iProfesional

Lula ya eligió quién será su ministro de Economía y miembros del gabinete

Sólo revelaría los primeros nombres del gabinete después del 12 de diciembre, pero cedió al pedido de aliados y a la expectativa del mercado
Por iProfesional
10/12/2022 - 10:14hs
Lula ya eligió quién será su ministro de Economía y miembros del gabinete

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) anunció a los primeros ministros de su gabinete, entre los que podrían incluirse los titulares de Hacienda, Exteriores y Defensa.

Fernando Haddad, ex candidato presidencial por el PT en 2018, fue anunciado como el próximo ministro de Hacienda, según las previsiones de los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo. La información fue confirmada luego por el próximo mandatario en Twitter.

Lula había declarado que sólo revelaría los primeros nombres del gabinete después del 12 de diciembre, pero al parecer cambió de idea cediendo al pedido de aliados y a la expectativa del mercado.

Inversores y empresarios expresaron preferencias por algún economista de perfil fiscalista y liberal, pero Lula habría optado por Haddad, con posiciones desarrollistas. Haddad pertenece al círculo áulico de Lula, y fue el único dirigente del PT que acompañó al futuro mandatario en el viaje a la cumbre ambientalista en Egipto.

Observadores consideran que Lula quiere dar proyección a Haddad para situarlo como potencial "sucesor" en las presidenciales de 2026.

Haddad asumirá para enfrentar uno de los principales problemas de Brasil: la inflación. Este viernes se conoció que los precios al consumo en Brasil, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,41% en noviembre, menos que el 0,53% que anticipaba el mercado.

Lula ya eligió quién será su ministro de Economía y miembros del gabinete

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los precios subieron un 5,90% en los 12 meses hasta noviembre, un descenso frente al 6,47% del mes anterior. Los economistas consultados por Reuters esperaban una subida del 6,01%.

Los costos del transporte y de los alimentos y bebidas fueron el principal impulso de la subida, aportando alrededor del 71% del IPCA de noviembre. "Este (aumento) se produjo debido a un período fuera de temporada para la producción de caña de azúcar, ya que la gasolina contiene alcohol anhidro en su composición", dijo el gerente de investigación del IBGE, Pedro Kislanov.

Tal como recordaron desde Télam, Haddad dijo este viernes que quienes temen que promueva una agenda fiscal irresponsable deben mirar su historial, y recordó que fue el primer alcalde en lograr una nota de grado de inversión cuando estaba al frente de la ciudad de São Paulo.

"Para los que temen un ministro gastador, miren el grado de inversión del Ayuntamiento de São Paulo", dijo Haddad a periodistas tras haber sido confirmado públicamente su nombre para Hacienda en un anuncio del presidente electo. "Si no te fijas en la trayectoria de la persona, caerás en lo que dicen las fake news. ¿Por qué queremos más noticias falsas?".

Haddad garantizó que el nuevo marco fiscal del país, que sustituirá a la actual norma del techo de gasto, se definirá el año que viene. Otras prioridades para 2023 serán la reforma fiscal y la reanudación de los acuerdos internacionales, especialmente con la Unión Europea.

El futuro ministro también dijo que ya ha sondeado a "mucha gente" para formar parte de su equipo, sin haber hecho aún invitaciones formales, y que el objetivo es reunir un grupo plural y que trabaje de forma coordinada con el Ministerio de Planificación.

Además, Lula comunicó este viernes en Brasilia, el nombre del futuro canciller, responsabilidad que recaerá en el embajador Mauro Vieira, exministro de Exteriores en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y ex embajador en Buenos Aires.

Por otra parte, Lula escogió como responsable de Defensa a José Mucio, un político conservador con el cual tiene una vieja amistad y es un buen interlocutor de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Temas relacionados