iProfesionaliProfesional

La Cámpora prepara una masiva marcha para impulsar la candidatura de Cristina Kirchner

Es para el 24 de marzo. La organización kirchnerista busca reivindicar el liderazgo de la Vicepresidenta en medio de la interna oficialista
21/01/2023 - 12:46hs
La Cámpora prepara una masiva marcha para impulsar la candidatura de Cristina Kirchner

De cara a las elecciones presidenciales de este año, La Cámpora trabaja en un modelo donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la principal protagonista aunque decida no competir en las urnas.

Es por ello que la organización que comanda Máximo Kirchner puso en marcha una convocatoria para salir a las calles el 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria y los 40 años de la democracia, con el objetivo de unificar al Frente de Todos y realzar el liderazgo de la Vicepresidenta.

"La tarea central de la militancia y del conjunto del pueblo que se referencia en Cristina (Kirchner) es salir a romper esa proscripción contra Cristina", dijo el dirigente Andrés "Cuervo" Larroque en los últimos días.

Horas después, legisladores del Frente de Todos como la diputada nacional por Misiones Cristina Britez publicaron en las redes sociales imágenes con la leyenda: "Hay que salir a romper la proscripción a CFK".

No se puede hablar de peronismo "sin Cristina en la cancha"

En La Cámpora dejaron en claro que no se puede hablar de peronismo "sin Cristina Kirchner en la cancha" y desean que la marcha del 24 de marzo sea una movilización que sirva como demostración de fuerza para aplacar los reclamos internos de los sectores más moderados del Frente de Todos o los gobernadores, que exigen más participación en la definición de los candidatos.

Según indicaron desde la agrupación K, el objetivo es convocar a todos los espacios del Frente de Todos, las organizaciones sociales y sindicatos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner anticipó semanas atrás que no será "candidata a nada"

Vale recordar que en el último 24 de marzo el Gobierno se mostró dividido ya que La Cámpora celebró el Día de la Memoria sin la presencia del Presidente. Para este año buscan una convocatoria más amplia.

Rumbo a las elecciones: ¿cómo impactó el "renunciamiento" de Cristina Kirchner?

El estudio de D’Alessio IROL se llevó a cabo en diciembre de 2022 de forma online y en base a las respuestas de 600 encuestados, mayores de 18 de años de todo el país. Si bien el universo de casos es chico, los resultados sirven como un primer indicador sobre el impacto de la decisión que anunció la vicepresidenta.

La influencia de la decisión que anticipó Cristina Kirchner en la intención de voto, de acuerdo a este estudio, fue baja. Si bien era esperable que no tuviera gran impacto entre el electorado que se inclina por Juntos por el Cambio o por los libertarios de Javier Milei, la sorpresa es que tampoco alteró demasiado la percepción de los votantes del Frente de Todos de cara a los comicios.

El 60% de los encuestados opina que su voto no se ve afectado por la decisión de CFK. Fuente: D’Alessio IROL Berensztein
El 60% de los encuestados opina que su voto no se ve afectado por la decisión de CFK. Fuente: D’Alessio IROL Berensztein

"¿Cambiaría lo que tiene pensado votar si Cristina Kirchner no se presenta como candidata?", fue la pregunta que sirvió como disparador de la encuesta. En la medición general, el 60% respondió que "no, porque no la pensaba votar" y apenas el 10% dijo que "sí, porque solo votaba al Frente de Todos por ella". En tanto, un 19% dijo que apoya al oficialismo "aunque no esté Cristina".

Dejando de lado al 9% que se declaró indiferente y al 2% no respondió, esos guarismos pueden ser una mala noticia para quienes apuestan por un "operativo clamor" para Cristina Kirchner, porque sugieren que la vicepresidenta perdió peso entre el electorado oficialista o entre aquellos que tienen decidido votar en contra de las opciones opositoras.

Esto se ve reforzado en el capítulo del estudio que realiza la misma pregunta pero divide a los encuestados según lo que dijeron haber votado en las legislativas de 2021. Entre los que se identificaron con el Frente de Todos, el 51% señaló que apoya a la alianza oficialista "aunque no esté Cristina" y el 26% dijo que cambiaría su voto si la vicepresidenta no está en la boleta.

¿Un peronismo más competitivo sin Cristina?: esto piensan los votantes del oficialismo

Otro de los aspectos interesantes del estudio fue la medición sobre el impacto que podría tener en el peronismo la ausencia de Cristina Kirchner, según la visión de los encuestados. Allí se incorporaron dos dimensiones: el nivel de competitividad de ese espacio político y la posibilidad de que surjan nuevos dirigentes con poder de convocatoria.

El 52% de los encuestados respondió que el peronismo se mantendrá "igual", es decir, que no cambiará demasiado si la vicepresidenta sostiene su decisión de no ser candidata, mientras que el 28% consideró que será "menos competitivo" y solo el 17% afirmó que se volverá "más competitivo", con un 3% que no respondió.

En el desglose por espacios políticos, el tema de la competitividad polariza a los votantes del Frente de Todos en 2021: el 45% opinó que el peronismo quedará "igual" y el 41% dijo que será "menos competitivo". Solo el 12% afirmó cree que será "más competitivo".

Gran parte de los encuestados ve
Gran parte de los encuestados ve "poco probable" que surjan figuras más competitivas en el peronismo. Fuente: D’Alessio IROL Berensztein

Por otro lado, ante la pregunta sobre si esta situación puede hacer que surjan "figuras más competitivas en el peronismo", el 40% lo consideró "poco probable" y un 42% cree que sí: el 29% dijo que "probablemente" y el 13% respondió que "seguramente" aparezcan dirigentes que le den más potencia al peronismo. El 15% opinó que "definitivamente" eso no ocurrirá.

Entre quienes votaron al Frente de Todos en 2021 la encuesta indicó que hay bastante optimismo frente a la posibilidad de que surjan figuras más competitivas en el peronismo si Cristina Kirchner no juega en las elecciones: el 53% dijo que "seguramente" o "probablemente" se dé esa situación, mientras que solo el 36% lo consideró "poco probable" y un 9% lo descartó por completo.