iProfesionaliProfesional

Tras reunirse con Lula, Alberto Fernández quiere profundizar la relación con Brasil

El presidente argentino manifestó la necesidad de profundizar la relación con Brasil, en el marco de la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires
23/01/2023 - 14:55hs
Tras reunirse con Lula, Alberto Fernández quiere profundizar la relación con Brasil

El presidente Alberto Fernández escribió un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó su alegría por la visita de su par de Brasil, Lula da Silva, en la Casa Rosada. Este lunes, ambos mandatarios se reunieron en Casa de Gobierno, en el primer encuentro bilateral desde que el jefe de Estado del país vecino asumió el poder.

Desde las redes sociales, Alberto Fernández no solamente manifestó la emoción del encuentro con Lula, sino que además dejó en claro cuáles serán los ejes del relanzamiento en la relación entre Argentina y Brasil.

El encuentro se da en la previa de la VII Cumbre de la CELAC, que se desarrollará este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

"Qué alegría volver a verte, hermano @LulaOficial", escribió Alberto desde su cuenta de Twitter, mientras se encontraban reunidos en la Casa Rosada. La agenda de ambos mandatarios incluye otros encuentros programados con empresarios y mandatarios del resto de las naciones que concurrirán a la cumbre de la CELAC.

"Vamos a profundizar la relación estrátegica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece. #BienvenidoLula", manifestó el Presidente en las redes sociales.

En el posteo, compartió además una foto junto a Lula, en el momento que arribó a la Casa de Gobierno, como parte del protocolo.

 

Fernández y Lula: declaración conjunta

Tras la reunión, ambos presidentes emitieron una declaración conjunta que en la Casa Rosada. Fernández equiparó a los expresidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. "Hoy, cuando la Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, estamos en una nueva etapa. Nos siguen vinculando las mismas necesidades que en aquel entonces. Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó Macri, los desafíos que tenemos son muy parecidos", afirmó Fernández tras la firma de acuerdos de cooperación que rubricaron ministros brasileños y argentinos.

"No vamos a dejar que ningún delirante ataque las instituciones brasileñas. No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular. Nos conocemos hace muchos años. Nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y diálogo", completó el Presidente, quien calificó de "amigo" al mandatario brasileño y aseveró que ambos intentarán darle impulso a la Unasur.

Pedido de disculpas

"Hoy estoy aquí para decirles que hemos recuperado una relación que nunca debería haberse terminado", expresó Lula, quien hasta pidió perdón por cómo se comportó Bolsonaro. "Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías del presidente de Brasil anterior, al que trato como genocida por el cuidado de la pandemia, por todas las ofensas para el compañero Fernández", sostuvo Lula.

"Un país que tiene la grandeza de Brasil, que tiene esa extensión territorial, que tiene 6 mil kilómetros de frontera con América del Sur, que es más grande económicamente e industrialmente, no tiene el derecho a buscarse enemigos. Necesitamos construir amigos, socios y por eso quiero afirmar, Alberto Fernández, mi amigo y presidente de la Argentina, Brasil está otra vez de brazos abiertos para acoger a los compañeros argentinos en los negocios, la cultura, el fútbol y la mantención de una relación de amistad que tenemos desde hace tanto tiempo", destacó y prometió que cuando termine su mandato la relación con la Argentina "será la mejor" entre todos las naciones de América del Sur.

"Estén seguros que la Argentina será tratada con el cariño y el respeto que se merece. Que ni el fútbol será motivo para dividirnos", indicó y, para cerrar, le dio un fuerte espaldarazo a Fernández. "Querido compañero, que Dios te bendiga y que puedas cumplir aquello que el pueblo argentino espera de vos. De lo que depende de Brasil, tené la seguridad de que seremos socios en todas las cosas", le dijo Lula, quien antes había hablado de la relación "efectivamente privilegiada" que tuvo con la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando era jefa de Estado.

"Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó Macri"

El primero en expresarse fue Fernández, quien habló de una "maravillosa reunión" con da Silva. "Estoy seguro que como consecuencia estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará por las próximas décadas", sostuvo el mandatario argentino, quien marcó el "cariño y admiración" que siente por su par brasileño.

s
Lula pidió perdón por la forma en que Bolsonaro trató a la Argentina

"Nos siguen vinculando los mismos problemas y necesidades. Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó [Mauricio] Macri. Los desafíos que tenemos son muy parecidos. El primero es consolidar la democracia y las instituciones", sostuvo Fernández, quien trató de "amigo" a Lula y le dijo: "Quiero que sepas que desde la Argentina vamos a estar siempre a tu lado, pero no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y las instituciones de Brasil. No vamos a dejar que ningún fascista ataque la soberanía popular".

Seguro de que los ciudadanos de ambas naciones quieren "libertad, diálogo y justicia", Fernández recalcó la necesidad de construir lazos en América Latina a través de la Unasur. Precisó además que en el encuentro hablaron de la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil y que la electricidad de Brasil arribe a la Argentina.

Temas relacionados