iProfesionaliProfesional

El duro cuestionamiento de Luis Lacalle Pou a la Celac: "Acá hay países que no respetan la democracia"

El presidente uruguayo dijo que hay que tener "una visión hemipléjica según la afinidad ideológica" durante su discurso frente a los demás mandatarios
24/01/2023 - 16:30hs
El duro cuestionamiento de Luis Lacalle Pou a la Celac: "Acá hay países que no respetan la democracia"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó la "ideologización" del foro, en un discurso muy duro, al hablar ante sus pares en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Buenos Aires.

"No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales", advirtió, como crítica a la presencia de representantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el foro que se lleva a cabo en Buenos Aires.

"Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica", sentenció el mandatario.

"Para que este tipo de foros subsista -agregó- se tienen que generar esperanzas. Y las esperanzas se generan sobre el camino andado, sobre la práctica de la acción".

Lula destacó el valor de la integración

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó al hablar en la cumbre el valor de la integración de la región para un "orden mundial pacífico" y la construcción de una "multipolaridad".

"La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló en su discurso, en el que reafirmó que Brasil "está de vuelta en el mundo".

Lula agradeció a los que estuvieron "al lado de Brasil y de las instituciones brasileñas en los últimos días"

La cumbre de la Celac que se lleva adelante en el Hotel Sheraton de la capital está marcada por el regreso de Brasil al órgano regional tras la victoria de Lula, después de que el expresidente Jair Bolsonaro decidiera retirarse hace tres años.

Lula, que asumió 1 de enero después de imponerse a Bolsonaro en el balotaje de octubre, recordó que en su primer pronunciamiento después de las elecciones ya había anticipado la vuelta de su país al mundo. "Nada más natural que comenzar ese camino de regreso a través de la Celac", apuntó.

A la vez, recordó que desde la redemocratización Brasil trabajó por la integración regional, basada en el diálogo y en la cooperación, aunque acotó: "La desafortunada excepción fueron los últimos años, cuando mi predecesor tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac".

Lula agradeció además a los que estuvieron "al lado de Brasil y de las instituciones brasileñas en los últimos días en repudio a los actos antidemocráticos", en referencia a los ataques golpistas a las sedes de los tres poderes en Brasilia por parte de seguidores de Bolsonaro.

El mandatario brasileño recordó que el mundo vive "un momento de crisis múltiples: pandemias, cambio climático, catástrofes naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social. Todo ello en un contexto inaceptable de aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre".

En ese marco, consideró que estos desafíos globales "exigen respuestas colectivas".

Alberto Fernández inauguró formalmente la cumbre de la Celac en Buenos Aires

Mario Abdo Benitez pidió abordar la situación de la diáspora venezolana

En cuanto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, instó a los mandatarios a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que "no puede ser obviada", sino que "debe ser abordada" y para la que hay que "buscar una solución", enfatizó.

Durante su presentación, pidió un "diálogo sincero" y recordó que "así como" preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, "también" inquieta el "éxodo masivo" de Venezuela.

"No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio" en la región, recordó.

Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

Temas relacionados