iProfesionaliProfesional

¿El oficialismo depende de que Cristina Kirchner sea candidata?: nueva encuesta enciende alarmas en el Gobierno

Es el último sondeo sobre la provincia de Buenos Aires. Kicillof perdería contra JxC. ¿Cuál sería el impacto en las presidenciales?
18/01/2023 - 16:20hs
¿El oficialismo depende de que Cristina Kirchner sea candidata?: nueva encuesta enciende alarmas en el Gobierno

Algunos sectores del oficialismo intentarán convencer a Cristina Kirchner de revisar la decisión de auto excluirse de las elecciones, luego de que una encuesta realizada en la estratégica provincia de Buenos Aires pronosticara una victoria de Juntos por el Cambio en la "madre de todas las batallas", si la vicepresidenta no va en ninguna lista.

El último sondeo realizado por CB Consultora en el territorio bonaerense sobre 1.533 casos expone el problema político que la decisión de la vicepresidenta implica para el Frente de Todos, no solo para la elección presidencial sino también para la Provincia, que constituye la máxima prioridad para el peronismo y en particular para el kirchnerismo.

La posibilidad de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logre ser reelecto en este distrito se reduce notablemente si la vicepresidenta no juega, según esta encuesta. El principal beneficiario sería Diego Santilli, el precandidato de Juntos por el Cambio mejor posicionado para la pulseada por la Gobernación.

Si bien se trataría de una victoria por apenas un punto (lo que se considera un empate técnico estadísticamente hablando), encierra una doble preocupación para el oficialismo. Por un lado, varios intendentes peronistas podrían verse arrastrados por esa derrota y el kirchnerismo se vería seriamente debilitado en el distrito que más le preocupa a la vicepresidenta.

Por otra parte, la Provincia concentra a casi el 40% del padrón nacional y celebra sus comicios el mismo día que las nacionales, por lo que la eventual derrota podría impactar en la nueva conformación de mayorías y minorías del Congreso, donde Buenos Aires tiene un peso fundamental y, además, en este turno electoral elige tres bancas del Senado.

¿El oficialismo depende de la candidatura de Cristina Kirchner?: esto dice la encuesta

La encuesta de CB Consultora midió dos escenarios para las PASO presidenciales de agosto entre los votantes de Buenos Aires, uno con Cristina Kirchner como candidata y otro sin ella. Se preguntó a los consultados "a quién votaría" si los comicios fueran mañana y, en el primer caso, el Frente de Todos alcanzó el 30,7%, seguido por Juntos por el Cambio con el 27,2%.

Sin Cristina Kirchner, el oficialismo se arriesga a perder el distrito de mayor peso electoral y la gobernación.

Para el oficialismo se sumaron la intención de voto de la vicepresidenta (18,6%), del ministro de Economía, Sergio Massa (9,2%) y del presidente Alberto Fernández (2,9%). Se desprende de allí que el jefe de Estado, que mantiene latente la posibilidad de buscar su reelección, perdería una primaria contra sus socios.

Para la oposición se sumaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (15,3%); la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (9,2%) y el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (2,7%).

Sin embargo, con Cristina Kirchner afuera de las opciones Juntos por el Cambio se impuso en el sondeo con el 27,6%, sumados los mismos tres precandidatos a presidente, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 26,2%, con la sumatoria de Fernández y Massa.

El dato que sobresale de esa encuesta es que una PASO oficialista Massa lograría retener los votos de Cristina Kirchner, dado que marco una intención de voto del 19,3% mientras que Fernández obtuvo apenas el 6,9%.

Si bien el Presidente dejó de hablar de su aspiración a la reelección, viene de protagonizar un spot difundido por redes sociales con un marcado tono de camapaña. Sin embargo, de acuerdo a este sondeo y otros que empezaron a circular, sus chances de lograr un segundo mandato son prácticamente nulas.

Sombrío pronóstico para la Provincia, "madre de todas las batallas"

Las elecciones a gobernador bonaerense son clave, tanto para el oficialismo como para la oposición por su peso en el padrón nacional y su correlación con las presidenciales. Es por esto que se denomina a la Provincia como la "madre de todas las batallas". Kicillof espera reelegir, pero la eventual ausencia de Cristina Kirchner lo complica.

Kicillof se vería potenciado en su proyecto reeleccionista con Cristina Kirchner, según la encuesta de CB Consultora..

En ese escenario, la encuesta ubicó a Santilli como favorito con una intención de voto del 33,1% mientras que Kicillof obtuvo el 32%. Es en efecto, un empate técnico, pero la elección a gobernador bonaerense no tiene balotaje: un solo voto determina la victoria o la derrota.

En cambio, las cosas aparecen distintas en el escenario 1, donde el Frente de Todos alcanzó el 31,1% de cara a los comicios provinciales y Juntos por el Cambio el 28,3%. La sumatoria de los candidatos es también un dato que tendrán que valorar en ambos sectores.

Para el oficialismo se sumó la intención de voto de Kicillof y la del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que se prepara para competir: el gobernador alcanzó el 22,9% y superó ampliamente al funcionario oriundo de Lomas de Zamora con el 8,2%.

En tanto, para la oposición sumaron 7 precandidatos entre los cuales se destacó nuevamente Santilli, que con un 15,4% sacó amplia ventaja sobre Diego Valenzuela, Cristian Ritondo, Gustavo Posse, Martín Tetaz, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre.

La influencia de Cristina Kirchner

Lo más notable de esa parte del sondeo es que en ese escenario donde se incluye a Cristina Kirchner en el tramo nacional de la boleta nacional el gobernador puede aventajar al alfil de Rodríguez Larreta para la Provincia.

Esto implica que la presencia de la vicepresidenta en los comicios puede robustecer la base electoral de Kicillof en el territorio bonaerense, donde ella mantiene una fuerte influencia en términos electorales. Esto significaría un "arrastre" para las presidenciales.

Sin Cristina Kirchner como candidata, el Frente de Todos aún busca quien lidere
Sin Cristina Kirchner como candidata, el Frente de Todos aún busca quien lidere el espacio en 2023.

En diciembre la consultora D’Alessio IROL Berensztein publicó una encuesta sobre el impacto que tuvo en el electorado la auto exclusión que anunció Cristina Kirchner tras ser condenada en la causa "Vialidad". El 61% de los consultados consideró que la vicepresidenta "será susceptible de cambiar ante un ‘operativo clamor’".

Antes de la condena, distintos actores del oficialismo activaron un "operativo clamor" para que Cristina Kirchner busque un nuevo mandato mientras que, en otros sectores, especulaban que lo más seguro para ella y para el Frente de Todos era una candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. Todo podría entrar en revisión durante los próximos meses.