iProfesional

Juicio político a la Corte: las 4 patas de la estrategia de Juntos por el Cambio para bloquearlo

Además de "enfrentar el debate" en la comisión, la oposición intenta presionar a Massa desde la Cámara de Diputados. La doble intención de la jugada
10/01/2023 - 18:00hs
Juicio político a la Corte: las 4 patas de la estrategia de Juntos por el Cambio para bloquearlo

A la espera de que el Gobierno active el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio pule una estrategia para bloquear al oficialismo con cuatro ejes centrales entre los que se destaca una fuerte presión sobre la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, que puede condicionar su futuro político de corto plazo.

Este martes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión por videoconferencia en la que confirmó que "una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político", los diputados del espacio opositor se harán presentes para "enfrentar el debate".

Se trata de una de las cuatro patas que tiene el plan de la alianza opositora. La segunda es la posible citación de sus propios testigos a la comisión, como piensa hacer el Frente de Todos y la tercera, machacar sobre los múltiples pedidos de juicio político contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, según confirmaron fuentes del espacio a iProfesional.

El cuarto eje, y quizás el más importante, es la decisión de no facilitar el quórum en el recinto de la Cámara para el tratamiento de ningún proyecto que impulse el Gobierno y, en especial, las leyes económicas que anunció Massa para las sesiones extraordinarias que se extenderían desde el 15 de enero hasta fines de febrero.

Esta medida, anticipada por iProfesional la semana pasada, se terminó de confirmar en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y persigue un doble objetivo: presionar al ministro que tiene atada la eventual definición de una candidatura a los resultados de su gestión y tratar de abrir una nueva grieta interna en el oficialismo.

Juicio político a la Corte: Juntos por el Cambio y la presión sobre Massa

"Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", confirmó la alianza opositora tras la reunión de la que participaron sus autoridades, incluido el ex presidente Mauricio Macri.

Trabar la agenda de Massa y presionar sobre su gestión es un eje clave de la estrategia de Juntos por el Cambio

Ese curso de acción apunta, sin inocencia alguna, a trabar la agenda para las sesiones extraordinarias en la que se destacan temas de sumo interés para Massa, como el blanqueo de capitales vinculado al acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos o los proyectos de promoción de la agroindustria, de monotributo tech y la nueva ley para la exportación de gas natural licuado (GNL).

Así, esta pata del plan opositor promete complicar el objetivo de ser "juzgado por los resultados" que el ministro expresó en una reciente entrevista, algo que no es ajeno a la posibilidad de ser candidato presidencial.

Con esa presión Juntos por el Cambio también intenta restarle al Frente de Todos el apoyo de los diputados que responden a Massa en la Comisión de Juicio Político: Vanesa Massetani, Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez. De los 31 miembros del cuerpo, el oficialismo tiene 16 y la oposición 15, por lo que "dar vuelta" al menos a uno de los massistas bloquearía el dictamen.

A sabiendas de que el juicio a la Corte expuso divisiones en el Frente de Todos, por ejemplo con los cuatro gobernadores que no acompañaron la iniciativa y, ahora también, con la CGT, Juntos por el Cambio apuesta a que la incomodidad que el conflicto le genera a Massa (quien decidió mantenerse prescindente) pueda abrir, eventualmente, otro conflicto.

De cualquier forma, en el Frente de Todos dan por hecho que no resultará y que los tres diputados massistas acompañarán en la Comisión de Juicio Político la firma del dictamen. Y es que, a pesar de las molestias que el tema le ocasione a su gestión, a Massa tampoco le convendría entrar en una pelea con el kirchnerismo y con Fernández.

¿A dónde apuntan las otras tres patas de la estrategia opositora?

Días atrás el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, confirmó la intención del oficialismo de citar testigos a la Comisión de Juicio Político y también a "los acusados", es decir, a los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Germán Martínez y Carolina Gaillard serán los principales alfiles de Alberto Fernández para el juicio político 

El oficialismo pondrá otro acento en la filtración de los supuestos chats entre el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro (cercano a Horacio Rodríguez Larreta) y el funcionario de la Corte Silvio Robles, sindicado como vocero de Rosatti. En la oposición creen que intentarán citarlos también a ellos.

Por esa razón, la otra pata de la estrategia de Juntos por el Cambio es citar a sus propios testigos. En esa lista podrían incluir, según fuentes consultadas por iProfesional, a constitucionalistas y jueces críticos de la avanzada del Gobierno que, a la vez, defiendan los fallos de la Corte que fastidiaron al oficialismo, como el que ordenó devolver fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

"Por supuesto que vamos a pedir que se traten los pedidos de juicio político que presentó Juntos por el Cambio", adelantó otra fuente de la bancada opositora a este medio. Ese será el otro eje de la estrategia. Probablemente se trata del más débil, porque en Juntos por el Cambio saben que es el Frente de Todos el que manejará los hilos de la comisión con su mayoría.

Allí se encuentran, por ejemplo, los que impulsó la oposición contra el Presidente por el "incumplimiento" del fallo sobre la coparticipación o el que presentaron contra Cristina Kirchhner tras la sentencia a prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa "Vialidad".

¿Por qué Juntos por el Cambio decidió dar el presente en la comisión?

El último eje de la estrategia opositora fue el que destacaron tras el Zoom de la mesa nacional: "El interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento".

Esta decisión no fue menor porque la posibilidad de ausentarse fue sugerida en los días previos por algunos de los diputados de la bancada opositora pero finalmente. Una fuente opositora que participó de la cumbre subrayó: "Si les dejás la comisión para ellos solos (Frente de Todos) son capaces de cualquier cosa, hay que estar y discutir".

La oposición no le dejará liberada la comisión al oficialismo y planea citar a sus propios testigos

La reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio buscó unificar criterios dentro del espacio opositor ante el intento del Frente de Todos de aprovechar el debate en la Comisión de Juicio Político para meter una cuña en el interbloque, en base al juicio político que siempre pidió la Coalición Cívica (CC) contra Lorenzetti.

El vicepresidente de la Comisión de Juicio Político y diputado cercano a Elisa Carrió, Juan Manuel López, ya había confirmado a iProfesional que ese intento no tendría efecto en el interbloque opositor: "Están tratando de incomodarnos pero nosotros estamos tranquilos. El proyecto del oficialismo y el juicio político a Lorenzetti son expedientes separados".

De la reunión de Juntos por el Cambio participaron los presidentes de partido Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Además estuvieron los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR), los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (GEN) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), entre otros.