Para el gobernador Capitanich, el Presidente debe "desconocer" el fallo de la Corte por la coparticipación
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró hoy que el presidente Alberto Fernández debe "desconocer" el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, al sostener que se trata de una "atribución constitucional" que "no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional".
"El poder económico construye poder mediático concentrado y coopta al Poder Judicial como factor de poder discrecional. Ya lo hicieron con el Consejo de la Magistratura. Ahora lo hacen vulnerando el federalismo", señaló Capitanich sobre la resolución de la Corte que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables en la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
Desde Twitter, Capitanich señaló que el Presidente "debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional".
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha provocado un conflicto de poderes y la arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables", manifestó el mandatario chaqueño.
Para Capitanich, "del mismo modo que nosotros nos sometemos a elecciones periódicas y al escrutinio público permanente, frente a la destrucción del federalismo es hora que, mediante un juicio político, los jueces rindan cuentan de sus actos para que nunca más se vulneren principios esenciales".
"¡Basta de atropellos! ¡Debemos mendigar las cosas que nos faltan mientras otros presumen de cosas que les sobran!", expresó.
El fallo de la Corte por la coparticipación
A pesar de que el Gobierno dejaba trascender que había logrado postergarlo a febrero, la Corte Suprema de Justicia emitió en su acuerdo de este miércoles una medida cautelar a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para que la Nación le pague el porcentaje de coparticipación que le quitó y que correspondió al traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires. Por qué el fallo busca no perjudicar tampoco al Gobierno.
El fallo es salomónico, porque manda que "el Estado nacional entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2,95% de la masa de fondos" correspondientes a la Nación por coparticipación primaria, pero sólo "durante la tramitación del proceso".
La saga de los porcentajes para CABA
La ciudad recibía 1,4% de coparticipación y el gobierno de Mauricio Macri la incrementó a 3,5%, al traspasarlo la Policía Federal.
Pero el presidente Alberto Fernández redujo por decreto ese porcentaje a 2,32%. Y luego, por ley de la mayoría kirchnerista en el Congreso, volvió a 1,4%.
Explicó el fallo que "se morigera, por esta vía, el riesgo que enfrentan ambas partes de que, hasta tanto se dicte el fallo final, uno de los estados reciba menos o el otro deba entregar más recursos coparticipados de los que en definitiva correspondan".
Sin embargo, "como consecuencia del presente pronunciamiento en ningún caso podrán resultar en sumas menores a las que la Ciudad de Buenos Aires hubiere debido percibir por estricta aplicación de la ley" que amplió la coparticipación por el traspaso de la policía, exigió la Corte.
Por otra parte, cabe preguntarse qué va a pasar ahora con el impuesto sobre las tarjetas de crédito, por ejemplo, entre los que creó Rodríguez Larreta porque la Nación le había quitado porcentajes de coparticipación.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que este miércoles habrá anuncios y se espera la derogación de impuestos.
Los fundamentos del fallo de la Corte favorable a CABA
El fallo responde, según la Corte, a la "necesidad de atenuar, durante el curso del proceso, la alteración que causan las normas impugnadas en el normal desempeño presupuestario de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por consiguiente, en la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población".
En los fundamentos, la Corte afirmó que "una vez operada la transferencia de las competencias y, en su caso, de los organismos correspondientes al Estado receptor y cuando este ya se encuentra cumpliendo con dicha función, el Estado nacional no puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto que irrogue el servicio".
"Frente al reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 1994, se arribó a un acuerdo para que, hasta tanto se establezca el sistema definitivo de coparticipación, sea la propia Nación quien se "desprenda" y entregue una parte de sus fondos coparticipados, sin afectar los recursos asignados a las provincias", señaló la Corte, según explicó el abogado Franciso Peris, de Andersen Argentina.
"Sobre esto, la Corte enfatiza en cuanto a que no debe considerárselo como una liberalidad del Estado nacional, ni como producto de un supuesto poder de la Nación para regular el flujo de recursos que recibe la ciudad de Buenos Aires", afirmó.
Por el contrario, debe entenderse, para la Corte, como un sistema que pretende concebir la autonomía de gobierno que tiene CABA y, además, enfrentar la subsistencia anómala de un régimen de coparticipación de impuestos que ya no satisface las exigencias de la Constitución", consideró.
Asi, los cuatro miembros de la Corte Suprema toman la decisión de beneficiar a la ciudad de Buenos Aires, por lo que el fallo tendrá efecto inmediato a partir de la notificación a las partes, advirtió.