iProfesionaliProfesional

¿Lula podrá reunir a Alberto Fernández y Cristina Kirchner? El Frente de Todos busca sacarle rédito a la visita

El oficialismo espera la presencia del presidente de Brasil en el marco de la cumbre de la Celac. Mantendrá encuentros con el Presidente y la vice
19/01/2023 - 07:17hs
¿Lula podrá reunir a Alberto Fernández y Cristina Kirchner? El Frente de Todos busca sacarle rédito a la visita

Diferentes sectores del Frente de Todos buscarán capitalizar económicamente y políticamente la visita que realizará el presidente de Brasil, Lula da Silva, a Buenos Aires la semana próxima en el marco de la cumbre de la Celac. En el Gobierno hay fuertes expectativas sobre los encuentros que mantendrá el flamante mandatario durante su estadía entre el 23 y 24 de enero, que tendrá como eje el relanzamiento de las relaciones comerciales con Argentina. 

El oficialismo cree que la visita de Lula puede ayudar, por los acuerdos comerciales, a un impulso de la gestión de Alberto Fernández. Incluso La Cámpora se entusiasma con una nueva foto con Cristina Kichner.

"Nos parece improbable que si Lula viene a la Argentina no se encuentre con la vicepresidenta", afirmaron fuentes del kirchnerismo. El encuentro sería planificado sobre el fin de semana. "Un 99% que se juntan aunque no sea algo público", señalaron las mismas fuentes. Se estima que esa reunión quedará retratada en al menos una foto.

El mandatario brasileño, que estará sólo 48 horas en el país, será recibido por su par argentino el lunes próximo para firmar acuerdos bilaterales en materia energética y comercial. El Ejecutivo quiere sacar un beneficio con los anuncios económicos en medio de la turbulencia cambiaria, y reforzar la imagen internacional del presidente. Tanto Economía, como Cancillería y el kirchnerismo buscarán un rédito con vistas a la campaña electoral. Tanto el embajador Daniel Scioli como el ministro Sergio Massa suenan, además de Alberto, como los presidenciables.

¿Lula unirá a Alberto y Cristina?

La llegada de Lula abrirá nuevas grietas internas en el Frente de Todos. Como jefe de Estado, Alberto Fernández tendrá la misión oficial de recibirlo en la Casa Rosada, y además compartirán la Cumbre de la Celac, que se realizará en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

El Presidente será el encargado de abrir el encuentro del que participarán más de una docena de jefes de Estado de la región. Luego el canciller Santiago Cafiero hará un repaso de lo que fue la Presidencia Pro Tempore de Argentina en 2022, y seguirán los discursos del resto de las naciones. 

Diferentes sectores del Frente de Todos buscarán capitalizar económicamente y políticamente la visita que realizará el presidente de Brasil, Lula da Silva, a Buenos Aires
Diferentes sectores del Frente de Todos buscarán capitalizar económicamente y políticamente la visita de Lula da Silva a Buenos Aires

El año pasado el Grupo de Puebla había organizado un acto de apoyo a Cristina Kirchner en el CCK, del que también iba a participar Alberto Fernández, pero fue suspendido por el cuadro de Covid de la vicepresidente. A raíz de ese encuentro frustrado, surgieron las especulaciones de que podría concentrarse en el marco de la cumbre de la Celac. En Balcarce 50 no esperan la presencia de la ex presidenta. 

Tanto Alberto como Cristina tendrán una foto con el mandatario brasileño, pero por ahora será por separado. El líder del PT mantiene una estrecha relación con ambos, incluso el día del triunfo electoral posó con una gorra que decía "CFK 2023". También fue visitado por el presidente argentino cuando estuvo en prisión. 

Desde el entorno de la vice aún no confirman una reunión formal. Cristina Kirchner descansa en su casa de Santa Cruz donde pasó las fiestas junto a su familia. Se espera que regrese a Buenos Aires la semana próxima, en coincidencia con la llegada de Lula al país. La ceremonia de investidura del 1° de enero en Brasilia contó con la presencia de Alberto Fernández. La vicepresidente eligió celebrar la asunción de Lula desde las redes sociales. La ex presidenta había trazado un paralelismo entre su situación judicial y la condena de la causa Vialidad con lo que vivió Lula da Silva cuando estuvo preso.

Visita oficial y firma de acuerdos

El presidente de Brasil hará su primera visita oficial a la Argentina, y luego irá a Uruguay. El itinerario deberá incluir a los  tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En la agenda podría sumar un breve encuentro con Cristina en el Senado.

En cuanto a la bilateral con Alberto Fernández, el Gobierno confirmó que firmarán el 23 un acuerdo "de integración económica y energética con Brasil". Así lo detalló el fin de semana el Presidente luego de una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa. 

La vuelta de Lula al poder augura un contexto beneficioso de relaciones comerciales con Argentina.

s

El mandatario brasileño mantendrá una bilateral con Fernández en la Casa Rosada

Según había adelantando el embajador Daniel Scioli, Brasil financiará parte de la segunda etapa de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Otro de los puntos en el que se trabaja es en un nuevo sistema de pagos para reducir costos mediante una moneda única. También se avanza en un esquema de financiamiento del comercio exterior con compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial.

Alberto cierra la Celac en Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández encabezará el último encuentro presidiendo el bloque que conforman 33 nacionales. Todos los mandatarios fueron invitados por la Cancillería argentina, pero "aún restan confirmaciones", aclararon fuentes oficiales. El jefe de Estado brasileño confirmó su presencia en la reunión que se realizará en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires. El primer paso fue sumarse nuevamente al bloque luego de la decisión del ex presidente Jair Bolsonaro de suspender la participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Las mismas fuentes consultadas descartaron por ahora la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También fueron invitados el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, pero ninguno confirmó su presencia.

El gobierno de Argentina termina su mandato en la Celac el 24 de enero, y ese mismo día debe elegirse al sucesor que sería San Vicente y Granadinas, un país insular que forma parte del Caribe. "Aún no reunieron los consensos necesarios", confirmaron desde el Palacio San Martín. "Depende del trabajo conjunto lograr los consensos del país caribeño y eso se sabrá recién el 24 de enero", afirmaron.

Más allá de quién ejercerá la Celac en 2023, la cumbre empujará a debatir otros temas relacionados con los conflictos políticos en la región. La tensión en Brasil por el intento golpista de bolsonaristas será uno de los ejes con mayor repudio.