iProfesionaliProfesional

La pelea por la coparticipación: el ruido político suena fuerte en la City

Una solución a medias por parte del Gobierno, más halcones en el Gabinete porteño, denuncias a funcionarios y la reaparición de Cristina.
27/12/2022 - 11:07hs
La pelea por la coparticipación: el ruido político suena fuerte en la City

La tarde cerró con el dólar blue picando en punta y acusaciones cruzadas entre Nación y Ciudad. El Presidente eligió cumplir con la Corte Suprema el fallo por la coparticipación, pero para muchos, se quedó a mitad de camino.

"Hizo una alberteada más" decían dentro de la Casa Rosada respecto de la decisión del Presidente de pagar con bonos a la Ciudad de Buenos Aires la diferencia por la coparticipación que indicó la Corte Suprema de Justicia.

En medio de fuertes críticas de la oposición y hasta el empresariado con un comunicado, Alberto Fernández buscó cumplir de algún modo con lo dicho por el máximo tribunal pero no alcanzó.

La decisión de pagar con bonos TX31 fue rechazada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la sede de Uzpallata aseguran que sigue perjudicando a los vecinos porteños y que el dinero para CABA está pero que la negativa de Nación corresponde a una cuestión ideológica y no económica.

"La Ciudad sobrevivió estos años con mayores impuestos y recurriendo a bonos por la falta de los 3 puntos porcentuales que nos corresponden y no nos dan", afirma uno de los hombres cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.

A pesar de que en un momento pareció que la decisión anunciada por Alberto Fernández a través de sus redes, de pagar con bonos que también se utilizaron en su momento para pagar deuda con la provincia de Santa Fe, iba a generar distensión en el escenario político, la estrategia fue cuestionada hasta por el propio frente de Gobierno.

s
La tarde cerró con el dólar blue picando en punta y acusaciones cruzadas entre Nación y Ciudad

La pelea por la coparticipación: "Alberto no se la iba a jugar"

Fuentes de la Casa Rosada afirmaron que "otra vez, Alberto quiere quedar bien con todos, hace la gran Vicentín" (aseguraron recordando el caso de la empresa agroexportadora de Santa Fe que Nación anunció primero que expropiaría y luego de una decisión judicial, aceptó la propuesta de la provincia de llevar a cabo un gerenciamiento fiscalizado por el Estado).

"No es sorpresa para nosotros, sabíamos que no se la iba a jugar", afirmó a este medio un militante camporista, después de que considera una marcha atrás del Gobierno el cambio en la decisión.

Hay que tener en cuenta que desde presidencia el jueves emitieron un comunicado en el que afirmaban que la decisión judicial era de imposible cumplimiento.

Ahora, los gobernadores, que fueron quienes alentaron la idea inicial que trascendía desde el Gobierno, que era la de no pagar ni un peso más, realizan un llamativo silencio.

Hoy, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto en Avellaneda y se espera que se exprese en contra de la decisión del máximo tribunal.

Al mismo tiempo el Presidente se encontrará en estas horas con el santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, dos de los gobernadores que fueron más insistentes y vehementes en el planteo para discutir el fallo de la Corte Suprema.

s
Patricia Bullrich y Jorge Macri cuestionaron al Gobierno nacional

Las posturas de la oposición

Mientras tanto, el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri afirmó en sus redes que "las sentencias se cumplen y no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad".

De todos modos, las posturas en la oposición están divididas. Como siempre sucede muchas reacciones llegan a través de las redes sociales.

Mientras la presidenta del PRO, Patricia Bullrich afirmó que el Gobierno no pudo "romper el Estado de derecho de la Argentina" y que suspenderían la denuncia por sedición, mientras que el radicalismo rechazó la posibilidad de dar marcha atrás con la presentación. El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo: "para CABA bonos, a Kicillof cash. Para CABA modificar innecesariamente la ley. Para Kicillof, manejo discrecional del Presupuesto".

La diputada María Eugenia Vidal en tanto le pidió al Presidente que "deje de hacer trampa y pague como ordenó la Corte Suprema y no con bonos."

A todo esto, el Gobierno Nacional planea presentar en las próximas horas lo que se llama un pedido de revocatoria "in extremis" de la cautelar dictada por la Corte. Los plazos para presentar la apelación vencen el próximo miércoles, y los funcionarios tratan junto al jefe de los abogados del Estado y Procurador del Tesoro, Carlos Zanini, de llegar con los tiempos para realizarla.

La Ciudad en tanto hizo lo propio con todos los funcionarios que considera, siguen incumpliendo el fallo al "interpretarlo" y decidir pagar con bonos. Todos denunciados.

s
El impacto del conflicto por la coparticipación se sintió muy rápido en los mercados e impactó en el dólar blue

El impacto en el dólar blue

Como era de esperar el impacto de todo esto se sintió muy rápido en los mercados. Con un dólar blue que estaba estable, ayer pico en punta:  6 pesos arriba. Terminó cerrando a 346$. Como siempre el ruido político termina repercutiendo fuerte en lo económico.

El Presidente llegó a la Rosada y buscó contener esa reacción. Entre su secretaria de Legal y Técnica y el ministro de Economía buscaron persuadirlo sobre el impacto que el incumplimiento del fallo judicial iba a tener en los mercados si no se tomaba ninguna medida en el sentido contrario.

Por eso, el Presidente eligió lo que consideró la mejor estrategia: cumplir, pero con bonos. El mercado en principio lo rechazó, al igual que la oposición. La prueba está en el cierre del blue ayer.

Como frutilla del postre Horacio Rodríguez Larreta incorporó a su gabinete figuras que radicalizan la postura de los Halcones en su equipo: Martín Redrado, Cynthia Hotton, Waldo Wolff y Silvia Lospenato.

Y como si fuera poco todo, Cristina hablará a la tarde. En Avellaneda. Luego de haber dicho que no iba a ser candidata a nada y después de haber sido condenada a 6 años de prisión.

Sobre el comienzo de un año electoral, vientos de movimiento llegaron al mercado local nuevamente. Y evidentemente, para quedarse.

Temas relacionados