iProfesionaliProfesional

Gabriela Cerruti defendió la visita de Maduro a la Argentina: los argumentos

La vocera presidencia confirmó también la reunión de Alberto F. con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, durante la cumbre de la CELAC
20/01/2023 - 14:24hs
Gabriela Cerruti defendió la visita de Maduro a la Argentina:  los argumentos

En medio de la polémica por la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro a ña Argentina para participar el próximo martes de la cumbre de la CELAC, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre la situación en el país caribeño y dijo: "No nos parece del todo bien, pero mucho menos nos parece del todo mal".

"La Argentina cuando tuvo que condenar en la ONU las violaciones a derechos humanos en determinados lugares y sectores, lo hizo. Ayudó a que Michelle Bachelet y que la oficina de DD.HH. estuviera en Caracas y pudiera hacer allí su informe, pero todo eso manteniendo conversaciones con el presidente elegido democráticamente en Venezuela", expresó la funcionaria, en diálogo con El Destape Radio.

Y continuó haciendo referencia particularmente al país caribeño: "No es que nos parece todo bien lo que está sucediendo, pero mucho menos nos parece todo mal".

​Cerruti aseguró que Venezuela "es un país que ha estado bajo asedio en los últimos años, donde han llegado a hacer cosas absurdas". En ese sentido, lo asemejó con "la Argentina de (Mauricio) Macri, y otros países liderados por (Donald) Trump en Estados Unidos, como reconocer a un señor de la oposición (por Juan Guaidó) que se paró en una plaza y dijo ser el presidente y de repente otros países empezaron a reconocerlo".

"Tratemos de trasladar las cosas a la Argentina para entender de qué estamos hablando. Guaidó es un señor que un día se paró en una plaza, dijo ‘soy presidente’ y fue reconocido por una cantidad de naciones, con Trump a la cabeza. Si eso no es un golpe, ¿qué es un golpe?", exclamó.

Por último, la portavoz del Gobierno señaló que "en ese contexto, bajo el asedio y embargo a Venezuela, la Argentina es parte del concierto de naciones democráticas que trata de aportar a las soluciones, que trata de discutir en foros internacionales lo que hay que discutir y que por supuesto va a recibir a uno de los presidentes que cada país elige democráticamente para llevar adelante las charlas y discusiones que haya que llevar adelante".

s
Maduro está acusado de violaciones a los derechos humanos y es considerado un dictador por Estados Unidos

Gabriela Cerruti defendió la visita de Maduro a la Argentina

Maduro, acusado de violaciones a los derechos humanos y considerado un dictador por Estados Unidos, fue invitado por Alberto Fernández, que hoy lidera la CELAC, junto con mandatarios de toda la región y todo indica, por ahora, que viajará. El Presidente también invitó a Joe Biden –que no asistirá y enviará a Chris Dodd, su asesor especial para la región— y al chino Xi Jinping, que intervendrá con un video.

La vocera presidencial confirmó la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y agregó que Fernández agendó para la ronda de reuniones bilaterales que tendrá el próximo miércoles en el marco de la Cumbre de la CELAC un encuentro con su par cubano.

La reunión se realizará un día después de la cumbre presidencial y luego de recibir a Luiz Inacio Lula Da Silva, que acaba de asumir su tercer mandato en Brasil.

Además del encuentro con el presidente cubano, Fernández también tiene agendada una reunión bilateral con el presidente provisional de Haití, Ariel Henry.

Díaz Canel fue el primer presidente al que recibió Alberto Fernández cuando asumió en diciembre de 2019, por lo que este nuevo encuentro genera expectativa política.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió enviar a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente.

Temas relacionados