iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: en qué escenario Kicillof se posiciona como el mejor candidato presidencial del FdT

Sin Cristina Kirchner en la carrera electoral, el dirigente oficialista que despega como posible candidato para que el FdT siga en el poder es Kicillof
24/01/2023 - 19:30hs
Elecciones 2023: en qué escenario Kicillof se posiciona como el mejor candidato presidencial del FdT

Si Cristina Kirchner se mantiene firme en su decisión de no aspirar a la Presidencia este año, la figura que crece en el Frente de Todos es la del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El dirigente oficialista que se beneficia de que no se presente en esos comicios Cristina Kirchner es Kicillof, que sube de 4,8% a 13,5% de intención de voto en las PASO, según una encuesta de Cristian Solmoirago.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aparece con 3,7% de intención de voto y sube a 8,6% si no se presenta Cristina, en las tendencias de los ciudadanos para las próximas elecciones primarias simultáneas obligatorias (PASO).

De todos modos, la vicepresidenta es todavía la dirigente política con más votos individuales para las PASO, en las que se impondría frente a los precandidatos que se conocen hoy con 17,1% de los votos.

Cuál es la fortaleza de Kicillof

Kicillof hace pie sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el 33,6% de los ciudadanos se considera cercano al Frente de Todos y sólo 19,4% se siente representado por Juntos por el Cambio, con 16,6% a favor de los Libertarios, según una encuesta de Analogías en esta jurisdicción.

El gobernador bonaerense tiene 42,3% de imagen positiva en su provincia, aunque también es alta la imagen negativa, con 54,6%.

 

Por otra parte, más de la mitad de los bonaerenses se manifiesta con una alegría que aún les dura por el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar, con 56,8%.

Tampoco es tanto el pesimismo sobre la situación económica, donde sólo 32,2% cree que la economía general estará peor y 42,2% piensa que disminuirán sus ingresos en los próximos 12 meses.

También es positivo el ánimo bonaerense por el éxito de la temporada veraniega de vacaciones en la provincia, donde 64,3% la consideró positiva, según Analogías

Cómo se presenta el escenario nacional para las PASO

En un escenario probable de PASO, la sumatoria de los posibles candidatos de Juntos por el Cambio hace que este espacio crezca en intención de voto, alcanzando 41,1%, consideró Solmoirago.

Con la sumatoria de sus posibles candidatos, el Frente de Todos alcanza menos de un 29,3%.

De acuerdo al escenario de PASO planteado en esta encuesta, Cristina Kirchner es la candidata más votada, con un 17,1% de intención de voto, seguida de Javier Milei, con 15,6%.

 

En un escenario de elecciones PASO, sin la vicepresidenta Cristina Kirchner, el dirigente que crece en su intención de voto es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Pasa de 4,8% a 13,5% en preferencia de voto.

El presidente Alberto Fernández queda con la mitad de los sufragios que Kicillof, con una intención de voto de 7,3%, seguido por el ministro del Interior, Wado de Pedro, mucho más lejos en la grilla, con 3,7% de los votos, en este escenario sin la vicepresidenta en la carrera.

Cómo es la imagen de los candidatos a Presidente

En Juntos por el Cambio, la imagen de los presidenciables es como sigue:

  • Horacio Rodríguez Larreta: imagen positiva de 50,4% y con diferencial a su favor frente a la imagen negativa
  • Patricia Bullrich: imagen favorable 46,3%, y empata con su imagen negativa
  • Mauricio Macri: 42,6% de imagen positiva, pero con un diferencial negativo de 12,1%.
Rodríguez Larreta y Massa son los dirigentes con mejor imagen en sus respectivos espacios
Rodríguez Larreta y Massa son los dirigentes con mejor imagen en sus respectivos espacios

Entre los Libertarios, Javier Milei tiene la misma imagen positiva que Macri, con 42,1% y casi empata con la imagen negativa.

En el Frente de Todos, la imagen negativa de los dirigentes políticos es lo que prima:

  • Sergio Massa es el dirigente con mejor imagen del Frente de todos, con 34,4% de imagen positiva y un diferencial negativo de 25,9%.
  • Cristina Kirchner: 32,6% de imagen positiva y la imagen negativa supera estos guarismos en 32,4%.
  • Akel Kicillof: 32,2% de imagen positiva y diferencial negativo de 32,6%.

Esos son los tres posibles candidatos con mejor imagen en el Frente de Todos, mientras que el presidente Fernández aparece recién en cuarto lugar en cuanto a nivel de imagen en la ciudadanía.

Temas relacionados