iProfesional

Quieren que los comercios no toquen tus tarjetas de crédito o débito: la iniciativa para evitar estafas

"No deben entregar sus tarjetas para los cobros", advirtió Julio Cobos, autor de la propuesta. ¿Cómo deberían ser las operaciones, según su iniciativa?
07/02/2023 - 20:05hs
Quieren que los comercios no toquen tus tarjetas de crédito o débito: la iniciativa para evitar estafas

"Los usuarios y consumidores no deben entregar sus tarjetas para los cobros". Con este argumento, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto en el Congreso Nacional que aspira a cambiar la forma de pagar con tarjetas de débito o crédito. La idea es que las transacciones se realicen "de manera segura", por lo proponen imponer una serie de requerimientos a los comercios para que puedan realizar cobros con los plásticos.

"La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho al pago seguro de los consumidores y usuarios que realicen transacciones por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o cualquier medio de pago electrónico de forma presencial en locales comerciales", describe el primero de los seis artículos que contempla el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Julio Cobos y acompañado por más de una docena de legisladores de la oposición.

El argumento de la oposición son los constantes fraudes electrónicos de los que son víctima los consumidores, asegurando que hay "proliferación de estafas" en la Argentina respecto a los pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito, por la recurrente la vulneración de datos de los compradores.

"La protección de datos personales es un tema crítico en la era digital que vivimos, la proliferación de estafas relacionadas con este tipo de medios de pago nos motiva a proponer este proyecto para evitar que los consumidores pierdan de vista sus tarjetas", explicó Cobos al presentar su iniciativa.

En ese sentido, a lo que aspira la oposición es que los comercios se actualicen sobre aparatos y medios electrónicos de última tecnología, que le permita a los usuarios y consumidores poder realizar una transacción con tarjeta de crédito o débito sin perder de vista sus plásticos. "Hay tecnología existente que permite que estas transacciones sean realizadas delante del cliente sin que sea necesaria la entrega de los plásticos -o cualquier otro soporte- que son personales", opinó Cobos.

En diálogo con iProfesional, el legislador radical describió que son recurrentes las denuncias y malas experiencias de los ciudadanos en relación al uso de sus tarjetas, y en ese sentido, recogió testimonios en los que aseguran que "cada vez son más frecuentes las estafas electrónicas, la duplicación de tarjetas y la emisión de pagos con tarjeta de compras no realizadas".

"Con la presentación de este proyecto pretendemos que al menos se eviten este tipo de delitos electrónicos en todo tipo de locales o cualquier tipo de comercio, ya que es muy usual que cuando uno va a pagar con tarjeta, la transacción no se hace a la vista del consumidor", describió.

A su vez, lamentó que la gran mayoría de los comercios en la argentina no dispongan "del sistema de posnet adecuado o que garantice la presencia directa en el mostrador del titular de la tarjeta al momento de realizar el pago; incluso, a veces hasta por la misma comodidad el consumidor no está presente a la hora de realizar un pago".

"Queremos obligar a los comerciantes a disponer de los dispositivos que correspondan para facilitar los pagos, y a su vez facultar a la autoridad de aplicación para que reglamente de manera efectiva el objetivo y espíritu de este proyecto"; en otras palabras, Cobos sugirió que de aprobarse el proyecto de ley y los comerciantes incumplan la norma, serán penados y/o multados "conforme a la magnitud del problema o a la reiteración de mismos".

Pago seguro con débito y crédito: ¿qué dice el proyecto?

Lo que busca la oposición es que los consumidores puedan gozar de un "pago seguro", sin necesidad de que los comercios tengan contacto físico con las tarjetas de los titulares, porque alegan que son "documentos personales".

"Esta situación puede solucionarse sencillamente, estableciendo que sea el cliente quien use la tarjeta en el sistema electrónico de pago, evitando que el comerciante tenga contacto con el plástico", argumentaron en la propuesta.

