iProfesionaliProfesional

Con críticas a los fiscales, Cristina Kirchner se defendió en la causa Vialidad: "La sentencia ya está escrita"

La vicepresidenta habló luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la indagatoria en el juicio por la causa Vialidad
23/08/2022 - 11:02hs
Con críticas a los fiscales, Cristina Kirchner se defendió en la causa Vialidad: "La sentencia ya está escrita"

La vicepresidenta Cristina Kirchner habla este martes a través de sus redes sociales luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En ese marco, la vicepresidenta aseguró que la sentencia en su contra en la causa Vialidad "ya está escrita", al recordar su palabras en la declaración que brindó en 2019.   

A través de una exposición transmitida en redes sociales, la ex mandataria lamentó el rechazo del Tribunal Oral Federal 2 al pedido de ampliación de indagatoria y se quejó de que los fiscales "pudieron leer su guión durante nueve jornadas".

Cristina dijo que le hubiese gustado "hablar hoy ante el tribunal" que la juzga en la causa denominada Vialidad luego de que los fiscales "leyeron su guión durante nueve jornadas", en referencia a la exposición de su alegato en el debate oral y público, y a la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar hoy su indagatoria.

Así lo afirmó en un mensaje que ofrecía a través de la plataforma de Youtube, seguido por más de 90 mil usuarios.

Cristina Kirchner afirmó que tras la asunción de Macri "comenzó una feroz campaña política y mediática" en su contra

Cristina Kirchner, afirmó que tras la asunción de Mauricio Macri "comenzó una feroz campaña política y mediática" en su contra.   

Con críticas a los fiscales, Cristina Kirchner se defendió en la causa Vialidad: "La sentencia ya está escrita"

La titular del Senado señaló que luego de que Vialidad presentó una denuncia "el juez (Julián) Ercolini, que en 2011 se había declarado incompetente y remitido todas las denuncias a Santa Cruz, ahora se declaraba competente, pero con la novedad de que incluían la asociación ilícita".    

La ex mandataria denunció que luego de esa presentación judicial realizada por el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, "comenzó una feroz campaña política y mediática" que apuntaba a "hacerle un planteo a la sociedad de que se habían cobrado obras pero que no se habían hechos". 

 "O sea, una estafa monumental. La creación de sentido común era `cobraron, pero no lo hicieron´", añadió Cristina Kirchner, junto a una serie de recortes periodísticos sobre denuncias de sobreprecios y obras sin terminar.   

Durante la transmisión, aprovechó para cuestionar a la oposición, luego de confundirse la cámara que la estaba tomando: "No soy actriz, ni tengo tanta experiencia en los set de televisión como otros dirigentes políticos".

Cristina Kirchner: "Nada de lo que dijeron fue probado"

En otro tramo de su exposición, la ex presidente denunció que en el juicio por la causa Vialidad "nada de lo que dijeron fue probado" y subrayó que "se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían".   

Tras hacer un repaso de las acusaciones por el manejo de la obra pública durante su gestión y la de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, la titular del Senado indicó que "el juicio empezó con esta construcción: sobreprecios, rutas no hechas, inexistentes".   

Cristina Kirchner afirmó que tras la asunción de Macri
Cristina Kirchner afirmó que tras la asunción de Macri "comenzó una feroz campaña política y mediática" en su contra

"O sea, el juicio empieza con esta ficción que relataron durante cinco días. Era un guión y bastante malo, por cierto, además de falso", señaló a través de una exposición transmitida en redes sociales.   Y agregó: "Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían".

Cristina Kirchner, contra "Pepín" Rodríguez Simón: "Es el único dirigente político prófugo y no es peronista"

Posteriormente, la vicepresidenta arremetió contra el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor judicial de Mauricio Macri, y lo definió como "es el único dirigente político prófugo y no es peronista".   

La titular del Senado recordó que durante la gestión de Cambiemos se llevó adelante una Mesa Judicial referenciada en Rodríguez Simón y señaló que fue el ideólogo de la designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema.   

A través de una exposición transmitida en redes sociales, la ex jefa de Estado afirmó que el ex asesor judicial de Macri "es el único dirigente político prófugo".   

