que un tribunal era del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento" que "se inició a partir de la increíble diatriba en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola".

Cristina Kirchner sobre los fiscales: "Inventaron hechos, ocultaron otros, tergiversaron, mintieron"

Ambos funcionarios judiciales "se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o La Nación. Merecerían ser los periodistas estrella de estos medios, porque fue increíble el desapego a las formas y al fondo de la cuestión", con que se refirieron a la causa, añadió.

""Durante 20 días inventaron hechos, ocultaron otros, tergiversaron, mintieron y finalmente, un 1 de septiembre (…), una persona intentó matarme y el tiro no salió", dijo.

Obra Pública: Cristina Kirchner cargó contra los fiscales y aseguró que el tribunal "es un pelotón de fusilamiento"

En ese sentido, vinculó el pedido de pena fiscal que hicieron los fiscales  Luciani y Mola al episodio que la tuvo como víctima el 1° de septiembre pasado en la puerta de su casa de Recoleta cuando le apuntaron con un arma y le gatillaron en su cabeza.

Sobre ello dijo que Brenda Uliarte, la novia del tirador Fernando Sabag Montiel quien también está detenida en la causa del atentado, lo "seguía en twitter o Facebook al fiscal Luciani".

"Miren si no hay una identificación con un fusilamiento y esta causa", sostuvo Cristina Kirchner quien recordó una tapa del diario Clarín del 12 de septiembre que reza: "la bala que no salió y el fallo que sí saldrá".

La sentencia está escrita

La sentencia, dijo, "estaba escrita" y "otros van a tener que responder" por lo que hicieron, criticó la vicepresidenta quien dijo que los "juzgados se han transformado en partidos políticos" y habló del lawfare, esta suerte de complot entre sectores de la Justicia y la oposición política. 

Al establecer la comparación entre la causa Vialidad por la cual fue acusada de asociación ilícita, dijo que ese delito la Justicia no lo tuvo en cuenta sobre los casos en que ella ha sido víctima ya sea por la del atentado o bien en donde se investiga a Revolución Federal por las amenazas en su contra.

En otro tramo de críticas a los fiscales dijo que Luciani y Mola "contaron hechos que no existieron y ocultaron otros" y que siempre se utilizó la figura de "asociación ilícita" y la "prisión preventiva" haca un espacio político determinado y "quien habla".

apuntó contra la floja acusación de los fiscales Luciani y Mola en la Causa Vialidad
Cristina Kirchner apuntó contra la floja acusación de los fiscales Luciani y Mola en la Causa Vialidad

Cristina Kirchner criticó también a Mauricio Macri

"¿En serio creen que nuestro gobierno cometió fraude en perjuicio de la administración pública?", se preguntó Cristina en otro tramo de su alocución.

"Entregamos un país desendeudado y las condiciones de vida de la gente eran muy superiores a las de hoy".

Acto seguido, en lo que fue, sin nombrarlo, una crítica directa al expresidente Mauricio Macri, recordó que "sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45.000 millones de dólares que no sabemos donde están, no tienen ningún problema y están en Qatar mirando el Mundial".

Cuándo se dará a conocer el veredicto en la causa Obra Pública

El 6 de diciembre por la tarde se dará a conocer el veredicto a partir del cual los jueces del Tribunal Oral Federal 2 tendrán que resolver sobre el pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación que hicieron contra la vicepresidenta, así como el empresario Lázaro Báez. 

También sobre el pedido de pena de diez años de prisión contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros. 

Cristina Kirchner:

Cristina Kirchner: "Más que un tribunal de lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento"

La acusación

La fiscalía sostiene la existencia de una asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015 en la que se le direccionó —según el expediente— en gran cantidad obra pública al empresario Lázaro Báez

Después de la palabra, o no, de la exmandataria, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso fijarán la fecha en donde se dará a conocer la sentencia. La misma será antes de terminar el año.

La ex presidenta tuvo varias intervenciones a lo largo de proceso. La última fue en la etapa de alegatos cuando refutó la acusación y volvió a hablar de lawfare, teoría que sostiene la coexistencia de una conspiración política (de la oposición) y sectores de la Justicia para perjudicarla

Un juicio extenso

El juicio comenzó durante el último año de mandato del ex presidente Mauricio Macri y que tenía, en ese momento, a Javier Iguacel como titular de Vialidad Nacional. Aunque parte de los hechos ya estaban bajo la órbita de tribunales por una presentación que la Coalición Cívica había hecho en 2008.

Las penas solicitadas fueron de 12 años para Cristina Kirchner y Báez. Mientras que diez para el ex ministro (Planificación Federal) Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y para el exdirector de Vialidad Nacional Nélson Periotti.

Para Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del Distrito 23 (Santa Cruz) de la Dirección Nacional de Vialidad, la fiscalía pidió cinco y seis años de prisión respectivamente. Para Abel Fatala, exfuncionario de Planificación Federal, la pena de 4 años. Por último, había reclamado tres años para Héctor Garro; seis para Juan Carlos Villafañe; cinco para Raúl Pavesi y cuatro para José Snatibáñez: Todos de la Dirección de Vialidad del distrito Santa Cruz. 

De ser condenada, la Vicepresidenta no irá presa porque la sentencia recién se ejecutará cuando el fallo esté firme, es decir, cuando lo ratifique la Corte Suprema de Justicia, la cual no tiene plazos.