En ese sentido, la oposición en su proyecto sugiere lo siguiente:

El proyecto de Cobos busca evitar que el consumidor pierda de vista
El proyecto de Cobos busca evitar que el consumidor pierda de vista sus plásticos a la hora de comprar.
  • ARTÍCULO 2.- PAGO SEGURO: Todas las transacciones que los consumidores o usuarios realicen en forma presencial por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o medios de pago electrónicos deberán realizarse delante de ellos, debiendo el local comercial contar con los sistemas de pago que faciliten la operación.
  • ARTÍCULO 3.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. El Poder Ejecutivo Nacional establecerá la Autoridad de aplicación de la presente ley.
  • ARTÍCULO 4.- REGLAMENTACIÓN – PROTOCOLO DE COBRO. La autoridad de aplicación deberá reglamentar la presente ley estableciendo un protocolo de cobro, el cual deberá ser respetado por los comercios que reciban los medios de pago establecidos en el artículo 1 de la presente ley. El protocolo debe establecer que los pagos con tarjetas de crédito o débito en locales se realicen en presencia del cliente, sea que se le acerque el dispositivo de cobro a donde está el cliente, o que éste se acerque a donde se encuentra el dispositivo de cobro.
  • ARTÍCULO 5.- Para el caso de incumplimiento de la presente ley será aplicable lo dispuesto en el Capítulo XII de la ley 20.240. (Ley de Defensa al Consumidor).

"Buscamos evitar esta situación porque implica la pérdida del control por parte del consumidor o usuario de la tarjeta, lo que genera riesgos de posibles defraudaciones, aumenta la vulnerabilidad y pone en riesgo al usuario", sentenció el diputado de JxC.

Tarjetas de crédito: las más usadas por la inflación

Justamente, las tarjetas de crédito se convirtieron en uno de los instrumentos financieros más usados por los consumidores en Argentina debido a la alta inflación.

Por la inflación, las tarjetas de crédito se convirtieron en el instrumento favorito de los consumidores argentinos.
Por la inflación, las tarjetas de crédito se convirtieron en el instrumento favorito de los consumidores argentinos.

Según un informe de First Capital Group publicado en diciembre del 2022, el uso de las tarjetas de crédito aumentó un 4.5% para las compras en pesos, en relación al mes anterior.

"En el último mes del año (2022), las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.152.998 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre de noviembre, unos $92.060 millones por encima y muy cercano a la inflación esperada", dice el informe de First. A su vez, agregaron que el crecimiento interanual de uso de TDC llegó al 70,2%.

Por otro lado, las operaciones con tarjeta en moneda extranjera cayeron un 19,9%. Según explicaron, esto responde a las limitaciones para comprar en cuotas y a los impuestos aplicados a las compras en divisas.

Proyecto en stand by sobre tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito y la experiencia de los usuarios en relación a su uso también fue tema de debate en el Congreso Nacional hace algunos meses atrás; sin embargo, ese proyecto quedó en stand by y por lo pronto espera su tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados.

Se trata de la propuesta referida a la atención de los usuarios de tarjetas de crédito, impulsado por la senadora neuquina Lucila Crexell, iniciativa que en junio del año pasado -2022- fue aprobada en el Senado y recibió media sanción por unanimidad (59 votos positivos).

La idea de este proyecto es sustituir el artículo 51 de la Ley 25.065 -de Tarjetas de Crédito- respecto de ampliar el horario de atención al cliente e incluir la asistencia de una persona humana.

La senadora Lucila Crexel
La senadora Lucila Crexel presentó un proyecto de ley para profundizar la atención de clientes de tarjetas de créditos.

El texto propone que "a los fines de garantizar la atención permanente al cliente en casos de urgencias, además de las operaciones y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o pérdidas, el emisor debe contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las 24 horas del día, en el cual el cliente pueda solicitar en todo momento ser asistido por una persona humana, debiendo identificar y registrar cada una de ellas con hora y número correlativo, el que deberá ser comunicado en el acto al denunciante".

A su vez, establece que "el sistema deberá permitir receptar la denuncia o urgencia, mediante la mención del DNI junto con otros datos que permitan la validación que la identidad del denunciante corresponde al legítimo usuario de la tarjeta a denunciar, no pudiéndose exigir el número de la tarjeta objeto de la denuncia".

"La atención telefónica debe efectuarse en un tiempo razonable", reza el texto congelado en Diputados desde hace siete meses.