"Y no es peronista: es de ustedes, los macristas. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y encarcelaron. Nos quedamos acá, en la Argentina, a dar cuentas. Ustedes huyen. Apenas con la primera citación que tienen, huyen. Este señor lleva más de 600 días prófugo", lanzó.   

Y añadió: "El único que usó los fueros del Parlasur para no ser extraditado fue Pepín, el que se junta con las adalides de la lucha contra la corrupción (Elisa Carrió y Mariana Zuvic), el prófugo".

Cristina Kirchner, contra
Cristina Kirchner, contra "Pepín" Rodríguez Simón: "Es el único dirigente político prófugo y no es peronista"

Cristina Kirchner advirtió el vínculo entre José López y Nicolás Caputo: "Me siento muy boluda yo"

Luego, Cristina Kirchner advirtió el "grado de familiaridad" que había entre el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, allegado al ex presidente Mauricio Macri.   

A través de una exposición transmitida en redes sociales, la ex jefa de Estado reveló una serie de intercambio de mensajes entre el tucumano y el empresario del riñón del líder del PRO en el que hablaban sobre pagos de obras y planteos sobre el soterramiento del Sarmiento, en el que aparecían involucrados directivos de Odebrecht.   

Tras advertir el "grado de familiaridad" que había en el trato entre José López y Nicolás Caputo, la titular del Senado reconoció: "Me siento muy boluda yo".

En ese sentido, cuestionó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola por no advertir el "grado de familiaridad" que tenían el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo.  

Tras revelar una serie de intercambios de mensajes asiduos, en el que hablaban tanto de obras como de asuntos personales, la titular del Senado se preguntó:

"¿No les llamó la atención este grado de familiaridad con Nicolás Caputo del secretario de Obras Públicas que es miembro de la asociación ilícita de la que yo soy jefa?. No les llamó la atención a Luciani y a Mola? ¿A los jueces del Tribunal tampoco? Notable, eh, notable".   

Cristina Kirchner advirtió el vínculo entre José López y Nicolás Caputo:
Cristina Kirchner advirtió el vínculo entre José López y Nicolás Caputo: "Me siento muy boluda yo"

"Era todo un drama cuando hablaban, si llamaban a un fijo o a un celular. Yo no sé qué tenía que hablar esta gente que no quería que la escuchen", ironizó.

Soterramiento del Sarmiento: en la gestión de Macri se otorgaron fondos de manera irregular

 La vicepresidenta Cristina Kirchner denunció que durante la gestión de Mauricio Macri se modificó el Presupuesto para otorgarle 45 mil millones de pesos al soterramiento del Sarmiento, una obra que "debía tener financiamiento de las empresas" a cargo, IECSA y Odebrecht.   

La titular del Senado recordó que en junio de 2016 la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti, firmó un DNU para modificar el Presupuesto y otorgarle 45 mil millones de pesos al soterramiento del Sarmiento.   Al respecto, la ex jefa de Estado señaló que se trataba de "una obra que había sido licitada con la condicionalidad de que tenga financiamiento de la empresas".   

"El Estado cambia unilateralmente las reglas y perjudica al erario público", añadió a través de una exposición transmitida en redes sociales.

Cristina Kirchner denunció que en la gestión de Macri se otorgaron  fondos de manera irregular para el soterramiento del Sarmiento
Cristina Kirchner denunció que en la gestión de Macri se otorgaron fondos de manera irregular para el soterramiento del Sarmiento

"Cuando se aprieta, sale la pus de ustedes, los macristas", dijo Cristina Kirchner

En otro tramo, la vicepresidenta sostuvo su cuestionamiento contra los fiscales de la causa Vialidad porque "no vieron que había una asociación ilícita" entre José López y empresarios relacionados con el macrismo como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez.

"Cuando el fiscal Diego Luciani dice 'donde uno aprieta sale pus', tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas", dijo la expresidenta al ejercer su "derecho a la defensa" en una exposición que realizaba a través de su cuenta de YouTube, en la que sostuvo que no tiene la más "mínima duda" de que los 9 millones de dólares que López llevó a un convento en Luján pertenecían a esos empresarios.

Además, Cristina Kirchner dijo que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por "los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos".

"Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", afirmó la ex presidenta.

Finalmente, la vicepresidenta sostuvo que el juicio de Vialidad no es un proceso "contra Cristina Kirchner" sino que es "un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública".

"Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere", dijo la ex presidenta.