iProfesionaliProfesional

Cronograma Electoral: ¿cuándo empieza oficialmente la campaña y qué fechas clave miran los candidatos?

Las PASO son el segundo domingo de agosto. Habrá dos días de debate presidencial. ¿Cuándo estarán oficializadas las candidaturas?
13/01/2023 - 06:17hs
Cronograma Electoral: ¿cuándo empieza oficialmente la campaña y qué fechas clave miran los candidatos?

Si bien las principales figuras de la política ya casi están en campaña electoral, la fecha para el inicio oficial de las actividades proselitistas es el 24 de junio, según el cronograma preliminar que ya difundió la Dirección Nacional Electoral (DINE) de cara a las primarias (PASO) que se llevarán a cabo el 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

Las fechas de los comicios se desprenden de la Ley de Partidos Políticos (26.571) y del Código Nacional Electoral. Es allí donde se establece que las PASO deben realizarse el segundo domingo de agosto y las generales el cuarto domingo de octubre.

No obstante, la DINE que depende del Ministerio del Interior ya elaboró la primera versión del cronograma oficial que contiene las fechas más importantes para la ciudadanía y también los días clave para los candidatos que este año competirán por la Presidencia de la Nación y por las bancas en disputa en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En ese calendario uno de los días más importantes es el sábado 24 de junio porque, además de comenzar oficialmente la campaña electoral, también vence el plazo para presentar las listas de precandidatos para las PASO ante la junta electoral de cada partido.

Cronograma Electoral: ¿cuáles son la fechas clave?

El padrón provisorio de votantes se cerrará el 25 de abril y se difundirá a partir del 5 de mayo. Tras esa especie de "largada", el Poder Ejecutivo nacional tendrá tiempo hasta el 15 de mayo para convocar formalmente a las elecciones primarias.

En tanto, el 14 de junio será el último día para la "solicitud de reconocimiento de alianzas" que competirán en las PASO. Esta será la primera fecha clave para la dirigencia política y en especial para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por su naturaleza de coaliciones.

La campaña para las PASO empieza el 24 de junio, día en que develarán todos los nombres de los candidatos

En el caso de la alianza opositora, antes de ese día deberá resolver, por ejemplo, si incorpora al partido Avanza Libertad que lidera el economista José Luis Espert, algo que vienen discutiendo hace algunos meses en la provincia de Buenos Aires.

Como había anticipado iProfesional, después de esa instancia y de otros trámites burocráticos para los partidos deberán presentarse las listas de precandidatos a cargos nacionales el 24 de junio. Las juntas electorales de cada espacio tendrán 48 horas para admitirlas o rechazarlas y el 27 de junio vencerá el plazo para oficializarlas ante los juzgados federales.

El 9 de julio empezará la transmisión en los medios de comunicación audiovisual de los spots de campaña y el 19 de julio comenzará la prohibición para la "publicidad de actos de gobierno" que pudieran "promover la captación del voto", lo que regirá tanto para el Gobierno nacional y todos los distritos que celebren sus comicios en la misma fecha.

El 14 de julio ya deberá estar publicado el padrón definitivo para ir a votar en las PASO y el 5 de agosto empieza la prohibición de publicar encuestas, sondeos de opinión pública o pronósticos electorales. El fin oficial de la campaña será el 11 de agosto, cuando se iniciará la veda electoral antes de las PASO del 13 de agosto.

Rumbo a las elecciones generales: ¿cuándo será el debate presidencial?

Pasadas las primarias que confirmarán a los candidatos y el escrutinio (15 de agosto), la campaña para las elecciones generales empezará formalmente el 2 de septiembre, mientras que el 17 de septiembre volverán los spots de radio y televisión.

El 27 de septiembre se retoma la prohibición para la publicación de actos de gobierno, de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

El padrón provisorio para saber dónde se vota se difundirá el 5 de mayo

Mientras tanto, los candidatos presidenciales estarán preparándose para el debate obligatorio del que deberán participar y que se realizará en dos instancias: la primera el 2 de octubre y la segunda el 15 de octubre.

Un día antes, el 14, empezará a regir la prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales. La campaña finalizará oficialmente el 20 de octubre para dar lugar, dos días después, a la elección de la fórmula presidencial y de los legisladores del Congreso.

En caso de que ninguna de las fórmulas alcance el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado deberá llevarse a cabo una segunda vuelta, que se realizará el 19 de noviembre. Antes del balottaje, los dos postulantes presidenciales tendrán que participar de un nuevo debate obligatorio, el 9 de septiembre.

¿Qué se vota, además de presidente y vice?

Además de la Presidencia de la Nación, en los comicios de este año también se elegirán diputados y senadores nacionales (se renueva la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado), a 21 gobernadores (con la excepción de Santiago del Estero y Corrientes, que los votaron en 2021) y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En los que respecta al Congreso, los argentinos elegirán 130 diputados nacionales en cada uno de los 24 distritos del país, para renovar poco más de la mitad de las 257 bancas que conforman la Cámara baja.

Al mismo tiempo, 8 provincias (Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) tendrán que elegir 24 senadores nacionales a razón de 3 cada una (dos por la lista más votada y uno por la segunda más votada) para renovar un tercio del Senado. La elección para las dos cámaras se celebra junto con la presidencial.

Habrá dos instancias de debate obligatorio para los candidatos presidenciales y una más antes del balotaje

Respecto de las elecciones a gobernador, varias provincias se adelantan a los comicios nacionales. Entre ellas están La Pampa (primarias el 12 de febrero y generales el 14 de mayo); Neuquén y Río Negro (16 de abril); Tucumán, Salta y San Juan (todas votarán también el 14 de mayo, sin PASO); Jujuy y Misiones (ambas el 7 de mayo).

En esa lista también están Mendoza (PASO el 11 de junio y generales 24 de septiembre); Chaco (17 de septiembre); Entre Ríos (las primarias serían el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre).

Resta la confirmación de Formosa, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, aunque ésta última sería el mismo día de las nacionales.

También sin fecha confirmada por el momento, las provincias de Santa Fe y de Tierra del Fuego tienen el mandato legal de convocar a sus elecciones provincias en una fecha separada de las nacionales.