iProfesional

Elecciones: ¿cómo impacta en los votantes el "renunciamiento" de Cristina y qué piensan sobre su decisión?

Un reciente sondeo midió el efecto que tuvo el anuncio de cara a los comicios de octubre y mostró una sorpresa entre el electorado oficialista
06/01/2023 - 19:18hs
Elecciones: ¿cómo impacta en los votantes el "renunciamiento" de Cristina y qué piensan sobre su decisión?

La campaña para las elecciones nacionales empieza a tomar forma y el anuncio de la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto de que no será "candidata a nada" es un factor central para la estrategia del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, una reciente encuesta señaló que alrededor del 60% de los votantes no confía en esa definición y que no tuvo un gran impacto en la intención de voto.

Cristina Kirchner hizo pública esa decisión inmediatamente después de que el Tribunal Oral Federal 2 la condenara a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en un encendido discurso que sorprendió a propios y extraños. Poco después relativizó esa postura al señalar que no fue un "renunciamiento" sino que hay una "proscripción" sobre ella.

En ese contexto y ante la inminencia de una campaña electoral que, en principio, no la tendría como candidata, la consultora D’Alessio IROL Berensztein elaboró un informe especial para medir el impacto de aquella decisión y el 61% de los encuestados cree que Cristina Kirchner "será susceptible de cambiar ante un ‘operativo clamor’" para que se presente. Solo el 26% consideró que "se mantendrá firme" en su determinación.

Se trata de un dato que puede ser relevante para el armado electoral del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio, debido a que ese descreimiento frente al anuncio de la vicepresidenta indica que hasta último momento habrá expectativa sobre si irá o no en alguna boleta. La fecha límite para oficializar las candidaturas es el 24 de junio.

Rumbo a las elecciones: ¿cómo impactó el "renunciamiento" de Cristina Kirchner?

El estudio de D’Alessio IROL se llevó a cabo en diciembre de 2022 de forma online y en base a las respuestas de 600 encuestados, mayores de 18 de años de todo el país. Si bien el universo de casos es chico, los resultados sirven como un primer indicador sobre el impacto de la decisión que anunció la vicepresidenta.

La influencia de la decisión que anticipó Cristina Kirchner en la intención de voto, de acuerdo a este estudio, fue baja. Si bien era esperable que no tuviera gran impacto entre el electorado que se inclina por Juntos por el Cambio o por los libertarios de Javier Milei, la sorpresa es que tampoco alteró demasiado la percepción de los votantes del Frente de Todos de cara a los comicios.

El 60% de los encuestados opina que su voto no se ve afectado por la decisión de CFK. Fuente: D’Alessio IROL Berensztein
El 60% de los encuestados opina que su voto no se ve afectado por la decisión de CFK. Fuente: D’Alessio IROL Berensztein

"¿Cambiaría lo que tiene pensado votar si Cristina Kirchner no se presenta como candidata?", fue la pregunta que sirvió como disparador de la encuesta. En la medición general, el 60% respondió que "no, porque no la pensaba votar" y apenas el 10% dijo que "sí, porque solo votaba al Frente de Todos por ella". En tanto, un 19% dijo que apoya al oficialismo "aunque no esté Cristina".

Dejando de lado al 9% que se declaró indiferente y al 2% no respondió, esos guarismos pueden ser una mala noticia para quienes apuestan por un "operativo clamor" para Cristina Kirchner, porque sugieren que la vicepresidenta perdió peso entre el electorado oficialista o entre aquellos que tienen decidido votar en contra de las opciones opositoras.

Esto se ve reforzado en el capítulo del estudio que realiza la misma pregunta pero divide a los encuestados según lo que dijeron haber votado en las legislativas de 2021. Entre los que se identificaron con el Frente de Todos, el 51% señaló que apoya a la alianza oficialista "aunque no esté Cristina" y el 26% dijo que cambiaría su voto si la vicepresidenta no está en la boleta.

¿Un peronismo más competitivo sin Cristina?: esto piensan los votantes del oficialismo

Otro de los aspectos interesantes del estudio fue la medición sobre el impacto que podría tener en el peronismo la ausencia de Cristina Kirchner, según la visión de los encuestados. Allí se incorporaron dos dimensiones: el nivel de competitividad de ese espacio político y la posibilidad de que surjan nuevos dirigentes con poder de convocatoria.

El 52% de los encuestados respondió que el peronismo se mantendrá "igual", es decir, que no cambiará demasiado si la vicepresidenta sostiene su decisión de no ser candidata, mientras que el 28% consideró que será "menos competitivo" y solo el 17% afirmó que se volverá "más competitivo", con un 3% que no respondió.

En el desglose por espacios políticos, el tema de la competitividad polariza a los votantes del Frente de Todos en 2021: el 45% opinó que el peronismo quedará "igual" y el 41% dijo que será "menos competitivo". Solo el 12% afirmó cree que será "más competitivo".

Gran parte de los encuestados ve
Gran parte de los encuestados ve "poco probable" que surjan figuras más competitivas en el peronismo. Fuente: D’Alessio IROL Berensztein

Por otro lado, ante la pregunta sobre si esta situación puede hacer que surjan "figuras más competitivas en el peronismo", el 40% lo consideró "poco probable" y un 42% cree que sí: el 29% dijo que "probablemente" y el 13% respondió que "seguramente" aparezcan dirigentes que le den más potencia al peronismo. El 15% opinó que "definitivamente" eso no ocurrirá.

Entre quienes votaron al Frente de Todos en 2021 la encuesta indicó que hay bastante optimismo frente a la posibilidad de que surjan figuras más competitivas en el peronismo si Cristina Kirchner no juega en las elecciones: el 53% dijo que "seguramente" o "probablemente" se dé esa situación, mientras que solo el 36% lo consideró "poco probable" y un 9% lo descartó por completo.

¿Por qué Cristina Kirchner no quiere ser candidata?

Esta fue una de las últimas preguntas de la encuesta de D’Alessio IROL Berensztein y las respuestas de los consultados parecen elocuentes sobre el clima pre electoral y la percepción de los votantes frente a la competencia por la Presidencia de la Nación que se llevará a cabo el 22 de octubre.

El 48% de los encuestados cree que Cristina Kirchner anunció que no será candidata "porque iba a perder de todas formas", mientras que el 14% consideró que la dirigente se expresó en ese sentido porque "la altera haber sido condenada".

En tanto, un 8% cree que detrás de esa declaración de la vicepresidenta está la intención de "ir presa y volver más tarde al poder como Lula", en una llamativa comparación con la situación que atravesó el presidente de Brasil, quien inició su tercer mandato el 1 de enero tras pasar 19 meses preso entre 2018 y 2019.

El 7% de los encuestados respondió apenas que la decisión de Cristina Kirchner "es una estrategia política" y el 6% la atribuyó a la intención de "no perjudicar al Frente de Todos". Esto fue algo que ella misma dijo para justificar su decisión de no presentarse a las elecciones: "No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada".

Por otro lado, la idea de que la vicepresidenta tiene la intención de ir presa para volver más tarde al poder también tiene una curiosa ligazón con sus definiciones tras la condena: "Podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa", fue la frase con la que se dirigió con nombre y apellido al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.